líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las grandes empresas aportan 15 millones, que podrán desgravar, para la JMJ

Ya se ha puesto en marcha la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, que finalizará el próximo 21 de agosto y en la que se prevé que participen alrededor de un millón y medio de personas. Además, la organización asegura que con la JMJ la ciudad de Madrid recibirá 100 millones de euros, además de que servirá para vender la “marca Madrid” por todo el mundo, según afirma el director ejecutivo de la JMJ Yago de la Cierva, en una entrevista con EFE.

Pero la visita de Benedicto XVI a la capital española supone también toda una estrategia empresarial para sacar rentabilidad, con la participación de 21 empresas socias, 4 patrocinadores, 9 empresas amigas, 62 Media Partners, 4 instituciones colaboradoras (Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Turismo de Madrid) y 32 “Empresas 2011” que aportan 2.011 euros mensuales en efectivo o especias para la organización.

Desde la organización de la JMJ se cifra en unos 50 millones de euros el coste de la cita de los jóvenes con el Papa. El 70% de esta suma, unos 39,5 millones de euros, ha sido costeado por los peregrinos que se han inscrito para participar y el otro 30% se ha conseguido a través de aportaciones de empresas y donativos particulares, según declaró el director financiero de la jornada Fernando Jiménez Barriocanal. Además, estiman que los asistentes, que pasarán aquí seis días, gastarán unos 210 millones de euros durante su visita.

Por otro lado, se espera que el refuerzo de las marcas Madrid y España de cara al exterior se vean enormemente gratificadas gracias a la JMJ, y eso ha animado a muchas empresas a formar parte del proyecto como Banco Santander, Telefónica, FCC, OHL y otras. De hecho, se ha formado para la ocasión la fundación Madrid Vivo, que engloba las principales compañías del Ibex-35 que se han erigido como patrocinadoras de la JMJ aportando fondos o servicios por un valor de un millón de euros cada una. En concreto, el Banco Santander ha asumido el 75% del gasto del sistema de inscripciones, Telefónica ha ofrecido servicios de conexión y difusión a través de redes sociales y la fibra óptica de los centros internacionales de prensa y Bankinter ha asumido los costes de la página web.

Según ha hecho público la JMJ, las grandes empresas han aportado unos 15 millones de euros en efectivo que se podrán desgravar, ya que se considera la cita un “acontecimiento de excepcional interés público”, algo que ha provocado críticas de quienes lo consideran un beneficio indebido para la Iglesia Católica.

Además, otro centenar de empresas colaboradoras han aportado sus servicios o productos de forma gratuita, como Osborne, que ha donado mil litros de vino de misa, o la asociación de empresas mayoristas hortofrutícolas, que donará 28.000 kilos de fruta.

Pero no todas las empresas parecen estar saliendo bien paradas de su colaboración con la JMJ. Spotify, el portal de música en streaming, ha recibido las duras críticas de algunos de sus clientes por aparecer entre los Media Partners de la JMJ. Desde la compañía aseguran haber ofrecido su espacio para la emisión de cuñas y la publicación de banners, pero sin recibir ninguna aportación económica de la organización.

Sin dinero público en la JMJ
El total del presupuesto de la visita del Papá saldrá, precisamente, del acuerdo con patrocinadores, socios y empresas colaboradoras. Los primeros, entre los que se incluye la SGAE o el grupo de restaurantes Arturo, contribuyen con la prestación de servicios. Los socios son los que aportan al menos un millón de euros, como Coca-Cola, El Corte Inglés, Iberia, Banco Santander, FCC, OHL, Ifema, Mutua Madrileña, Nutrexpa o Caja Madrid, entre otras, y los colaboradores, los que hacen una donación de al menos 2.100 euros. El presupuesto total se eleva a 50,48 millones de euros.

Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, reiteró que las empresas que colaboran aportan el 30% y los peregrinos el 70% restante. «Ni un euro sale de las arcas públicas», explicó. Es más, según los organizadores, se estima que gracias a la llegada masiva de turistas de todo el mundo, Madrid ingresará durante esos días 100 millones de euros, a lo que hay que sumar todo el impacto mediático y publicitario para la ciudad.

 

5 ideas para sortear la tormenta económica en la industria publicitariaAnteriorSigueinteRegistrarse, ver spots y ganar premios: ¿sirve este modelo para la publicidad online?

Noticias recomendadas