líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS AGENCIAS "PERPLEJAS" ANTE PROYECTO DE LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Nota de Prensa:

Varios de los principales directivos de la publicidad española han manifestado a El Programa de la Publicidad, en Radio Intereconomía, «su perplejidad y sorpresa por el texto del anteproyecto de la Ley de Violencia de Género aprobado en el pasado Consejo de Ministros». Para el Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Félix Vicente, «no se pueden sacar las cosas de quicio. Seguimos a la espera de una reunión urgente con el Ministro Caldera o quién crea oportuno el Gobierno para resolver el problema de un texto tan subjetivo y tan amplio que puede prohibir cualquier tipo de publicidad».

Para el Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad Españolas (AEAP), «no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de atajar el problema de la violencia doméstica. Sin embargo creemos que es sacar las cosas de quicio, el que se prohiba la publicidad de la mujer asociada a comportamientos estereotipados que impliquen discrimación es algo tan subjetivo y tan amplio que si se lleva a la literalidad el texto puede prohibir prácticamente cualquier tipo de publicidad. No podría utilizarse a la mujer en ningún anuncio que esté relacionado con una cocina, ni aparecer cuidando niños, ni en otros muchos temas». «Creemos el asunto tan grave para el sector que consideramos urgente y necesaria una reunión con el Ministro Caldera o con quién él considere oportuno».

Para la Directora de la agencia Vitrubio Leo Burnett, Marta Aguirrezábal, jurado en el reciente Festival Mundial de la Publicidad de Cannes, «No puedo estar más perpleja y sorprendida. Me parece una Ley que no tiene ningún sentido, si no se miran otra serie de cosas o factores que influyen en a sociedad bastante más que la publicidad. La publicidad no puede considerarse un hecho aislado y respecto al mal que afecta a nuestra sociedad, las influencias del cine, de los que leemos o los telediarios que vemos o lo que vivimos todos los días, tienen bastante más influencia en la opinión de la gente que lo que hacemos en publicidad»

«Dudo mucho que en la publicidad haya alguien que esté dispuesto a maltratar a las mujeres, porque al final lo único que implicaría es que la gente no se vería atraída por el producto que se vende. Si bien hay que proteger y cuidar muchísimo el tema de la vioencia doméstica, que no se puede tolerar bajo ningún concepto, me parece que esta Ley ha ido demasiado lejos, esta vez. Pero veremos cuál es la aplicación real de la Ley, porque una cosa es lo que hay que hacer y otra distinta, cómo se aplica, y creo que va a ser difícil realemente».

Según el Vicepresidente de Tiempo BBDO, Fernando Herrero, «¿Por qué a la publicidad se le juzga con un baremo distinto al que se juzga al resto de la comunicación? Entrar ahora a meterle el cuchillo a la publicidad, como si fuera la culpable de todos los males de esta sociedad, de la violencia, los asesinatos, la guerra de Irak y todo lo que se nos ocurra, me parece de locos».

«Que hagan una ley dura o como les dé la gana a los legisladores, que para eso se ganan la vida con el tema, pero que hagan una Ley que tenga que ver con la comunicación en general y no que los señores de los telediarios puedan hacer lo que les dé la gana, los que ponen las películas pueden hacer lo que les dé la gana y cuando llegas tú con un spot de 20″ en el que dices un mensaje mínimo, se te cae la ley encima y por poco más te llevan al talego». Para Herrero, «todo esto es demencial y una vergüenza. Creo que las dos asociaciones fuertes de la publicidad, y a los anunciantes, debemos ir juntitos a vernos con el Presidente del Gobierno y quien sea, para arreglar esta historia tan discriminatoria, tanto o más que la que se tiene con la mujer».

Para el Director Creativo de JWT Barcelona, Alex Martínez, «no debemos olvidar que la publicidad no es más que un reflejo de la sociedad. Reflejamos lo que hay. Con estas medidas parece como la sociedad no se gusta a sí misma, todo se arregla rompiendo el espejo».

Por último, Carlos Martínez Cabrera, Presidente de Contrapunto, manifestó al programa que «no puedo estar más de acuerdo con mis compañeros. No podemos deformar la realidad, al menos atacando solo a la publicidad y me parece muy bien tomar conciencia, pero el protagonismo de la publicidad, sencillamente, es solo desde factores comerciales, pero nada más».

 

BIOTONER ACCEDE A GRAN CANTIDAD DE TÓNERS EN LA CAMPAÑA MEDIOAMBIENTALAnteriorSigueinteNUEVO RANKING DE LOS MAYORES ANUNCIANTES ESTADOUNIDENSES

Noticias recomendadas