líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los límites de la innovación: De la necesidad a la osadía en su punto justo

Marketing y PublicidadBombilla iluminada con paraguas dentro

Museo del Prado en ICEMD Enterprise Innovation Summit

Los límites de la innovación: De la necesidad a la osadía en su punto justo

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El Museo del Prado nos explica cuáles son las claves de la innovación que ha seguido y que las marcas deberían aplicar.

Una de las mayores preocupaciones que tienen las marcas hoy en día es cómo aproximarse a las nuevas generaciones. Sucede también en el ámbito de la cultura, especialmente en lo referido a instituciones que llevan siglos con nosotros, como el Museo Nacional del Prado. Para un espacio como este, es esencial apostar por la innovación y las redes sociales para conectar con la sociedad.

Su director de comunicación y marketing corporativo, Carlos Chaguaceda Álvarez, ha explicado cómo han aplicado las nuevas tecnologías a la estrategia del museo en ICEMD Enterprise Innovation Summit 2021. Esta jornada se celebra en el nuevo campus de ESIC en Madrid, en Juan XXIII.

En un primer momento, ha subrayado la necesidad de adaptarse a los cambios en el contexto. «Restaurar es innovar», ha asegurado. Dentro de este punto, hemos podido ver el proyecto A la vuelta de la esquina (2021). Este consistió en llevar a la calle a escala natural reproducciones con cartelas en las que se explicaban las obras.

A continuación, ha procedido a detallar por qué es necesario innovar. «La franquicia de James Bond tiene que cambiar, porque también cambian el contexto, los códigos y los mensajes», afirma. Por este motivo, desde el Museo Nacional del Prado decidieron asociarse con WWF y China para la campaña «+1,5ºC Lo Cambia Todo». Se trataba de una acción dirigida a concienciar sobre el cambio climático con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. En ella, se utilizaron cuatro obras maestras, como «Felipe IV a caballo» de Velázquez.

Las claves de la innovación

«El arte consigue que una concienciación mundial por el medio ambiente llegue de España a Vietnam. Lo logra Velázquez con la innovación», ha destacado Chaguaceda. El experto también ha hablado de los límites de la innovación, poniendo como ejemplo el videoclip lanzado por Nathy Peluso y C. Tangana en el que salían bailando en la Catedral de Toledo. «Desde el punto de vista de marketing la acción no casa con la marca que la promueve», opina.

Después ha comentado que es necesario ser osado, pero si se apuesta por la valentía hay que tener claros los puntos en los que puede salir mal y prevenirlo. Aquí ha señalado el homenaje que hizo el Museo del Prado a la vuelta ciclista. Para ello, colgaron un vídeo en el que los ciclistas pedaleaban por la institución. Anticipándose a las críticas, publicaron al mismo tiempo el making of, en el que se veía que era un montaje con una imagen de una verdadera etapa.

«No hay tiempo de explicar las cosas en el debate social o mediático. La polémica se desengancha de lo sucedido. Si quieres ser osado tienes que ser inteligente y saber dónde están los problemas», apunta.

Aparte, insiste en que los procesos de innovación no tienen un final, destacando las celebraciones del bicentenario del Museo. En este sentido, ha explicado por qué se cerró el festejo del segundo bicentenario con un robot. «El 19 de noviembre de 2119, cuando los robots acompañen la vida diaria de todos, alguien podrá decir: ¿Sabéis qué día entró por primera vez un robot al Museo del Prado?», ha planteado, haciendo referencia al segundo y tercer bicentenario.

Para terminar, ha subrayado que el Museo del Prado no se enfrenta a otros museos. «La cultura no compite, construye. El objetivo común sería que los consumidores de cultura crecieran«, ha anotado. Así, ha sacado a colación el Mundial de Globos de Ibai Llanos y Piqué y lo ha comparado con las quejas de la Superliga acerca de que los jóvenes no siguen el fútbol.

Finalmente, ha destacado las claves para realizar una buena innovación: estrategia, seguridad, inteligencia y comunicación.

Temas

ESIC

 

"TEKDI es la formación definitiva en el área del Marketing Digital", J. Merodio (TEKDI)AnteriorSigueinteEl FePI cerró su Edición Especial 15 Años con la Ceremonia de Premiación vía Streaming

Contenido patrocinado