Publicidad

LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO SIGUEN BAJANDO EN OCCIDENTE

ZenithOptimedia ha bajado unas décimas sus previsiones de crecimiento para 2008 descontando unos 378 millones de euros de sus previsiones de compra de medios de principios de año. La agencia de medios del grupo Publicis ha anunciado que su inversión publicitaria aumentará un 3,5% en Norteamérica, en lugar del 3,7% anunciado en marzo. En cuanto al crecimiento en Europa occidental, también se ve rebajado dos décimas hasta el 3,7%, 126 millones de euros menos de lo previsto.

Este reajuste se debe a la preocupación en la que están sumidos los inversores, consumidores y anunciantes en los mercados occidentales, según ZenithOptimedia. El crecimiento real, una vez ajustada la inflación, difícilmente superará el 1% en estas regiones.

En cambio, las naciones en desarrollo tendrán un mercado publicitario más animado. Fuera de Norteamérica y Europa occidental, el crecimiento alcanzará el 11,8%, más que el 10,8% que ZenithOptimedia predijo en marzo. Estas diferencias arrojarán un saldo positivo de crecimiento a nivel global, de un 6,6%, un ritmo más elevado que el 5,2% anual que se ha estado creciendo en los últimos diez años. El crecimiento vendrá impulsado por el desarrollo del sector en las áreas Asia Pacífico, Europa central y del este, Oriente Medio y Latinoamérica.

El panorama no es mejor en España
Las previsiones de Zenith Vigía son ya decididamente negativas. No se produjo la esperada reacción tras la Semana Santa, el mes de mayo fue malo y sólo el optimismo generalizado que ha producido la trayectoria de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa parece que puede infundir una ración de buenas vibraciones en el mercado. Si en abril se hablaba de crecimientos aparentes, ahora ya las previsiones son claramente negativas, esperando una caída de la inversión publicitaria del 1,5% en euros corrientes, lo que supondría una caída cercana al 7% en euros constantes si se mantiene una inflación superior al 5% como la que acaba de anunciarse.

Si se confirmaran las previsiones, la inversión publicitaria en medios volvería a quedarse a las puertas de los 8.000 millones de euros, pero sin alcanzarlos. Las previsiones de Zenith Vigía son para todos los medios peores que hace dos meses y se acentúa la aparición de valores negativos en varios medios. La sensación de crisis se traslada incluso a algunos de los medios emergentes. Si la previsión para este año en marketing móvil se situaba en febrero en 14 millones de euros, cae ahora hasta los 12 millones. En cuanto a las previsiones de inversión en canales específicos de TDT, dan un fuerte salto adelante y pasan de los 22 millones previstos en febrero a una cifra de 53 millones, que parece representar un claro punto de partida para la tecnología del próximo futuro.

Por otra parte, el estudio también presenta la inversión en otros medios emergentes como blogs y redes sociales. La cifra estimada para los blogs podría situarse en torno a los 6 millones de euros. Mientras que para las redes sociales la cifra se sitúa cerca de los 4 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir