líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS TELEVISIONES DEDICAN HASTA UN 28% DE SU PROGRAMACIÓN A ANUNCIOS

El Observatorio de la Publicidad –una iniciativa de la Asociación Española de Anunciantes para controlar la eficacia de los spots-, ha publicado la media anual de publicidad emitida por las cadenas de televisión. El porcentaje abarca desde un 10,08% de La 2 hasta un 28,29% que llegó a emitir Antena 3. La programación de Tele 5 se dedicó en un 24,52% a emitir anuncios y autopromociones y TVE empleó un 14,19% de su tiempo a estos espacios.

Mucho de este espacio se dedica, según los anunciantes y las agencias, autopromoción de las cadenas. Reducir este porcentaje se ha convertido en los últimos meses en el caballo de batalla del sector. Sin embargo, este mismo mes la cadena estatal ha decido aumentar el espacio publicitario a 17 anuncios a la hora (un 20% de su programación), después de que el Consejo de Administración de RTVE acordara esta medida por unanimidad. La normativa de 1990 vigente hasta el momento fijaba el máximo de emisión de publicidad en un 15% del total de tiempo de programación de la cadena. Otra de las modificaciones incumbe a la duración de los spots, que reducen su tiempo mínimo de 10 a 5 segundos.

El tiempo publicitario efectivo será incluso mayor, ya que los anuncios de servicio público o de carácter benéfico y los espacios autopromocionales están al margen de estas restricciones. La Comisión Europea ya llamó la atención a finales de año a Tele 5, TVE, Antena 3 y TV3 por infringir las disposiciones de la directiva europea que regula la duración de los espacios publicitarios.

Los espacios de televenta, en los que TVE no se prodiga mucho, también están afectados por las nuevas normas. Podrán emitirse hasta un máximo de tres horas diarias dedicadas a este espacio. Durante este año TVE prevé ingresar unos 132.000 millones de pesetas –la mitad del presupuesto- por todos estos conceptos de publicidad.

 

CORREOS LANZA EL PACKPOSTAL CON BURBUJAS Y EL PACKPOSTAL PAPELAnteriorSigueinteHAVAS SE HACE CON EL 100% DE MEDIA PLANNING

Noticias recomendadas