Publicidad

Las amas de casa denuncian que el 81% de la publicidad de los complementos alimenticios asegura prevenir enfermedades

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha denunciado este martes que el 81% de la publicidad de los complementos alimenticios dice que su consumo previene o trata enfermedades y, en este sentido, ha informado de que ha demandado a 60 marcas y a 36 páginas web por "irregularidades" en su etiquetado y en su publicidad 'on line'.

Estas actuaciones se producen después de analizar 53 webs en las que se publicitaban 75 productos en los que se decía que prevenían o trataban enfermedades (el 81%). De esta manera, ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a, entre otros, a 'Okios cromo vital', al asegurar que su consumo es eficaz para tratar la circulación, diabetes y obesidad. También, a 'Quercetin 500 mg', por decir que su ingesta previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y que actúa como "escudo" frente a diversos cánceres, alergías, úlceras o enfermedades víricas.

Asimismo, ha emprendido acciones legales contra la web 'zeusze.com', por la venta del 'Champiñón del sol', cuyo consumo dice ser eficaz contra la patología de origen tumoral, y a la página 'catálysis' por vender 'Renalof', argumentando que es la mejor solución para los cálculos renales. Los complementos alimenticios nacen "con la única finalidad de complementar la dieta en una situación concreta", ya sea en un contexto de estrés o decadencia física, ha explicado Paula Sáiz de Bustamante, especialista en Nutrición aplicada de la CEACCU, quien ha precisado que estos productos tratan de "corregir y prevenir déficit nutricionales".

Así, esta experta ha denunciado que, en general, la información mostrada es "confusa y engañosa" para el consumidor. "Pedimos un cambio normativo", ha instado esta especialista de la CEACCU, quien ha concretado que sus demandas pasan por incorporar también una advertencia sobre los posibles efectos secundarios que produciría una ingesta abusiva de este tipo de alimentos, ya que al tomarse demasiados nutrientes se podrían producir ciertas "alteraciones" en el organismo. De esta manera, la presidenta de la CEACCU, Isabel Ávila, ha reconocido que "lo natural no siempre es seguro" y ha recordado que con una dieta equilibrada "no hace falta" que se tome ningún tipo de complemento. "Es mejor tomar de todo en su justa medida", ha apostillado.

Creen que previene enfermedades
Por otra parte, el estudio 'La publicidad y el etiquetado de los complementos cumple con la legislación?', realizado por la propia confederación mediante la realización de 1.500 entrevistas, sostiene que el 58 por ciento de los consumidores cree que la ingesta de complementos alimenticios previene la aparición de enfermedades. Asimismo, el 53 por ciento afirma que distingue un complemento alimenticio de un medicamento, y el 71,8 por ciento considera que su ingesta aporta beneficios sin efectos secundarios. Los resultados de la investigación revelan además que los consumidores más propensos a tomar un complemento alimenticio son los que mejor comen.

En general, los habituales de complementos alimenticios lo utilizan para complementar la dieta (un 28%), mejorar la práctica deportiva (16,8%), evitar la pérdida del cabello (16,5%), de peso (16,1%), tratar enfermedades (6,7%) y prevenirlas (6%). Sus consumidores prefieren comprimidos (un 75%), ampollas (15%), sobres (9,6%), que suelen ser adquiridos en la farmacia (58,4%), herbolario (38,2%), tienda deportiva o gimnasio (15,9%), parafarmacia (8,8%), supermercado (7,7%) o Internet (2,3%). Además, su compra viene precedida por el consejo de un médico (28,2%), de un familiar o amigo (28%), de un farmacéutico (20,5%), de un herbolario (17,9%) y de su entrenador (10,8%). Por último, la presidenta de la CEACUU ha afirmado que el mercado de este tipo de productos arrojó el año pasado, en la Unión Europea, 1.500 millones de euros y, en España, un gasto de 155 euros por persona.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir