líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se prevé que en Black Friday se gasten 5.000 M€ en España

Los datos más destacados del Black Friday 2023: mayor previsión de consumo, pero menor contratación

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Grandes marcas como es el caso de Amazon, El Corte Inglés o MediaMarkt, entre otras, tienen un gran optimismo con el Black Friday de este año 2023.

Ha llegado el Black Friday y, este año 2023, se espera que la gente gaste mucho más dinero en este día donde las grandes marcas rebajan los precios de algunos de sus productos. Aunque está previsto que los españoles gasten un récord de 5.000 millones de euros en el Black Friday, la realidad es que, paralelamente, se ha contratado a menos gente para que trabajen durante este día (y semana) tan esperado. 

Comentábamos que algo más de 5.000 millones de euros es lo que se espera que gasten los españoles durante el Black Friday, pero si hablamos en datos de empleo, aunque el gasto sea mayor, las empresas han recortado en desembolsos y, en este caso, los afectados han sido los empleados: según Randstad, habrá una caída de la contratación de un 11,7% con respecto al año pasado 2022.

Las cifras que se esperan para el Black Friday 2023 

Como comentábamos al principio de este artículo, según indican desde la OBS Business School, los españoles gastarán algo más de 5.000 millones de euros durante el Black Friday, lo que significa que cada familia española desembolsará un total aproximado de 284 euros frente a los 210 que invirtieron en el año 2022. 

Estos datos de un aumento en el gasto durante el Black Friday indican un significativo incremento del 35% por consumidor con respecto al año 2022.  

Si hablamos de contratación, la semana (o incluso mes) del Black Friday es una temporada donde el trabajo en las tiendas y comercios online aumenta, esto implica más contratación, pero, realmente, no ha sido así. En este año 2023, aunque esté previsto que se consuma mucho más y haya un aumento del gasto durante este día, la contratación se ha reducido. 

Hablando en datos, según la empresa de recursos humanos Randstad, se prevé que en este Black Friday de 2023 se vayan a generar solo 25.457 contrataciones, lo que supone una caída de un 11,7% si comparamos los datos de este año con los de 2022. 

La pregunta que nos formulamos ante estos últimos datos es la siguiente: ¿en qué comunidades autónomas de España se van a producir menos contrataciones? 

La contratación durante el Black Friday por comunidades autónomas 

Dependiendo de las comunidades autónomas, habrá mayor o menos contratación en estas fechas de Black Friday. Por ello, a continuación, os vamos a mostrar un gráfico donde podréis ver en qué comunidades autónomas la contratación se desploma y en cuáles aumenta o se mantiene estable en comparación con datos de años anteriores: 

Las marcas, con mentalidad positiva 

Algunas marcas han asegurado que tienen buenas sensaciones en este Black Friday, puesto que creen que sus ventas van a aumentar en esta época con respecto a otros años, como es el caso de Amazon. Este gigante del comercio electrónico asegura que, probablemente, un 40% de las personas aprovecharán las promociones especiales para comprar en estas fechas. 

El Corte Inglés también se encuentra optimista porque, indican, se respiran «buenas perspectivas» y, además, este año se estrenan introduciendo también descuentos en algunos alimentos básicos de sus supermercados. 

Desde MediaMarkt explican que la confianza del consumidor se ha recuperado, y esto implica que gastarán más este año. «Estamos monitorizando constantemente el mercado y apreciamos una tendencia positiva en España», aseguran desde la compañía.

Datos curiosos sobre las previsiones para el Black Friday 2023 

Los españoles utilizan a la hora de hacer sus compras por internet plataformas del estilo de Amazon, pero otros también usan medios diferentes cuando quieren adquirir productos en Black Friday. La siguiente preferencia de compra online de los españoles, aunque a mucha distancia de las plataformas, son las propias páginas webs de marcas que venden muchos productos de diferentes compañías, como por ejemplo es el caso de El Corte Inglés. El 48% de las mujeres y el 46% de los hombres adquieren productos a través de estas webs. 

Desde la agencia Wavemaker, han analizado al consumidor, como también su comportamiento, para el Black Friday 2023 a través de su estudio Audience Origin.  

En la siguiente infografía, os vamos a comentar algunos de los datos más interesantes que se han sacado para el Black Friday de este año 2023 gracias a la información de Wavemaker, como también, a los datos aportados por Smoot.


Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las agencias de medios con mejores resultados de nuevo negocio en 2023AnteriorSigueinteMAPFRE y McCann exploran una comunicación diferente con "24/7 en Acción"

Contenido patrocinado