Publicidad

Las recomendaciones boca-oreja influyen de forma duradera en la compra del producto

Un pequeño círculo con un gran efecto: las pruebas de producto en los portales de recomendaciones boca-oreja tienen un efecto a largo plazo en el uso del producto. Y no sólo en la persona que hace valoraciones de productos, sino también en su entorno, según ha hallado Konsumgöttinnen (plataforma de recomendaciones femeninas del mismo nombre) en una encuesta con alrededor de 7.000 personas.

El 78% de los encuestados, todos ellos antiguos participantes en las campañas del año pasado, compró nuevamente el producto testado tras haber participado en su análisis en Konsumgöttinnen.de. La tasa de compra del producto probado, sin embargo, oscila según la categoría: café y margarina lograron unas tasas cercanas al 90%, el muesli un 74% y el detergente un 62%. Además, muchas de las que analizaron los productos los compraron más de una vez: de media, más de cinco veces. También aquí están el café y la margarina a la cabeza, lo que seguramente está dentro de las costumbres de desayuno de los españoles.

Y las ganas de comprar parece que no descienden. Cerca del 52% quiere "sí o sí" volver a meter en su cesta de la compra el producto, y en un 62% el sampling tiene incluso un efecto a largo plazo: declaran que se cambian al producto probado. El café también tiene un círculo de fans fieles del 63%. Las personas que hacen las pruebas de producto difunden sus opiniones positivas también entre sus amigos. Más del 91% recomienda el producto a su círculo de conocidos incluso mientras lo están probando. Según estimación propia, vale la pena el trabajo de persuasión, ya que más de nueve amigas siguen su consejo y compran el producto analizado.

“A los usuarios les gusta ocuparse activamente con productos cuando reciben la motivación adecuada. Ya para el ámbito FMCG las campañas de marketing boca-oreja son, por ello, una buena alternativa a otras medidas de estímulo a la venta en general con más costes”, aclara Nicola Hofmann, presidenta de Connected GmbH, operadora de la plataforma de recomendaciones boca-oreja Konsumgöttinnen.de. “Las activistas que ganamos son leales por encima de la media”, dice Hofmann. “Y también en el futuro: ellas recomiendan de manera convincente los productos en su entorno personal durante meses. Las campañas de este tipo de marketing, por eso, no solamente son apropiadas para nuevas introducciones de producto, sino también para productos que ya llevan tiempo en el mercado y necesitan por ello un nuevo “club de fans” real.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir