líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LAS EMPRESAS EN ESPAÑA ESTÁN BUSCANDO UNA IDEA"

Nota de Prensa:

Entrevista con Karl Jacobi, sobre los 20 años de Jacobi Group

La comunicación puede ser una barrera. Karl Jacobi lo sabe: al llegar a España como empresario alemán experimentó un choque de culturas, idiomas y formas de ver el mundo. Y comprendió que había que tender puentes. Hoy Jacobi Group, su empresa de marketing y comunicación integral cumple 20 años, y para celebrarlo, Jacobi –uno de los «gurús de la publicidad española» según el periodista Clemente Ferrer Roselló- revela qué esperan los alemanes de España y viceversa; descubre el otro lado de la globalización y da las claves para saber si su empresa necesita una nueva agencia de publicidad.

–Una publicidad que haya tenido éxito hace veinte o diez años, ¿hoy no funcionaria, o cree que la buena publicidad permanece?
–Hace 20 años la publicidad era algo ingenioso. La creatividad tenía un papel muy importante y había agencias cuya capacidad creativa era el fundamento de su existencia. Hoy en día, las agencias tienen que ser todas muy creativas, pero sin una base marketiniana no pueden sobrevivir.

–¿Qué características destaca en el consumidor español, a diferencia de otros consumidores europeos?
–Los esquemas para simplificar las cosas son una necesidad, porque no se puede comunicar con todas y cada una de las personas. Para simplificar en comunicación intentamos usar esquemas que, digamos, son «el mejor compromiso», para diferentes grupos. Siempre hay que considerar que all business is local. La estrategia puede ser global, pero creo profundamente en su ejecución local.

–¿Cuál es la clave para mantenerse 20 años en un mercado tan dinámico como el de la publicidad?
–Una profesionalidad por encima de los estándares, modas, tendencias y deseos de clientes y mercado. Hay que tener también una ética y moral de la propia profesión, no sólo hacia los clientes sino también hacia los propios empleados y la sociedad en general. Pero aún más importante es la actitud de la empresa, que es dar a su cliente el mejor servicio que puede recibir, incluso a veces sin que él mismo lo sepa: seriedad, puntualidad, responsabilidad, calidad, pero también y sobre todo, la flexibilidad y la adaptabilidad a las circunstancias, necesidades y motivos del propio cliente.

–¿Ha evolucionado la idea de que la publicidad es un «gasto» para muchas empresas?
–Las empresas con conciencia de marketing siempre supieron de la necesidad de hacer publicidad. Sin embargo, hay muchas empresas cuyo departamento comercial fue nombrado de un día para otro departamento de marketing, que no han entendido realmente nada, porque el departamento comercial no tiene nada que ver con el marketing. La diferencia principal es el eje de tiempo; mientras el comercial intenta

cerrar un negocio hoy, el marketing pretende asegurar el negocio para los próximos años.

–¿Qué elementos hay que considerar ante todo cuando se trata de trabajar con clientes alemanes que miran al mercado español?
–En primer lugar, y más de la mitad del trabajo, consiste en concienciarles que el mercado español es diferente a Alemania. La clave es la exigencia: el cliente alemán plantea una exigencia equivalente a la de los mejores profesionales españoles, multiplicada por 10.

–¿Es mejor una agencia con un vínculo internacional? ¿Por qué?
–Yo creo que solamente hay una agencia para un problema, una solución, una empresa o un producto que puede ser más útil que otra, pero en primer lugar depende del problema que hay que resolver. Si se trata de problemas con un marco de influencia nacional, con productos más bien internacionales, con una distribución que está acostumbrada a medidas y acciones de empresas internacionales, entonces creo que sí vale la pena elegir una agencia con capacidad de trabajar internacionalmente.

–¿Qué diferencia a ComVort de otras redes internacionales de agencias?
–Es una alternativa en todos sus aspectos a las redes internacionales que están en manos de accionistas, la mayoría de los cuales no son profesionales en la materia. Para estos monstruos financieros mundiales, ComVort es una alternativa que garantiza total libertad a todos sus clientes, con falta de overheads como tienen las redes internacionales.
Es también una alternativa en precio, pero sobre todo en rendimiento, porque la eficacia de las agencias que están dirigidas por su propietario es muy superior a otras agencias.

–¿Cuándo una empresa necesita una agencia de publicidad? ¿Qué preguntas tiene que hacerse un director o un gerente de marketing antes de llamar a una agencia?
–Tiene que definir lo que él espera de una agencia, y buscar la adecuada. Cuando la encuentre, debería empezar a dialogar con esta agencia, encargarle trabajos de poca importancia y así averiguar si la agencia tiene o no la mentalidad y cultura que él espera. Esto, si es que está buscando una agencia. De todos modos, la mayoría de las empresas en España está buscando una idea, ni siquiera una campaña y mucho menos una agencia.

 

BIOTONER ACCEDE A GRAN CANTIDAD DE TÓNERS EN LA CAMPAÑA MEDIOAMBIENTALAnteriorSigueinteNUEVO RANKING DE LOS MAYORES ANUNCIANTES ESTADOUNIDENSES

Noticias recomendadas