Publicidad

LAS RECLAMACIONES EN PUBLICIDAD INFANTIL EN TV SE REDUCEN DRÁSTICAMENTE EN 2007

La publicidad televisiva infantil ha mejorado notablemente en 2007 con respecto a 2006. Esta es la principal conclusión extraída del balance de actividades presentado por AUTOCONTROL a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI), en el seno de la Comisión de Seguimiento del sistema de autorregulación de la publicidad televisiva.

Mientras que en el año 2006, se recibieron 27 reclamaciones en relación con anuncios televisivos de juguetes y videojuegos, al concluir el año 2007 y la campaña de Navidad, el Jurado de AUTOCONTROL sólo había recibido tres reclamaciones, de ellas una fue aceptada por la empresa reclamada y las otras dos, una vez analizadas por el Jurado, fueron desestimadas.

En el examen de los proyectos de anuncio de juguetes y videojuegos dirigidos al público infantil se ha prestado una especial atención a los siguientes aspectos: que no se induzca a error sobre las características y prestaciones reales del producto; que no haya una utilización ilícita de personajes famosos; que no haya un llamamiento directo a la adquisición del producto, o incitación a que persuadan a sus padres, tutores, etc, para que realicen tal adquisición; que no afecte a la dignidad ni sea discriminatorio por razón de género; que no se apremie a la obtención del producto, ni se cree sentimiento de inmediatez, y de exclusividad y que no incite a la violencia o a comportamientos antisociales, ni a comportamientos negligentes o peligrosos.

Datos del sistema de autorregulación
Dentro de este sistema de autorregulación de la publicidad televisiva, anunciantes, agencias y medios, enviaron en 2007 a AUTOCONTROL, 1.126 proyectos de anuncios de juguetes y videojuegos para su revisión antes de que fueran emitidos. Esta cifra representa el 90% de los anuncios de juguetes y videojuegos emitidos en televisión. De los proyectos de anuncios revisados, 856 correspondían a publicidad de juguetes y 270 a publicidad de videojuegos.

De los 856 proyectos de anuncios de juguetes revisados antes de su emisión, se ha indicado la necesidad de realizar modificaciones en el proyecto de anuncio en 229 ocasiones. Por otra parte, se ha desaconsejado la difusión de 17 proyectos de anuncio por infringir la normativa. Los 610 proyectos restantes se ajustaban perfectamente a la normativa vigente, lo que representa un porcentaje de 71% de Informes Positivos.

En lo que respecta a la publicidad de videojuegos, en 2007 se enviaron a AUTOCONTROL 270 solicitudes de revisión de proyectos de anuncios. De los proyectos de anuncios revisados, se recomendó introducir cambios en 31 proyectos de anuncios y se desaconsejó la difusión de otros 19. En 220 casos, esto es, el 82% de los proyectos de anuncios revisados no se observó problema para su difusión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir