Publicidad

LAS REGULACIONES DE LA UE PARA EL CURSO QUE VIENE

El nuevo parlamento europeo comienza su actividad ahora y parece que el sector publicitario va a tener mucho interés en seguir las nuevas directivas que vengan desde Bruselas. En la agenda de las regulaciones está la publicidad de productos eléctricos y electrónicos, la revisión de la publicidad de bebidas alcohólicas, las transacciones electrónicas y los derechos conexos a la propiedad intelectual.

Aunque la recesión económica puede haber frenado ligeramente los impulsos de regulación de la Unión Europea, la entrada del equipo elegido en los últimos comicios europeos probablemente traiga nuevos bríos a Bruselas. Junto a ellos, más de 15.000 empleados por lobbies tratarán de inclinar las balanzas en función de los distintos intereses que representan, entre otros los de las bien representadas compañías estadounidenses como Google, Microsoft, Yahoo y AOL.

Una de las cuestiones pendientes es la directiva europea sobre distintivos de consumo energético; esta regulación influiría en la publicidad impresa de aparatos eléctricos: si los anuncios tienen que incluir una referencia o distintivo sobre su consumo energético, quizás los anunciantes prescindan de esta forma de publicidad, por la repercusión estética de dicha exigencia, lo que incidiría negativamente en los ingresos de las editoriales, según argumentan los lobbies en contra de esta directiva. Este tema podría quedar decidido en octubre.

Otra cuestión a tratar por los parlamentarios de la Unión Europea es la publicidad de bebidas alcohólicas. El momento podría parecer favorecedor de una regulación más restrictiva: es el turno de Suecia en la presidencia europea, y la postura sueca típica respecto al alcohol tiende más a la restricción. En la próxima cumbre de Estocolmo es posible que el tema de la prohibición de este tipo de publicidad entre a colación.

También está pendiente la regulación europea de las transacciones electrónicas en el espacio económico europeo. Las editoriales podrían sufrir dificultades con la nueva regulación para los procesos de cargo a cuenta, que obligaría en un futuro a reconfirmar cada año la suscripción y el acceso a la cuenta del suscriptor para efectuar el cargo, en lugar de durar hasta que el cliente decida anular la suscripción, como ocurre actualmente.

Respecto a los derechos conexos, se trata de un tema de plena actualidad. La comisaria de telecomunicaciones, Viviane Reding, ha afirmado que hay que proteger los derechos de autores y editoriales también en el medio online. Sin embargo, aun debe pasar un tiempo antes de que exista un derecho unitario en cuestiones de propiedad intelectual y derechos conexos, dada la variedad de legislaciones nacionales y sus divergencias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir