Publicidad

LAS CONSECUENCIAS PUBLICITARIAS DE LA CRISIS HIPOTECARIA

El verano de 2007 no ha sido uno de los mejores para la banca española. El mercado hipotecario español se ha resentido por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo cual ha calado también en los consumidores. Si bien el euribor era un término reservado para los especialistas en finanzas, ahora se ha convertido en uno de lo mayores temores de los españoles. El índice del mercado interbancario se ha transformado en sinónimo de problemas para llegar a fin de mes, por lo que el reto de las entidades bancarias es ahora transmitir un mensaje de calma a sus clientes.

“Hay que dar la sensación de que se es el mejor en solucionar un problema financiero y estar dispuesto a personalizar más esas soluciones”, explica Carlos Torrecilla, titular del Departamento de Dirección de Marketing de Esade en el diario financiero Cinco Días. Ya no sólo se trata de mostrarse amable, ahora los clientes quieren seguridad. Santander ha querido transmitir ese mensaje de tal forma que incluso su presidente, Emilio Botín, ha comparecido en público para defender la buena salud de la banca española. Torrecilla cree que “hay que modificar el mensaje desde el ‘te cuento mi producto’ al ‘entiendo tu problema’”.

Cada banco está afrontando esta situación de distintas formas. Bancaja insiste en que “la prioridad estratégica es reforzar la marca” y apelan a las emociones de los clientes con su slogan “si no es bueno para ti, no es bueno para nosotros”. Jorge Buergo, director de marketing de Caja Duero, asegura que las hipotecas mantendrán un lugar destacado en su publicidad, sin cambios. Por su parte, Jorge Moscat, creativo de la agencia de publicidad Sra. Rushmore y responsable de la campaña publicitaria de ING Direct, considera que “hay que buscar algo más tranquilizador”, y añade que “en la comunicación sobre hipotecas hay que llegar a todo el mundo y dar mensajes muy universales”.

Desde la consultora de marketing Prophet aseguran que “la base de la imagen de marca de las grandes corporaciones bancarias es la solidez”. Joseph Gelman, responsable de la oficina en Madrid, explicó para el diario que “en un banco mediano no hay una imagen tan establecida y se permiten una publicidad más innovadora para acercarse más a los clientes”. Y si de innovación se habla es necesario mencionar al ya citado ING Direct, que gracias a su potente estrategia publicitaria, ha logrado construir una genuina imagen de marca. Durante el último año, la banca aumentó su actividad publicitaria un 30,26% según datos de la memoria de supervisión del Banco de España, representando el ritmo de crecimiento más intenso de los últimos seis años.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir