líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El lienzo para lograr la igualdad de la mujer creativa y publicitaria que debe pintar el sector

Play vídeoMarketing y PublicidadUna ilustración con la silueta de varias mujeres

Los pasos que debe seguir la industria para la igualdad de la mujer

El lienzo para lograr la igualdad de la mujer creativa y publicitaria que debe pintar el sector

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Si la industria publicitaria quiere lograr la igualdad de la mujer e inspirar a las nuevas generaciones de creativas y publicitarias, estas son las pinturas que debe utilizar.

En 2021, solo había un 22% de mujeres en los puestos de dirección creativa. Un 68% de mujeres considera que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos. El 63% de mujeres creativas gana menos de 30.000 euros al año, mientras hay un 35% de hombres por debajo de esa cifra. Esos son solamente algunos de los datos que subrayan la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito creativo y de la publicidad.

Aparte de esto, las líderes femeninas españolas no están tan presentes en la conversación social de Twitter en comparación con sus homólogos masculinos. De hecho, son citadas en poco más de uno de cada tres mensajes, según destaca el informe ‘Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo’, elaborado por LLYC con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Todo esto conduce a la necesidad de emprender acciones que hagan avanzar al sector hacia el camino cuyo destino es la igualdad. Para eso, precisamente, nació el proyecto UnaDeDos, para visibilizar todos esos puntos que deberían alarmar a la industria.

UnaDeDos busca elevar el índice de directoras creativas

En concreto, la iniciativa busca frenar el abandono de la profesión por parte de las mujeres. «Es un compromiso colectivo de todo el sector de la publicidad y la comunicación para impulsar el liderazgo de las creativas que tiene el objetivo de conseguir que en 2030 haya una de cada dos directoras creativas», afirma a MarketingDirecto.com Belén Coca, directora creativa, consultora y presidenta de Más Mujeres Creativas.

«Surgió de unos datos que revelaban que, aunque en los últimos diez años se ha igualado bastante la base de la pirámide creativa en los departamentos creativos, copys y directoras de arte con respecto a sus compañeros hombres, el índice de directoras creativas ha subido muy poco, solo un 7%«, continúa explicando.

A continuación, subraya que las mujeres creativas «desaparecen totalmente del sector o casi totalmente a partir de los 35 años». «De todas las mujeres creativas que hay, hay un 61% en el tramo entre los 25 y los 35. Cuando pasa esa frontera de los 35 años solo hay un 19%. Hay un escalón tremendo», dice.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Los estereotipos en la publicidad

Aparte de lo que sucede en el ámbito laboral, lo cierto es que el mundo publicitario sigue -aunque mucho menos- perpetuando estereotipos de género en las campañas. «Creo que los que se siguen repitiendo son aquellos en los que la mujer sigue siendo la que está en casa, la que espera, la que sigue poniendo la lavadora. Aunque le echen una mano, es la que cuida», recalca Gema Arias, directora general de estrategia creativa de Kitchen y miembro de Más Mujeres Creativas.

Además, hace especial hincapié en que las mujeres aparecen poco como profesionales de determinados ámbitos en los anuncios. «Hay poca científica que aparezca como científica, poca ingeniera. Somos más mujeres de servicios», apunta.

Si tuviera que mencionar una campaña que considere que se ha alejado de todo esto es «Typically«, de Mother London para Bloody Good Period. Esta recalca que el período no es motivo de vergüenza ni tampoco de felicidad, como venden muchos spots de productos de higiene femenina.

Por su parte, Auxi Barea, directora de Social Media y contenido de La Despensa y miembro de Más Mujeres Creativas, apunta a la realizada recientemente por adidas para promocionar su nueva gama de sujetadores deportivos para mujeres.

«Te está diciendo un mensaje súper poderoso de: no solo hay una forma establecida, correcta y única, no de ser mujer, sino de tener una apariencia», indica. Al mismo tiempo, subraya el trabajo de la agencia MadreSanta.

Los primeros pasos que hay que dar en el camino hacia la igualdad en las empresas

En cuanto a qué medidas habría que tomar para que la situación cambie, Belén Coca subraya «los datos». «Siempre invitamos a las compañías que pertenecen al programa a contabilizar cuántas creativas tienen y en qué puestos y darse cuenta de que realmente cuánto está desequilibrada la balanza y cuánto esfuerzo hay que hacer para intentar equilibrarla», señala.

Por otro lado, indica la importancia de que «en los procesos de selección haya candidatas femeninas». «Las nuevas generaciones están huyendo cada vez más de esta industria porque no ofrece las condiciones mínimas de desarrollo profesional que están esperando y se están yendo a otras industrias creativas», asegura.

Barea remarca la necesidad de flexibilizar los horarios laborales de cara a una mejor conciliación como un punto inevitable. «Creo que como país y como sociedad, casi que vivimos para trabajar y tenemos que poner fin«, señala, para más adelante especificar que ya no se trata de un compromiso por parte de las empresas, sino que tiene que ser «global».

«Abordar los horarios y ser más racionales en ese sentido, tener unas jornadas que nos permitan compatibilizar la vida personal y laboral, sería el primer paso», apunta.

Gema Arias coloca en primer lugar el «ser conscientes de que no existe esta igualdad», así como poner en valor a las mujeres y reflejarlo en las condiciones que se les ofrece. Después coincide con sus compañeras y destaca la parte de la conciliación con la vida.

«En este caso, sí que se puede hacer algo desde ya con la parte de la maternidad, y es que los hombres se empiecen a tomar sus bajas maternales al completo«, concreta.

Un mensaje para las futuras generaciones

«Si tuviera que dar un mensaje a las próximas generaciones de creativas y de mujeres profesionales en publicidad, les diría que encuentren cuál es su camino, que no hay una única forma de hacer las cosas, que busquen sus propios referentes, porque está todo por descubrir, por inventar», reflexiona Auxi Barea, para a continuación aconsejarles que «sean persistentes».

«Creo que, en este sector, como en todos, la unión hace la fuerza, y que tener un buen círculo alrededor que te acompañe y que hagas proyectos con esas personas. Que se líen, que a veces hay que saber decir que no pero también hay que saber decir que sí y afrontar nuevos proyectos», concluye la profesional.

 

El mundo del arte aprovecha el 'boom' de las tecnologías para ofrecer experiencias inmersivas únicasAnteriorSigueinteLa creatividad trepa por un altísimo muro de desconfianza en las marcas y en las agencias

Contenido patrocinado