Marketing y Publicidad

Música, dragones y chapuzones, entre lo más sorprendente de las campañas del 26-M

Las 15 campañas electorales más absurdas, divertidas y rocambolescas del 26-M

Los candidatos a las elecciones municipales del 26-M han sacado la artillería pesada en forma de campaña con vídeos musicales, inspirados en Juego de Tronos e incluso pasados por agua.

eleccionesEn el amor y en la política todo vale. ¿O era en la guerra? Sea como fuere, hoy en día ambos términos parecen ser, si no sinónimos, al menos complementarios.

La lucha por el trono político se recrudece a medida que los ciudadanos pierden la confianza en sus representantes públicos y hacerse con el favor del pueblo es una batalla muchas veces perdida antes, siquiera, de comenzarla.

Por ello, los guerreros echan el resto en plena campaña. La artillería más pesada de los alcaldables de ciudades y pueblos de la geografía española ha salido a la luz para deleite, diversión, perplejidad y, a veces también, vergüenza ajena de los votantes.

Pero como en este país somos expertos en poner al mal tiempo buena cara y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, recopilamos las perlas electorales que los diferentes candidatos nos han dejado en estos últimos días.

1. "Me mojo por un sueño" – Julio Reboso, candidato a la alcaldía de El Hierro

El candidato a la alcaldía del municipio de Valverde (El Hierro) ha sido el protagonista de uno de los vídeos más extraños que no ha dejado indiferente a nadie. La sorpresa no está tanto en su mensaje explícito, que es inexistente, sino en el literal.

Haciendo honor a su lema “Me mojo por un sueño”, Julio Reboso se tira al mar desde un muelle después de pasar más de 40 segundos mirando fijamente a cámara sin pronunciar palabra.

2. PP de Fuerteventura

Aunque para mostrarse ante los ciudadanos siempre viene bien contar con recursos, cada uno hace lo que puede con lo que tiene. ¿No?

O, al menos eso es lo que ha podido pensar el PP de Fuerteventura al crear un vídeo de lo más casero en el que se muestra a una señora acudiendo a una tienda de ropa en la que, a pesar de la variedad de colores de chaquetas, como cabe esperar, vuelve a elegir la azul.

3. Luisi Castro, candidata del PP a la alcaldía de Güimar (Tenerife)
Al ritmo de clásicos de Abba o Alaska, la candidata a la alcaldía del municipio tinerfeño de Güimes no duda en bailar junto a su equipo en varios enclaves de la que suponemos es su localidad.
Con una coreografía de andar por casa, los protagonistas de este vídeo apuestan por el baile para convencer a los vecinos de mover el esqueleto, pero para ir a votar.

4. Antonio Alarcó, senador del PP por Tenerife

Apelar a las emociones es una de las tácticas más manidas en época electoral. Antonio Alarcó, senador del PP por Tenerife ha querido ablandar el corazón de los votantes no solo hablando de la infancia, sino volviendo casi literalmente a ella.

Subido en un caballito en un parque, el político recuerda la importancia de no dejar de lado la niñez, dejando ojipláticos a usuarios y medios de comunicación que dudaron incluso si se trataba de una fake news.

Pero no, hoy en día la realidad supera casi siempre la ficción.

5. Nardy Barrios – candidata a la alcaldía de Las Palmas por Juntos por Gran Canaria

La candidata de Juntos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas también traslada su lema a la vida real de manera literal. "Mis zapatos me llevan..." es el eslogan elegido por el partido que promociona su propuesta en diferentes enclaves, pero siempre con el mismo gesto: un pie delante del otro.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

6. Virginia Bacallado, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Tacoronte (Tenerife)

Mover el voto joven no es fácil, ni siquiera cuando se habla su lenguaje (o se cree que se habla). Virginia Bacallado ha pensado que quizá, en vez de decir su mensaje en aburridos mítines, sería más útil rapearlo.

No es la primera vez que los candidatos apuestan por este género musical para llegar al público pero, ya se sabe, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

7. Patricia Camacho, candidata de Uzin a la alcaldía de Zumaia

A pesar de que los dragones aparecen en escena en este disparatado vídeo, ni ella es Daenerys Targaryen, ni esto es Juego de Tronos. Hablamos de Patricia Camacho que, aprovechando el tirón de la famosa serie ha lanzado un vídeo promocional inspirada en la trama.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

8. Filla del Guinardó – Rumba de Ada Colau (Barcelona en Comú)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau vuelve a apostar por la música para llegar al público. En esta ocasión lo hace de la mano de conocidos artistas que entonan una rumba en catalán centrada en los orígenes de Colau en el barrio de Guinardó.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

9. Pablo Carmona – Madrid en Pie

Este 26M parece que la cosa va de música y, concretamente, de rap. El candidato de Madrid en pie, Pablo Carmona apuesta por este género para transmitir su mensaje en un vídeo que refleja algunos de los problemas y acontecimientos sociales que han ocurrido en la ciudad de Madrid en los últimos años.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

10. Borja Sémper, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián – Vuelve Amara

También musical es el vídeo del candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper que si bien se arriesga siendo él quien interpreta la canción, apuesta sobre seguro versionando al conocido músico Mikel Erentxun.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

11. Adelante Dos Hermanas – Pilar González
Adelante Dos Hermanas, conformada por Podemos, IU y Primavera Andaluza, no deja la música aunque, esta vez, con tintes locales. El partido ha lanzado unas sevillanas personalizadas, aprovechando la época de feria, para dar a conocer sus propuestas y su candidatura a los vecinos de la localidad. Una versión desenfadada que, sin duda, invita a mover los pies.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

12. David Caballero – Candidato de Contigo (Elche)

Sin ningún tipo de pudor, el candidato de Contigo se mete en la piel de un superhéroe dispuesto a arreglar todos los problemas del municipio alicantino. Con una edición de vídeo de principiante pero divertida, el partido ha destacado entre las campañas más originales aunque, eso sí, para demostrar que Elche no puede ser un cómic.

13. "Centrados en Tías" - Pancho Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Tías (Lanzarote)

Aunque esta campaña pueda parecer un chiste de esos que uno encuentra cuando navega por las redes sociales, en ocasiones la realidad supera a la ficción. Y esta es una de ellas.

Pancho Hernández, candidato del PP a la alcaldía del municipio lanzaroteño de Tías, ha estado poco acertado a la hora de escoger su eslogan de campaña. El peculiar nombre de la localidad ha hecho que el lema le haya jugado una mala pasada que no ha dejado a nadie indiferente. Aunque, eso sí, el objetivo de visibilidad está más que cumplido.

14. "El Trabuco que tú quieres" - PSOE de Villanueva del Trabuco (Málaga)

El Partido Socialista de la localidad malagueña Villanueva del Trabuco ha sido uno de los que más atención mediática ha acaparado. El juego de palabras de su eslogan da lugar a una interpretación que ha causado la risa de los ciudadanos. Y, dado que el nombre del pueblo es más largo del que aparece en el cartel, todo indica que la formación quiso estar en un primer plano.

15. "Me votas o al pilón" - José Antonio Barón, candidato del PSOE a la alcaldía de Castejón (Cuenca)

Aunque la frase "Me votas o al pilón" es una de las más llamativas de la campaña de José Antonio Barón, candidato del PSOE a la alcaldía de Castejón (Cuenca), no es la única que ha destacado por su ingenio.

Según el propio Barón, la idea de colgar estos carteles fue de su hija publicista y contienen perlas como “¡Qué viva Castejón!”, “Al pan, pan y al vino, vino” o “Para que las calles de nuestro pueblo vuelvan a estar llenas de alegría”. Aunque la idea probablemente no llegue a Cannes Lions, al menos ha conseguido colarse en nuestra lista.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir