Publicidad

Las agencias acuden a la creatividad para subsanar la crisis

Las agencias intentan sobrevivir en el agitado y maltrecho mercado de la publicidad subsanando las limitaciones presupuestarias con altas dosis de creatividad que les permitan conservar a sus clientes.

Según los datos de Infoadex, en 2009 hubo un decrecimiento de la inversión en medios de un 26,2%, que se sumó a la caída de un 11% experimentada en el ejercicio precedente.

“Durante los 2 últimos años hemos visto cómo la inversión disminuía alrededor de un 30%, puesto que estimamos que cuando concluya el análisis del último trimestre de 2009 la cifra de caída se haya mitigado un poco”, dijo a Cinco Días Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Rubio admite que aunque todo el mundo sabe que es mejor mantener la visibilidad de una marca durante la crisis, muchas empresas recurren a los tentadores recortes a pesar de las advertencias de que esto les abrirá una brecha con sus competidores tras la crisis.

“Pese a que desde este sector decimos que en las épocas de crisis es más conveniente que nunca mantener las partidas destinadas a fortalecer la marca y que las compañías que así lo hacen sacan mucho partido a la larga, las circunstancias invitan al recorte”, dijo Rubio.

Sin embargo, el directivo cree que esta situación no puede mantenerse y afirma que aunque no quiere hacer predicciones el sector no puede permitirse seguir esta tendencia, por lo que apuesta por una recuperación paulatina a lo largo de este año.

Desde Sra. Rushmore, Miguel García Vizcaíno, el humor, la creatividad y el glamour han pesado a la hora de atraer a los consumidores desanimados por los consumidores, ya que afirma que “la gente necesita seguir soñando”.

“Hemos padecido una sobredosis de crisis, pero este argumento se va a usar cada vez menos como telón de fondo. Ya no es noticias y el público está harto”, concluyó.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir