líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#Booktok, la tendencia de TikTok que relanza la literatura y expande la cultura

Marketing y PublicidadNiño sentado sobre una torre de libros.

La Feria del Libro de Madrid también se vivirá en TikTok

#Booktok, la tendencia de TikTok que relanza la literatura y expande la cultura

Redacción

Escrito por Redacción

Autores de todo el mundo han encontrado en la comunidad de #Booktok un espacio para compartir sus obras y conectar directamente con los lectores.

La literatura se ha convertido en uno de los pilares clave de TikTok, la plataforma de entretenimiento que cuenta ya con más de mil millones de usuarios conectados gracias a aquello que les apasiona. Esta enorme comunidad se ha erigido como un punto de encuentro para los amantes de los libros, que han encontrado el espacio ideal para  compartir opiniones y preferencias sobre libros … El hashtag #BookTok, que trasciende la plataforma y está revolucionando el mundo editorial, ya suma más de 50 mil millones de visualizaciones y lo que empezó con una serie de videos creativos, se ha convertido en un rincón de inspiración que ha logrado que la lectura llegue a usuarios de todo el mundo.

Además, la cultura española ha encontrado en la plataforma un espacio de difusión que permite traspasar fronteras geográficas y llegar a millones de personas alrededor del mundo. El hashtag #BookTokEspañol acumula ya más de 1.200 millones de visualizaciones, sosteniendo así a una gran comunidad de creadores, autores y usuarios.

Con motivo de La Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país, TikTok continuará mostrando su apoyo a todos aquellos escritores que apuestan por la plataforma como un transmisor de cultura y un espacio de conexión para los amantes de las letras.

Un nuevo club de lectura gracias a TikTok

¿Pero … qué pueden encontrar los usuarios en  #BookTok? Pueden descubrir originales vídeos en los que se recrean historias, trailers de libros, recomendaciones de nuevos títulos a ritmo de las canciones del momento, consejos de escritura, charlas con los autores, etc. Precisamente, gracias a algunas de las reviews, antiguos títulos como Éramos Mentirosos, de E. Lockhart lanzado hace seis años, ha experimentado un renacimiento, colocándose de nuevo en lo más alto de las listas de ventas. Este mismo fenómeno ha sucedido con libros como La Canción de Aquiles, escrito por Madeline Miller, o El Príncipe Cruel, del autor Holly Black. Y es que, la enorme comunidad creada alrededor de este espacio literario es un auténtico altavoz capaz de situar numerosas obras en el centro del espacio literario.

De esta forma, TikTok se ha convertido, no solo en un punto de encuentro, sino en un auténtico trampolín para los escritores que desean conectar directamente con sus públicos. Un ejemplo de ello es @miguelgane, un poeta español que presentó su último poemario Ojos de Sol en un LIVE dentro de la plataforma, con motivo del Día Mundial de la Poesía, y que reunió a más de 100K espectadores. «TikTok me permite ofrecer un contenido más vivo y cercano, es una forma única de conectar con la audiencia», asegura Gane, que será uno de los autores que esté en la Feria del Libro de Madrid acercándose a sus lectores, con muchos de los cuales ya ha podido conectar a través de TikTok.

Esta extensa comunidad nos trae otros nombres como el de @raquelbookish, una escritora española que promocionó su libro con el hashtag #BookTok y que compartió con los usuarios todos los detalles del proceso creativo.

La comunidad literaria nacida en TikTok encuentra espacio para todos los géneros, tanto es así que creadores como @pacohdez realizan reviews de cómics para los amantes de las viñetas o @charlyokei, que sorprende con sus retos sobre cultura general, y que ha materializado en su nuevo libro El gran reto de súper geografía, cargado de curiosos datos.

Otro de los divulgadores de la plataforma que no podíamos olvidar es @doctorfision, el creador de ciencia que vio cómo su libro El universo explicado se convertía en bestseller. «Estar en TikTok me ha abierto las puertas a poder cumplir uno de mis sueños más grandes: publicar libros y divulgar ciencia», afirma. Y es que @doctorfision cuenta ya con una interesante bibliografía en la que encontramos títulos como  La Nueva Carrera Espacial, que se agotó en apenas tres semanas o ExoPlanetas: Vida en otros Mundos, que se publicará en el mes de junio. 

Siguiendo esta línea educativa que permite a los usuarios aprender datos interesantes sobre distintas disciplinas e, incluso, idiomas encontramos creadores como @mariaspeaksenglish, cuyos tips para mejorar nuestro nivel de inglés han logrado materializarse en su libro 101 Truquitos para Speak English. «Compartí con la comunidad de TikTok el lanzamiento de mi libro y llegó a muchísimas personas que, como yo, usan el hashtag #BookTok para estar al día del mundo editorial. ¡El libro ha llegado a la tercera edición en apenas dos semanas!», cuenta María.

Y si bien en TikTok nacen las tendencias, y viajan por el mundo derribando barreras geográficas y culturales, los creadores y autores también han encontrado distintas formas de innovar a través de su obra, para compartir su contenido de la plataforma. Un claro ejemplo de esto es el chef Koldo Royo (@KoldoRoyo), que cuenta con más de 800 mil seguidores en TikTok, y ha presentado recientemente un libro de recetas interactivo, Las Recetas de Koldo Royo, en el que los lectores pueden conectar, a través de un código QR con los vídeos de cocina publicados por el cocinero en la plataforma.

#Booktok, un nuevo espacio para la industria literaria

El impacto de TikTok en la comunidad literaria no solo se ha dejado notar en los usuarios, sino que también ha supuesto un impulso para la industria editorial. Así, librerías icónicas como @casadellibro han llegado a TikTok para conectar con la comunidad de una forma única, compartir su día a día o interactuar alrededor de la lectura, a la vez que aumentan las ventas de algunos títulos. De hecho, alrededor del mundo, ya hay grandes librerías que cuentan con córners específicos para las obras recomendadas en TikTok.

Asimismo, algunos grandes grupos editoriales, como Penguin Random House, han decidido unirse a la plataforma. Con el usuario @penguinlibros, que ya cuenta con 107.000 seguidores, la editorial se inspira y comparte recomendaciones con su comunidad a través de sus vídeos.Además, algunos de los libros de la editorial juvenil Montena (parte de Random House) se han hecho rápidamente populares en los #BookHaul de la plataforma.

La Feria del Libro de Madrid también se vive en TikTok

La Feria del Libro de Madrid reúne cada año a los amantes de las letras en un evento en el que la literatura alza el vuelo y tanto lectores y escritores se encuentran para compartir impresiones. Por ello, muchos de los que han encontrado en TikTok un espacio para promocionar sus libros y compartir su escritura, estarán presentes durante esta esperada feria, firmando ejemplares a sus seguidores y acercándose un poco más a ellos.

Entre estos creadores que se darán cita, encontramos a @mariaspeaksenglish y a otros rostros habituales de TikTok como Mara Jiménez, conocida como @madredecroquetas, que compartirá con los lectores su nuevo libro Acepta y vuela. De odiarme a amarme sin medida, una obra en la que aboga por la diversidad y la aceptación de todos los cuerpos. También encontraremos a algunos de los divulgadores más famosos de la plataforma, como @farmaceúticofernández con su libro Nadie nace sabiendo y a uno de los usuarios más participativos de la tendencia #BookTok en nuestro país, el escritor @Josudiamond, que presenta su segundo libro Dos copas en Sitges. Además, desde su perfil TikTok, Penguin compartirá interesante contenido para los lectores, haciendo un seguimiento de las distintas firmas que se celebrarán a lo largo de la Feria del Libro de Madrid y celebrando en la plataforma uno de los mayores eventos literarios del año.

Además, desde la cuenta de @casadellibro compartirán con la comunidad de TikTok los mejores momentos de la feria, llevando a los usuarios tras las cámaras de la presencia de la icónica cadena de librerías en el Parque del Retiro. Se podrá disfrutar de encuentros con autores durante toda la Feria en sus casetas 88 y 89,  y también en las carpas oficiales, donde estarán firmando sus obras entre otros,  la autora Alice Kellen (@alicekellen_), creadora de El mapa de los anhelos, y Angel Martín (@informativoangelmartin), autor de Por si las voces vuelven.

La plataforma permite que la comunidad se involucre y sienta la literatura de una manera única y original, a la vez que se inspira enriqueciendo el contenido a través del lenguaje universal del vídeo. Además, gracias a #BookTok y a la enorme variedad de contenido que se ha generado dentro de este hashtag, TikTok se ha convertido en un vehículo que permite a la cultura y la literatura españolas viajar por todo el mundo, haciendo que las fronteras se difuminen y que los usuarios conecten a través de las letras.

Nota de Prensa.

Temas

TikTok

 

Galp Solar estrena su primera campaña en España desarrollada por ShackletonAnteriorSigueinte¿Cómo utilizar el SEO en el comercio electrónico e incrementar las ventas? Territorio DSM responde

Contenido patrocinado