líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS GRANDES AGENCIAS ESTADOUNIDENSES HAN REDUCIDO PLANTILLA

Las grandes agencias de publicidad de Estados Unidos redujeron su plantilla en el periodo comprendido entre octubre de 2000 y el mismo mes de 2001. Así se deduce del informe sobre salarios que elabora anualmente la revista Advertising Age, en colaboración con la consultora Irwin Broh & Associates. Sin embargo, hay excepciones muy significativas como es el caso de BBDO Worldwide New York, primera en el ranking por número de empleados, que en el periodo citado contrató a un 27,9% más de profesionales hasta alcanzar los 3.150.

Salvo este caso, el resto de agencias incluidas en el «top ten» vieron desfilar por la puerta de salida a parte de su personal. Así DDB Worldwide y JWT USA dejaron en el camino al 3,9 y el 4,8% de su equipo, respectivamente, ocupando el segundo y tercer puesto de la lista. Pero la mayor reducción de plantilla fue la sufrida por Foote, Cone & Belding Worldwide, que en octubre de 2001 contaba con 1.979 profesionales en nómina, un 30,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Aunque en menor medida, Euro RSCG, Grey, Young & Rubicam, McCann-Erickson, Ogilvy & Mather y D’Arcy Masius Benton & Bowles, también fueron víctimas de la crisis de personal, agudizada por otra caída, la de las Torres Gemelas.

El estudio, realizado entre 262 agencias, ofrece además una visión de los salarios de los directivos estadounidenses. Desvela que el puesto que con mayor retribución es el de consejero delegado, quien cobra una media de 199.000 dólares al año (228.342 euros), si contamos tanto salario base como incentivos variables. Le sigue en el ranking el director creativo, con una retribución media total de 119.000 dólares (136.546 euros) y el responsable financiero con un sueldo de 101.000 dólares anuales (115.892 euros). En el lado opuesto, se encuentran los ejecutivos de cuentas, que cobran 50.000 dólares (57.372 euros) de remuneración media anual, como cargo de menor rango.

Los puestos más privilegiados a nivel monetario son también aquellos con un mayor porcentaje de retribución variable: un 19% en el caso de los consejeros delegados, un 10% para los directores financieros y un 7% para los directores creativos. No obstante, aproximadamente la mitad de las agencias aseguran no ofrecer ningún tipo de incentivo aparte del salario base. La mala noticia para los consejeros delegados es que el 48% de las agencias no piensa aumentar su salario a lo largo de este año. En general, cuanto mayor es el nivel de ganancias de un determinado puesto laboral, menor el número de empresas que planea incrementar esos ingresos.

Desafortunadamente, el informe también pone de manifiesto cómo en el país más desarrollado del mundo y en pleno siglo XXI, sigue existiendo, salvo contadas excepciones, un agravio comparativo por sexos. Las mujeres tienen por regla general un salario base inferior al de sus colegas masculinos aunque desempeñen la misma labor dentro de la agencia.

Respecto a las expectativas para el futuro inmediato, el 68% de las agencias de publicidad tiene una visión positiva de lo que deparará el año 2002 ya que esperan un incremento de sus ingresos brutos. Es más, un 39% prevé que sus ingresos aumenten más del 10%. El resto de las agencias vislumbran, en cambio, un descenso (16%) o mantenimiento de los ingresos (16%). El balance de 2001 fue bastante menos positivo, ya que los ingresos brutos aumentaron para el 48% de las agencias, pero descendieron para el 42%. Este mismo porcentaje de encuestados aseguró que el descenso de ingresos fue superior al 10%.

 

EL MARKETING HUELE A QUEMADOAnteriorSigueinteLAS WEBS RESPETAN MÁS LA PRIVACIDAD

Noticias recomendadas