Publicidad

LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS GANAN LOS GRANDES SOLES

Los grandes premios de la 19ª edición del Festival de Publicidad El Sol fueron para agencias españolas. SCPF y Tiempo BBDO consiguieron los máximos galardones en Televisión y Radio, mientras que TBWA, Double You e Iceberg Media obtuvieron los de Gráfica, Interactiva y Medios, respectivamente. España fue también el país que más premios ganó (65, del total de 117 galardones), seguida de Argentina (12) y Brasil (9)

Acaba de clausurarse la decimonovena edición del Festival de Publicidad El Sol, que por segundo año estaba abierta al mercado iberoamericano, y los trabajos españoles han sobresalido en todas las secciones del concurso. Un dato que no es de extrañar si tenemos en cuenta que España es el país que más piezas ha presentado y que los países latinoamericanos, lejos de incrementar su participación la han reducido.

Del total de 117 soles otorgados, 25 más que el año pasado, durante las dos galas en las que se ha dividido la entrega de premios, 65 se han quedado en España y el resto han sido para los países latinoamericanos, encabezados por Argentina, que ganó 12 y Brasil, que alcanzó 9.

Los grandes premios de Televisión y Radio fueron para *S,C,P,F… y Tiempo BBDO respectivamente. La pieza “Crossroads”, creada por SCPF para BMW y la campaña Teleamigos de Tiempo BBDO para Renault merecieron el máximo reconocimiento del jurado de San Sebastián.

El jurado de cine y televisión entregó un total de 39 galardones (11 oros, 14 plata y 14 bronce). DDB, con cinco galardones, encabezó la clasificación de agencias premiadas en televisión , en la que figuraban 22 compañías. Le sigue Sra. Rushmore con cuatro soles; Almap BBDO, FCB Tapsa, *S,C,P,F… y Tiempo BBDO, con tres y Ogilvy & Mother México, JWT Argentina y La Comunidad, con dos. En estas categorías, las agencias españolas lograron 22 premios frente a los 17 de las latinoamericanas. Si quieres ver los mejores spots, pincha aquí.

En el apartado de Radio, el jurado concedió un oro a la campaña “Answering machine”, de La Comunidad para Citibank. La plata correspondió a un trabajo de Zapping para Mercedes Benz mientras que el bronce se lo llevó Publicis Casadevall Pedreño & PRG por una campaña para Roca.

En la gala del viernes se premiaron los mejores trabajos de Gráfica, Interactiva y Medios. Sony Playstation ganó el gran premio de gráfica con la pieza “Duelo” creada para revistas por TBWA; el gran premio de Interactiva, que se entregaba por primera vez en la historia del certamen, se lo llevó Double You por su trabajo para Nike, que patrocinaba la San Silvestre Vallecana y la recién estrenada sección de medios otorgaba su gran premio a la campaña de lanzamiento de Toyota Avensis diseñada por Iceberg Media

La agencia brasileña Almap BBDO fue la más premiada en el apartado de Gráfica, con cinco premios, seguida las españolas Zapping, con cuatro y Tiempo BBDO, JWT España y Contrapunto, con tres cada una. Para ver algunas de las gráficas premiadas, picha aquí.

Almap BBDO también conseguía la distinción de Agencia del Año en el segundo año de apertura del Festival al mercado latinoamericano. Por su parte, Ikea era reconocida como Anunciante del año, mientras que Álamo Films se convertía en la Productora del Festival.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir