líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LEY SECA PARA LA PUBLICIDAD

El Gobierno español está trabajando en un texto legal que restrinja más la publicidad de bebidas alcohólicas, lo que ha suscitado las críticas de anunciante, medios y jóvenes. La futura norma, aplicable tanto a publicidad directa como indirecta, será especialmente dura con las bebidas de graduación superior a 20 grados.

El borrador prohíbe la emisión de anuncios de estas bebidas en televisión y radio entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. Aún fuera de ese horario, estos comerciales no podrán superar el 15% del tiempo dedicado a publicidad por la cadena.

En prensa, los anunciantes de bebidas alcohólicas no podrán promocionar sus productos en publicaciones dirigidas a los jóvenes. Para el resto de medios impresos, se vetan los anuncios en las cubiertas, portada y contraportada, así como las separatas y encartes. En el interior de las publicaciones, los anuncios no ocuparán nunca más del 25% de una página, ni más del 15% del espacio reservado a la publicidad. Las restricciones también alcanzarán a Internet y al medio exterior donde, entre otras medidas, se contempla la prohibición de la publicidad de licores en vehículos de transporte público.

Distintos colectivos han calificado la futura ley de «ineficaz» e «inaplicable», comenzando por la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) que opina que la publicidad no es la causante del consumo irresponsable. Vicente Dalda, portavoz de la asociación advirtió que la aprobación de la ley desviará el consumo de los jóvenes hacia productos sin marca que ofrecen menos garantías.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios (AEDE) hizo hincapié en las graves consecuencias económicas que la estricta norma traería para el medio impreso donde la publicidad de bebidas alcohólicas supone una inversión de 26 millones de euros anuales (145 millones de euros si hablamos de todos los medios).

Por último, el Consejo de la Juventud de España se ha quejado de que la norma deja de lado la prevención necesaria para atajar las causas de la adicción al alcohol, atendiendo sólo a los efectos.

 

LAS FERIAS SON VENTAJOSAS PARA EL 36% DE LOS EXPOSITORESAnteriorSigueinteBARCELONA VIRTUAL MONTA UNA COCINA PARA LA SIRENA

Noticias recomendadas