líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESCUIDAN EL MERCADO DE LA TERCERA EDAD

Las compañías españolas no se han interesado hasta ahora por el mercado de productos y servicios para la tercera edad, ignorando así su potencial demográfico, según ha asegurado Ildefonso Grande, profesor de comercialización e investigación de mercados de la Universidad Pública de Navarra y especialista en consumo de este segmento de población. Este experto ha participado recientemente, junto a otros ponentes, en el congreso «Publicidad, educación y consumo», organizado por profesores y alumnos del Colegio Universitario de Segovia.

Partiendo de que en España la población anciana es un segmento creciente cuantitativamente, que además posee un fuerte poder adquisitivo, ¿cómo se explica entonces el desinterés de las empresas españolas? Para Ildefonso Grande, la principal razón reside en la mentalidad conservadora de los mayores. La mitad de la riqueza de nuestro país está en manos de personas que superan los sesenta años de edad, pero el ahorro sigue siendo uno de sus principales valores. Éste es el motivo de que las entidades financieras sean –junto al sector sanitario y asistencial- quienes están poniendo mayor empeño en acciones de este tipo. Otro freno para el despegue del marketing orientado a la «población senior», según Ildefonso Grande, es que «aún los mayores son muy dependientes de los menores». En cualquier caso, las compañías deben estar atentas a este nicho teniendo en cuenta que «de aquí a unos años es probable que se duplique su capacidad de gasto», añade el especialista en el tema.

Pero en la mesa redonda también se trató el consumo centrado en otros segmentos de edad. José Vila, vicepresidente y director adjunto de Walt Disney Televisión International, habló de los comportamientos del público infantil –de 4 a 12 años- ante la televisión. Explicó que sólo el 10% de la programación está dirigida a los más pequeños, «simplemente por razones financieras, ya que el GRP del target niños suele ser más barato que el de adultos». Por eso no es de extrañar que entre los veinte programas más vistos por niños la pasada semana sólo cinco de ellos sean espacios infantiles. El resto se corresponden, en gran medida, con programas de emisión nocturna como la «Champion’s League» o «Ana y los siete». De hecho, la noche se ha convertido en el pico más elevado de audiencia infantil, por delante de la mañana y el mediodía. Además, Vila confirmó que los niños ven mucha televisión. «La media de consumo diario es de dos horas y media durante los días laborables y casi tres horas el fin de semana», aseguró.

 

EL 41% DE LOS LECTORES SÓLO OJEA LA PRENSAAnteriorSigueinteTEXT 100 CUMPLE CINCO AÑOS EN ESPAÑA

Noticias recomendadas