Publicidad

LAS ISLAS BALEARES Y LA FEBE IMPULSAN ACTUACIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO ABUSIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Nota de Prensa:

Las Consejerías de Salud y Consumo y de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares han firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) con la finalidad de unir esfuerzos para prevenir el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas.

La firma del convenio compromete a las dos consejerías y a FEBE a tomar las medidas que potencien la concienciación social sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Además, se hace especial incidencia en los dos colectivos de mayor riesgo: los conductores y los menores, para concienciarlos de la necesidad de no consumir. La finalidad es evitar los accidentes de tráfico derivados del consumo de alcohol y prevenir la problemática del consumo por parte de los menores.

La preocupación manifestada, tanto por parte del Gobierno autonómico como de FEBE, por el consumo inadecuado de alcohol entre los jóvenes es uno de los principales motivos de la firma del convenio y así se hace constar en el texto. El convenio que se ha firmado es el marco normativo necesario que ampara la realización de actuaciones centradas, esencialmente, en la educación preventiva.

Las actuaciones se concretarán en el desarrollo en las Islas Baleares de los programas que FEBE, a través de la Fundación Alcohol y Sociedad (creada por la propia FEBE) ya está aplicando en varias ciudades de España y que son: el Programa “Un conductor cada noche” y el Programa Pedagógico “Adolescencia y Alcohol”, que se impartirá en los centros escolares de las Islas Baleares. La Consejería de Salut i Consum considera que el inicio del consumo de alcohol entre los menores, cada vez en edades más tempranas, obliga a potenciar programas educativos en las escuelas como principal medida de prevención.

Además, fruto del convenio, FEBE (que agrupa a más de 150 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas) se compromete a promover entre sus asociados de las Islas Baleares el cumplimiento del código de autorregulación de la publicidad, directa e indirecta, y se implicará directamente en la vigilancia y control de las campañas que se lleven a cabo, colaborando de manera estrecha con las consejerías del Gobierno de las Islas Baleares.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Pesca se compromete a promocionar la producción de vinos y bebidas espirituosas, siempre dentro de un marco de respeto a los principios de prevención del consumo abusivo o inapropiado. Por esto mismo, el Gobierno autonómico y FEBE firmarán acuerdos de patrocinio y colaboración en materia de prevención y autocontrol de la publicidad con las empresas fabricantes y distribuidores.

El acuerdo entre el Gobierno de las Islas Baleares y FEBE es el primero que se firma entre una comunidad autónoma y la entidad para llevar a cabo actuaciones preventivas en el conjunto de todo el territorio de una comunidad. Así, las Islas Baleares será la primera comunidad en aplicar en todo el ámbito escolar, y en el conjunto de la sociedad, programas preventivos dirigidos, principalmente, a lograr el “consumo cero” entre los menores y entre aquellos que han de conducir.

Hasta ahora, FEBE ha realizado acuerdos con 13 ciudades, entre estas Palma de Mallorca, para el desarrollo de sus programas, lo que hace que la firma del presente convenio sea pionero en todo el Estado. Las Islas Baleares contarán con una coordinadora de los distintos programas que se lleven a cabo.

La colaboración entre las consejerías de Salud y Consumo, Agricultura y FEBE supone, además, importantes novedades, ya que se recoge, por primer vez, además de la aplicación de los programas de FEBE, la formación de profesionales de la hostelería y establecimientos recreativos y de ocio, para que asuman y promuevan actuaciones responsables sobre el consumo de alcohol.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir