líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 llamativas campañas anti-Black Friday que llevan al consumidor a reflexionar

Marketing y PublicidadUna mano de neón levantando el dedo índice

Repasamos las campañas anti-Black Friday

8 llamativas campañas anti-Black Friday que llevan al consumidor a reflexionar

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Repasamos algunas de las campañas anti-Black Friday de este año y de otros que abogan por el contraconsumo de esta jornada.

La sostenibilidad se sitúa en el centro de todas las miradas salvo en el momento en el que llegan períodos de compras como el Black Friday o la Navidad. Cuando se trata de rebajas masivas, parece que las marcas se olvidan de esta preocupación por el medio ambiente en pos de engrosar las arcas. Sin embargo, todavía hay compañías que plantan su estandarte en este ámbito y se alzan la voz contra ese consumismo excesivo de épocas como la del «viernes negro» con campañas anti-Black Friday.

Esta realidad se ha acrecentado con los años, a medida que crece la preocupación por el papel de las empresas en la crisis climática y el impacto en el planeta del hiperconsumismo. Algunos anunciantes se han lanzado en las últimas temporadas y han rechazado por completo esta fiesta del comercio.

De hecho, han surgido movimientos que avanzan en otra dirección, como el denominado Green Friday. Este aboga por adquirir objetos de segunda mano, es decir, por incentivar la economía circular. Otra acción es el Buy Nothing Day, que insta a la gente a dejar de comprar durante 24 horas. Por otro lado está el Giving Tuesday, celebrado el martes posterior al Cyber Monday y que enarbola la solidad.

A continuación, vamos a repasar algunas de esas campañas anti-Black Friday. Todas ellas tienen un mismo objetivo: aprovechar el poder del marketing para causar un impacto diferente en esta ocasión.

1. Patagonia y sus múltiples «Don’t buy this jacket»

En 2011, la marca Patagonia se enfrentó al consumismo desbocado del Black Friday con un atrevido anuncio en ‘The New York Times’ con la frase «Don’t buy this jacket» (no compres esta chaqueta).

En 2020, la firma volvió a hacer acto de presencia con «Buy less, demand more» (compra menos, exige más). Con este claim buscaba fomentar la economía circular y anunciar su programa Worn Wear, en el que los usuarios pueden encontrar ropa de segunda mano a un precio más bajo.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. Ecoalf presenta «Break the habit, not the planet»

Ecoalf ofrece este año un 0% de descuento de cara a evitar compras impulsivas e innecesarias. La idea es concienciar acerca del impacto que tiene la producción y la adquisición constante de prendas. La marca afronta el #RecyclingBlackFriday con poesía, con el poema «Pile On» de Tomfoolery.

«Break the habit, not the planet» (rompe el hábito, no el planeta) es el mensaje principal de esta acción. Desde la compañía subrayan que, al usar una prenda solo cinco veces, producimos un 400% más de emisiones de CO2 que si la usáramos 50 veces. Se estima, además, que los artículos de moda rápida se usan menos de cinco veces antes de ser desechados.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. #GivingTuesday, dentro de las campañas anti-Black Friday

Se trata de un movimiento global sin ánimo de lucro que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. Un día después del Cyber Monday, y tras haber pasado el revuelo del Black Friday, llega el #GivingTuesday el 30 de noviembre. Aquí lo que se celebra, precisamente, es la generosidad y el aporte de alimentos, dinero, objetos o cualquier forma de ayudar a los demás.

En España propulsan esta iniciativa las siguientes organizaciones: Acción Contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja, Educo, Fundación Josep Carreras, Médicos Sin Fronteras, Migranodearena o Vall d’Hebron.

Puedes conocer a todas las empresas colaboradoras aquí.

Campaña Giving Tuesday

4. Correos y «No todo es urgente, cuidar el planeta sí»

Correos quiere que reflexionemos sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente en plena campaña de Black Friday. Por eso, la compañía ofrece en su web la posibilidad de escoger la opción de «Envío Responsable».

«No todo es urgente, cuidar el planeta sí» es el lema de esta campaña, que quiere hacer ver que se pueden optimizar las rutas de transportes. Esta acción se enmarca dentro de los objetivos de Correos de cara a 2030 de lograr la neutralidad en carbono y la circularidad. Este último modelo sostenible está basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. IKEA recupera su ‘Green Friday’

Una vez más, IKEA ha decidido apostar por la economía sostenible y la circularidad de la misma en lugar de por el consumismo en el Black Friday. Así, ha dado un giro hacia ese ‘Green Friday’ para dar una nueva vida a los muebles usados.

En esta campaña, que estará operativa del 15 de noviembre al 28, el gigante de origen sueco ofrece hasta un 50% extra de valor en los muebles usados que les vendan los clientes, superando el precio normal de recompra.

Forma parte de su servicio de recompra de muebles y a cambio se recibe una tarjeta de reembolso IKEA. Eso sí, como indica en su web, para ello hay que pertenecer a IKEA Family o a la Red IKEA para Empresas. Las personas que sean del club podrán llevar su mueble manteniendo ese 50% más del valor hasta el 31 de enero de 2022.

6. Allbirds y sus campañas anti-Black Friday

Las campañas por el Black Friday de Allbirds suelen ser muy distintas a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, en 2020 la empresa neozelandesa de calzado subió sus precios en esta fecha para apoyar la lucha contra el cambio climático.

El 27 de noviembre todos los precios de la colección de la marca aumentaron un dólar, y fueron igualados por una donación del mismo dinero por parte de Allbirds. Todo lo recaudado iría a parar a Fridays for Future, el movimiento fundado por la joven activista Greta Thunberg en 2018 para ayudar al planeta.

El objetivo era reducir su impacto de carbono y proteger los recursos de la tierra. De hecho, en 2019 fue un paso más allá y se impuso un impuesto sobre el carbono para ser completamente neutra en este aspecto.

No es la única acción de este tipo, ya que, en 2019, por el Black Friday también, vació su ‘flagship’ de Londres para concienciar sobre el consumo consciente. La marca retiró todos los zapatos y calcetines de las estanterías de su tienda y, en su lugar, organizó talleres creativos.

Una chica con zapatillas Allbirds

7. Which? promueve un consumo más consciente con «Luke’s»

Which? ha sido una de las últimas marcas en unirse a animar a las personas a ser consumidoras más conscientes. La campaña de este año se llama «Luke’s» y está compuesta por seis carteles de neón que, al principio, emiten un mensaje típico de rebajas. Algunos de ellos son «Compre ahora y pague después», «solo por tiempo limitado» u «ofertas del Black Friday».

A continuación, las luces parpadean para mostrar las líneas completas, que no son las llamativas frases de venta que aparecían inicialmente. Por ejemplo, «Compre ahora y pague después» se convierte en «Compre ahora pero nuestro planeta no tiene por qué pagarlo después».

Mensaje de Which? por el Black Friday

8. BASK cierra su tienda online para la campaña «#madeinpain»

La marca BASK ha decidido rebelarse este Black Friday y ha cerrado su tienda online dentro de la campaña #madeinpain. En ella subrayan el hecho de cómo todos pasamos por el aro del consumismo sin percatarnos de cómo impacta esto en las vidas de muchas personas.

«Todos hemos aceptado la letra pequeña miles de veces. Sin leerla. Sin darnos cuenta de lo que hay detrás», afirma la acción. Después señala que «hemos aceptado que grandes empresas exploten los recursos del planeta y a sus trabajadores» o «que impongan estrategias como el Black Friday para que sigamos consumiendo sin pensar».

Al final, hace una llamada a que no se consuma este Black Friday. «Estamos cerrados, abriremos de nuevo cuando vuelva el poco sentido común que nos queda«, reza el mensaje que da la bienvenida en la página web.

En los carteles del movimiento se pueden ver frases como: «¿Ha leído y acepta las condiciones de abuso?«.

Acción de Bask por el Black Friday
Acción de Bask por el Black Friday

 

"Porque tu, porque te", el lema del Banco Santander que le acerca a sus clientesAnteriorSigueinteBurger King revoluciona las redes sociales y devuelve la ilusión a los andaluces

Contenido patrocinado