Publicidad

Las marcas por fin pueden volver a bailar al ritmo de los Village People y su YMCA

village people¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión el tema YMCA de los Village People? Una canción que fue escrita hace casi 38 años y que ha protagonizado una década una de las batallas judiciales más recordadas de la historia. Una composición que ha conseguido alzarse como uno de los iconos de la época disco y que, ahora, parece que está de vuelta.

Ahora que la lucha por la utilización de los derechos de la canción ha terminado podrá volver a ser utilizada por la publicidad. Antes de que se iniciase la batalla legal, el tema había sido utilizado por un sinfín de marcas para animar sus campañas. Pepsi, Taco Bell, Hasbro, Google, Microsoft, Toyota o Hallmark son sólo algunas de los nombres que no han podido resistirse a su pegadiza melodía.

Todo comenzó en 2011 cuando el testaferro de Village People y co-autor de YMCA, Victor Willis (el policía del grupo), reclamó sus derechos de autor a los editores una vez había expirado el estatuto de limitaciones de uso fijado en 35 años. Willis acabó ostentando el control del tema pero el asunto no tardó en acabar en los tribunales ante la repartición de los derechos.

Una situación que dejó en una especie de limbo legal el uso de la canción, lo que impidió que muchos anunciantes la utilizasen en sus campañas y spots. Hace tan sólo unas semanas, un jurado otorgó a Willis el 50% de las futuras regalías de las licencias con el editor Scorpio como propietario de la otra mitad.

Y es que la lucha por el cobro de los derechos del popular tema disco no es para menos. La canción, compuesta en 1977, estuvo 26 semanas en las listas de las más escuchadas. Willis abandonó el grupo en 1985 y, según algunos informes, no lo hizo con las manos vacías ya que podría haberse embolsado hasta un millón de dólares anuales como parte de sus derechos. Ahora, con una participación del 50%, nadie duda de que sus ganancias aumentarán considerablemente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir