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La XVI edición del Anuario de Creatividad Española, termómetro para conocer la salud de algunos sectores

saludLa industria publicitaria ya cuenta con un nuevo referente entre sus manos. El XVI Anuario de la Creatividad Española ha sido presentado y Guille Vigliones, presidente del Club de Creativos (c de c), ha definido el mismo como un “contenedor de ideas que refleja la evolución de la comunicación y las marcas”.

Diseñado por Folch Studio en realidad nos encontramos ante un total de cuatro libros que han sido producidos en diferentes papeles. En el primero de ellos se recogen las 62 piezas de Ideas, en otro las 83 piezas de ejecución, un tercero incluye el resto de los apartados como son los índices, los créditos y las páginas de publicidad de los socios institucionales mientras que el último presenta las muestras de diferentes papeles de Arjowiggins.

Una joya que resume la historia de la comunicación española que se presenta en una caja con una portada disponible en dos colores. El acto de presentación del libro ha contado con la presencia de Rafa Antón, socio y fundador de China y presidente del jurado y Albert Folch, fundador de Folch Studio, y responsable del diseño de esta edición.

“Hay muy buena cosecha y el nivel es muy alto”, declaraba Antón señalando que este anuario es el termómetro perfecto para conocer la trayectoria de algunas marcas y determinar la salud de determinados sectores.

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Un anuario que cuenta con un total de 145 piezas procedentes de 34 anunciantes distintos que se han convertido en un fiel reflejo de la gran variedad de temas y estilos que actualmente se pueden apreciar en el mercado.

Experimentalidad y tecnología

Dos conceptos que también están presentes en este anuario a través de piezas como Pay Per Laugh, de Cyranos|McCann y Saving Word, de Lola para Scrabble con gran repercusión internacional.

También encontramos hueco para el humor con campañas como AbortionTravel desarrollada por DDB para Lobby Europeo de Mujeres o Signslator para Anicols de TBWA que cumplen con un compromiso social, un rol que la publicidad no debe olvidar.

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Durante su intervención Antón ha destacado el valor de algunas piezas como La mujer que no podía ver películas, de FCB para Canal +, que refleja complicidad entre la marca y el público al que se dirige.

Además ha calificado como “increíble” la última campaña elaborada por Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, El mejor premio es compartirlo que ha conseguido trascender los límites publicitarios convirtiéndose en todo un fenómeno social.

Las mejores ideas de comunicación realizadas en España

“Cuando nos llamaron del c de c para diseñar el XVI Anuario de la Creatividad Española vimos todas las ediciones anteriores. Y nos dimos cuenta que el listón estaba muy alto, se había hecho de todo y lo habían hecho los mejores estudios de diseño. Era un reto difícil pero imposible rechazar”, señalaba Albert Folch durante su intervención.

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Destacan que desde el principio querían diferenciar de forma clara entre Ideas y Ejecución a través de la forma y el color y es por esto por lo que se han producido cuatro libros. Además la portada es “el reflejo del interior de un libro” por lo que la elaboración de la misma fue una de las partes más complicadas.

Primer ejemplar para “El mejor premio es compartirlo”

Ya se ha convertido prácticamente en una tradición que el c de c seleccione un anunciante para entregarle el primer ejemplar de este anuario. En esta ocasión el honor ha recaído en las manos de Loterías y Apuestas del Estado por la ya mencionada campaña de Leo Burnett de El mejor premio es compartirlo.

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