Publicidad

Las secuelas de los anuncios en la Super Bowl no siempre funcionan... ¿Triunfará este año la de Budweiser?

Budweiser Super Bowl anuncio Pupy Love

Como con toda regla, siempre hay excepciones, pero en general, versionar un famoso anuncio de la Super Bowl es siempre una apuesta arriesgada porque es poco frecuente que la secuela supere al original.

Apple y Volkswagen son dos de los anunciantes que lo han comprobado. Mientras que "La Fuerza" de Volkswagen realizado por la agencia Deutsch fue un gran éxito en 2011 y acumula más de 60 millones de visitas en YouTube, su su sucesor de 2012, "El perro contraataca", apenas tuvo impacto y ni tan siquiera aparece en su canal de YouTube.

Otro ejemplo aún más llamativo es "1984", anuncio de Apple realizado por TBWA\Chiat\Day que para muchos es el mejor anuncio de la Super Bowl de todos los tiempos. Sin embargo, su secuela "Lemmings" del año siguiente puede ser uno de los peores de su historia.

Teniendo en cuenta estos precedentes, muchos veteranos del mundo de los anuncios de la Super Bowl, se cuestionan la decisión del grupo Anheuser-Busch (AB) de volver a intentar llegar a los espectadores del gran juego con una secuela del que fue el anuncio más popular el año pasado, "Puppy Love".

Sí, el enternecedor anuncio sobre la amistad de un cachorro con un caballo de la raza Clydesdale fue oro publicitario, pero ¿será tan encantador la segunda vez? Brian Perkins, vicepresidente de Budweiser, cree que sí, pero otros se muestran escépticos. Incluso en la etapa de prelanzamientos de los anuncios de la Super Bowl, los espectadores simplemente anhelan algo nuevo cada año.

"Cuando le das a un cliente un gran concepto como es el de 'cachorro', les encanta, y lo que hacen es exprimirlo hasta la muerte", ha declarado Jim Ferguson, veterano en los anuncios de la Super Bowl (después de haber trabajado como marcas como McDonald's) y ex director creativo de Leo Burnett y en DDB. En opinión de Ferguson, no se puede rematar la historia original, así que ¿por qué intentarlo?

Luke Sullivan, presidente del departamento de publicidad en Savannah College of Art and Design, y creativo en GSD&M y Fallon, también se lamenta de que "vuelvan a repetir lo mismo" y propone algo: "Incluso podría funcionar si dieran un descanso de dos o tres años, se inventaran algo nuevo y luego regresaron con la misma idea. Todos lo echaríamos de menos y se sentiría como nuevo otra vez".

AB es uno de los anunciantes principales de la Super Bowl, y con "Puppy Love" encontró una manera de rematar el spot del año anterior. Así que, si el nuevo comercial es lo suficientemente diferente, AB puede terminar consiguiendo la última risa. Después de todo, la agencia (Anomaly) y el director (Jake Scott) comprenden el desafío al que se enfrentan. "Se trata de una gran historia", afirma Perkins de Budweiser. "Será fresca, atractiva y en línea con los estándares establecidos con los spots de 2013 y 2014".

Al desafío de la marca de cerveza se une el hecho de cómo suele ver la gente los anuncios ese día, pues a menudo se encuentran en una multitud o fiesta en la que el alcohol está fluyendo, por lo que los "marketeros" solo cuentan con unos segundos para ganarse a los espectadores. Según Suzanne Powers, directora global de estrategia en McCann WorldGroup, esta dinámica reclama de por sí algo inesperado.

Lograr convertir una campaña en popular para la Super Bowl es una cosa, y retomar la gloria de un anuncio que ya encabezó el top de los spots de la Super Bowl es algo completamente distinto.

Por su parte, Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular en la Universidad de Syracuse, entiende que repetir el éxito de "Puppy Love" es difícil de conseguir, pero reconoce que no es imposible.

A continuación les dejamos los anuncios originales y sus secuelas que Apple y Volkswagen lanzaron en su día para la Super Bowl:

Original: "1984" de Apple

Secuela: "Lemmings" de Apple

Original: "La fuerza" de Volkswagen

Secuela: "El perro contraataca" de Volkswagen 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir