Publicidad

LAS GRANDES MARCAS APUESTAN POR LAS LONAS PUBLICITARIAS

Las grandes marcas apuestan cada vez más por los anuncios de gran formato en las fachadas de los edificios. La comercialización de estos espacios supone, por un lado, un canal alternativo a los medios tradicionales para publicitar los productos de las primeras marcas y, por otro, una fuente de ingresos extra para las comunidades de propietarios de estos edificios.

La ubicación de estas lonas publicitarias no es elegida al azar. Según publica el diario Cinco Días, los mejores espacios de las principales ciudades están muy disputados. “Es un mercado muy competitivo. Los anunciantes se han volcado con este producto que embellece las ciudades. En lugar de ver una obra lo que se ven son creatividades elegantes y atractivas que animan las ciudades, más aun de noche con la iluminación”, explica Jean-Louis Paccalin, director general del Grupo JC Decaux.

Estos soportes publicitarios de gran formato no sólo dan notoriedad al producto que se anuncia, sino que también aportan unos ingresos extraordinarios a las comunidades de propietarios, que sufragan parte del coste de las obras de mejora del inmueble con la comercialización de la fachada. En ocasiones, el espacio publicitario se alquila por la comunidad de propietarios por un plazo pactado, es el caso de los carteles que se ponen en las azoteas o en una determinada pared del edificio.

Miguel Ángel Muñoz Flores, presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, explica que “la razón básica por la que una comunidad de propietarios opta por ceder el inmueble es, esencialmente, económica. En el momento en que los propietarios consideran que los ingresos que les supone dicha publicidad contrarrestan alguna de las posibles desventajas, optan por el acuerdo de acceder a la instalación de esta publicidad en sus edificios”.

Según datos de InfoAdex, la inversión real estimada en lonas publicitarias fue de 29 millones de euros en España en 2006, lo que supone un aumento del 60% con respecto al año anterior. Sin embargo, económicamente las lonas son poco relevantes si se tiene en cuenta que el negocio publicitario mueve en España casi 15.000 millones de euros anuales. Su importancia radica en el impacto que provocan en el ciudadano. Según explica Nicolás Cicuéndez, jefe de publicidad y medios de BMW España, “los formatos espectaculares, con unas medidas fuera de lugar, ayudan a mostrar el producto con la mejor calidad de reproducción. Así pues, el medio exterior es, tras la televisión, el más adecuado para la construcción de notoriedad para las marcas”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir