líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadimagen de unos aviones de papel

Entrevista a Xavier Salmerón y Antonio Traugott

"Lo más importante es que el sector no pare", Antonio Traugott (Colegio del Marketing y Comunicación de Cataluña)

Entrevistamos a Xavier Salmerón, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sitges, y Antonio Traugott, director general del Colegio Marketing y Comunicación de Cataluña, durante la última edición del festival Sitges Next.

Sitges Next, festival de innovación en comunicación

Los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar el festival que impulsa la innovación en comunicación Sitges Next 2020, que este año se celebró de forma híbrida. MarketingDirecto.com no dudó en desplazarse hasta la ciudad de Sitges para apoyar al sector y cubrir in situ las ponencias de profesionales como Gabriele Palma (Casa SEAT), Franco Martino (Ferrero Ibérica), Hugo Olivera (Full Circle Karma) y José María Batalla (La Casa de Carlota).

«Sitges siempre ha sido una localidad bastante cosmopolita. Fuimos casi de las primeras localidades que nos abrazamos al turismo. Somos muy abiertos y siempre hemos estado encantados de recibir gente», explicó Xavier Salmerón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, a nuestro medio en una entrevista en vídeo realizada en el festival. Desde hace muchos años, la administración local, pero también entidades privadas, asociaciones y empresas, se han volcado para situar a Sitges como un lugar donde poder desarrollar políticas de industria cultural.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Desde el Ayuntamiento se sienten «bastante satisfechos» con los hitos alcanzados, ya que se trata de «desestacionalizar un poco lo que es el turismo que siempre se había situado en un periodo de verano de sol y playa y buscar otras industrias que se puedan complementar al turismo para tener el calendario de actividades de Sitges cubierto durante todo el año«.

El Ayuntamiento de Sitges es parte de la organización de Sitges Next, evento que abraza el ámbito de la comunicación y la innovación. «Hay que matizar que el turismo en Sitges es bastante sostenible a nivel de masas, porque tampoco estamos hablando de una gran ciudad que tenga mucha capacidad hotelera, sino que está muy controlado. Eso siempre ha sido importantísimo para evitar que situaciones como las que hemos vivido este año nos afecten mucho», aseguró Salmerón.
El concejal de Cultura afirmó que se sienten «muy contentos de poder organizar este festival que pretende dar conocimiento y que los profesionales tengan Sitges como referencia«.

Pero el objetivo no es llegar a convertirse en un festival de la magnitud del c de c o de Cannes Lions. «Lo que queremos es complementarnos en otro momento del año. En el mes de noviembre, que no entra en competencia con otros eventos, y sobre todo especializarlo en el ámbito de la comunicación y la innovación, no solo centrado en la creatividad, en la gráfica creativa y en la publicidad más convencional», reveló. «Podemos ser incluso una pata más de esos festivales que ya se desarrollan. Será muy importante la cooperación».

Cuando vieron la oportunidad de hacer este festival lo consideraron como una actividad cultural en la que hay que desarrollar «diferentes visiones». La estrategia que siguen con el festival de cine no solo es proyectar, sino que aprovechan este evento para fomentar un encuentro entre profesionales. «Esta estrategia la aplicamos ahora en la publicidad: intentamos hacer un evento en el que puedan asistir estudiantes de comunicación y de publicidad, pero también profesionales, y que cuando lleguen aquí conozcan el municipio y entre ellos se relacionen como un team building«, apuntó.

entrega de Premis Impacte 2020 en el festival Sitges Next

Durante el festival Sitges Next 2020 tuvo lugar la entrega de Premis Impacte 2020, galardones organizados desde hace 7 años por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. «Este año, por la situación tan compleja que tenemos, se decidió hacer una fusión. Unir fuerzas y aprovechar los recursos y la infraestructura de Sitges Next con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges y la fuerza institucional y de organismo que aporta el Colegio con toda la masa de profesionales a la que podemos llegar”, nos contó Antonio Traugott, director general del Colegio Marketing y Comunicación de Cataluña.

El resultado está siendo «muy bueno». Lo más importante, para Traugott, es que el sector no pare y más que nunca poner en valor la importancia que tienen la comunicación y el marketing para las marcas.

Traugott lleva 20 años trabajando en el sector del marketing y la comunicación, dos décadas en las que la industria ha sufrido numerosos cambios. «A día de hoy la publicidad y el marketing digital lleva tiempo cogiendo peso, y dentro de la bajada de inversión que ha habido, sigue teniendo un peso mayoritario en cuanto a porcentaje de crecimiento».

Isa Espona será la nueva Directora Creativa Ejecutiva de la agencia Catorce (DDB Worldwide)AnteriorSigueinteYouTube: los diez vídeos más vistos y la música más escuchada en España durante 2020

Noticias recomendadas