Publicidad

Las 3 marcas que definieron el 'advertainment'

Las 3 marcas que definieron el 'advertainment'No hace mucho tiempo, llegó un momento en que la industria publicitaria llegó a un punto completamente nuevo en que la publicidad y el entretenimiento colisionaron para dar luz a una nueva criatura, el ‘advertainment‘.

¿Quién no recuerda el salto desde el espacio de Felix Baumgartner? ¿Y el documental Follow Phoenix de 18 minutos sobre la banda de rock Phoenix? Los dos son grandes casos de advertainment de Red Bull y Spotify.

Y es que el advertainment lo está ocupando todo, desde un simple emplazamiento de producto en un programa de televisión, un videojuego o una película. Ahora, es el momento de ir más allá del simple emplazamiento y los recursos sencillos, y crear verdaderas piezas de arte advertainment. “Crear publicidad a la que la gente dé la bienvenida con su contenido favorito es un reto enorme, pero una oportunidad increíble también”, aseguró Chet Gulland, director de estrategia digital de Droga5, en Mashable.

Pero la industria ya ha lanzado casos realmente alucinantes que han dejado pegados a los consumidores a sus contenidos a través de diferentes métodos publicitarios, incluso con campañas masivas y carísimas. No te pierdas estos tres casos de marcas que han definido el advertainment con sus increíbles campañas.

1. Un tráiler de cine para los caramelos Mike and Ike
El dúo de ficción Mike and Ike, los personajes detrás de los caramelos de frutas de mismo nombre, se separaron en 2012 en un esfuerzo de marketing para atraer una generación nueva y más joven de consumidores. Mike quería alcanzar su sueño en el mundo de la música, mientras que Ike apostó por hacer sus pinitos en el mundo del arte callejero. Una ruptura que llegó al diseño de las cajas de caramelos Mike and Ike en las que se tachaba el nombre de uno de los componentes de la pareja.

Una ruptura que se lanzó al más puro estilo de las revistas de cotilleos protagonizadas por estrellas de Hollywood, reafirmando el hecho de que los jóvenes de hoy en día no quieren recibir publicidad, sino oír algo que le interese, que le divierta y le atraiga.

Este año, Mike y Ike se han reunido y el fabricante de caramelos Just Born no ha querido dejar pasar esta ocasión, por lo que ha creado un tráiler de cine para comunicar la reconciliación que se estrenó el pasado 8 de mayo en un cine de Nueva York y que contó con la presencia del rapero Nelly, un fanático y ahora embajador de la marca. La ruptura y la posterior reconciliación seguirán dando juego en televisión, en la red y en las plataformas sociales.

2. Una agencia arrasa gracias al advertainment
Droga5, la responsable del éxito viral de Beyonce “I Was Here” para el Día Humanitario Mundial, no es ajena al advertainment. Su primera campaña en 2006 para el diseñador Marc Ecko era la definición de la viralidad publicitaria.

Para esta campaña, Droga5 creó un vídeo de un artista de graffiti dibujando sobre lo que parecía ser el Air Force One, el avión presidencial del Presidente de Estados Unidos. Rápidamente, los medios cayeron en la trampa de este vídeo, mientras que el Pentágono tuvo que negar hasta en tres ocasiones que el incidente hubiera ocurrido.

“Es una escena que verías en el reality de televisión más extremo. Pero era publicidad. Publicidad que logró millones de visualizaciones y una cobertura basada enteramente en su valor de entretenimiento”, explicó Gulland.

En 2013, Spotify contactó con Droga5 para promocionar su nueva herramienta para seguir a los artistas de su plataforma. Como parte de la campaña de 10 millones de dólares, Droga5 creó el documental Follow Phoenix, un vídeo de 18 minutos que vivió en la homepage de YouTube durante un día en el que seguían a la banda de rock Phoenix durante 24 horas. El vídeo se creaba a lo largo de ese día para sincronizarse con el momento del día en que lo veía el espectador y se iba haciendo más largo a medida que pasaba el día.

“La ventaja de crear cosas que la gente realmente quiere ver es enorme. Lo que significa que cada vez más y más marcas están diseñando estrategias de contenido más allá de la publicidad tradicional para conseguir audiencias más grandes y participativas”, añadió Gulland.

3. Felix Baumgartner y la marca que batió récords de streaming en directo
Es imposible hablar de publicidad y entretenimiento y no citar el Red Bull Stratos del año pasado. El salto de Felix Baumgartner desde más de 39.000 metros alcanzó el récord de mayor salto de caída libre, pero también arrasó en la red.

La emisión en directo por streaming cautivó a espectadores de todo el mundo, que no dejaron de comentar sus impresiones en Twitter al mismo tiempo que se rompía otro récord: más espectadores viendo un vídeo en directo con 7,1 millones de personas.

“Red Bull es un caso inspirador. Se han asentado como compañía de medios y entretenimiento durante años, y esto realmente está dando resultados dada su evolución digital y social. Desde la película The Art of Flight a Stratos, están creando un entretenimiento que funciona la hora de mover la aguja hacia la marca”, explicó Gulland.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir