Publicidad

Las mejores ideas están en la calle y así lo demuestran estos 5 anuncios de la "vida real"

publicidad-chapo-guzman¿Alguna vez ha escuchado el concepto de "anuncios de la vida real"? Nos referimos a sucesos y acontecimientos de la vida real que, muchas veces por accidente, se convierten en publicidad. Detrás de estos no se encuentran grandes agencias creativas ni desorbitados presupuestos para difundir las campañas en medios de comunicación. Detrás sólo encontramos el azar y el repentino interés de los consumidores.

Este tipo de publicidad se asemeja en esencia de la viralidad que tanto luchan por descubrir los anunciantes y agencias. Aquí sucede los mismo: no existe una fórmula mágica que nos ayude a prever cuando se va a producir uno de estos hechos que acabará, involuntariamente, disparando las ventas de una marca sin invertir ni un sólo euro en publicidad.

En Digiday hemos encontrado algunos ejemplos de este “nuevo” tipo de publicidad del que le estamos hablando y que le ayudarán a comprender al instante este fenómeno que cada vez cobra un mayor protagonismo gracias (en parte) a las redes sociales).

1. Las camisas del Chapo Guzmán

Una entrevista concedida al actor Sean Penn y un uso indebido de internet han acabado con la detención de narcotraficante más buscado del mundo: el Chapo Guzmán. Un personaje que no sólo se ha hecho mundialmente conocido por sus actividades delictivas sino que ha conseguido captar la atención de todas las cámaras con sus llamativas y coloridas camisas.

Tras su detención, la marca Barabas, fabricante de las habituales camisas del Chapo, ha aumentado considerablemente sus ventas aprovechando el interés despertado por la situación del traficante de drogas. Según afirma Shawn Esteghabal, diseñador de la marca Barabas, “se ha convertido en auténtica locura”, destacando que ha crecido tanto la demanda que ni siquiera son capaces de mantener en stock. Por supuesto, las camisas han sido renombradas como “El Chapo”.

camisas-chapo-guzman

2. El romántico viaje por Ikea

Ikea puede presumir de ser una de las compañías que mejores campañas ha lanzado al mercado en lo que a la captación de la atención de los usuarios ser refiere. En este caso nos encontramos con historia real que ha conseguido convertirse en un auténtico reclamo para la marca.

Se trata de la historia de Simone Gilmore que acababa de mudarse a vivir con su novia Dana. El novio tenía todo preparado para que la primera visita de la pareja a Ikea para escoger sus muebles fuese lo más romántica posible. Un inesperado spot al que la marca ha conseguido sacar bastante rentabilidad.

3. Red Bull y los tiburones

El surfista australiano Mick Fanning sufrió el pasado verano el ataque de un tiburón. Su emocionante relato fue inesperadamente patrocinado por Red Bull tal y como puede ver en este vídeo.

4. ¿Castigo publicitario?

Evitar que los niños coman ciertos dulces o chucherías puede ser una difícil tarea y a estos padres se les fue de las manos. Este matrimonio residente en Carolina del Sur obligó a su hija de 14 años de edad pasar sola una semana en el bosque por comerse una bollo de la marca Pop-Tart. Una noticia que apareció en todos los medios de comunicación de EEUU y que involuntariamente popularizó la marca. Los padres fueron arrestados y la niña puesta bajo el tutelaje del Estado.

PopTarts

5. Chicago

El pasado mes de abril en la ciudad de Chicago, Fredrick Warren decidió atracar en el metro a punta de navaja para después, cruzar la calle y comprarse un rico sándwich de pollo en Subway de la marca Potbelly.

Allí fue arrestado y Potbelly debería haber pagado la fianza solamente por la publicidad que este curioso hecho generó para la marca.

Subway

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir