Publicidad

LO ESTRATÉGICO DEBE VINCULARSE A LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Nota de prensa:

El experto Norberto Chaves explicó los atributos de la comunicación corporativa así como las capacidades técnicas del director de identidad corporativa.

La importancia de desarrollar una identidad corporativa con carácter estratégico fue el punto de partida de Norberto Chaves, socio fundador de la consultora I+C y pionero en el desarrollo de gabinetes de asesoramiento en estrategia de identidad, comunicación y dirección de programas integrales de imagen.

El experto explicó, en una Jornada organizada por Dircom recientemente, los cuatro atributos de la comunicación corporativa:

Estratégica. Papel clave en el desarrollo a largo plazo. Es una de las patas en las que se sostiene la organización, y no es una mera herramienta o apoyo posterior. Es el condicionante estratégico en la consecución del negocio. En el diseño del plan estratégico tiene que estar la comunicación.
Integrada. Debe haber una articulación dinámica entre todos los planos. Posee una alta interdependencia con los otros ámbitos de la estrategia corporativa (financiera, administrativa…)

Permanente. No es algo puntual, sino continuada, constante, vital y con una base operativa estable. Somos actores sociales. El compromiso que implica no es cambiante ni titubeante, por que eso destruye esta idea.

Especializada. La comunicación no es la labor lateral de nadie, es una tecnología de gestión específica, orientada al control de la calidad y sinergia de los mensajes. “No todo el mundo es idóneo para la comunicación”.

Por otro lado, Norberto Chaves señaló una serie de capacidades técnicas del director de identidad corporativa para gestionar eficazmente este ámbito de la comunicación.:

Saber quiénes son las empresas punteras en identidad corporativa dentro del sector y cuál es la posición relativa de la empresa respecto de sus competidores.

Saber definir una estrategia de identificación y comunicación, ajustada a la estrategia general de la empresa: arquetipo válido, atributos clave y rasgos de estilo.

Saber diagnosticar globalmente el estado de la identificación y la comunicación, y definir la combinación de intervenciones pertinentes y posibles.

Saber cuál es la arquitectura de marcas óptima y los tipos de signos adecuados: logotipos, símbolos abstractos, iconos, monogramas, mascotas, etc.

Saber realizar un diagnóstico del sistema de marcas en uso, evaluar el rendimiento de los signos gráficos y definir el tipo de intervención necesaria.

Saber qué tipos de servicios de diseño, arquitectura, publicidad u otros son los adecuados para el tipo de intervención planeada.
Saber en cada especialidad quiénes son los profesionales idóneos y pertinentes para el caso, y cuáles no.

Saber cuándo es técnicamente necesario convocar a concurso servicios y cuando no. Y, en caso afirmativo, saber con qué pautas convocarlo.
Saber redactar los encargos con los criterios técnicos adecuadas y evaluar las ofertas de servicios, en cada especialización profesional.

Esta Jornada se enmarca dentro de una serie de actividades de referencia en el sector organizados por la Asociación de Directivos de Comunicación y en los que se analizan distintos ámbitos de la gestión de la comunicación corporativa e institucional.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir