Publicidad

Lo que la historia del marketing de contenidos esconde: de la Edad de Piedra a la era digital

El marketing de contenidos está actualmente en boca de todos y parece algo totalmente novedoso. Sin embargo, la columna vertebral del marketing de contenidos es el "storytelling" y el "storytelling" es casi tan antiguo como la propia humanidad. Content Marketing Institute ha confeccionado una infografía con los principales hitos del marketing a lo largo de la historia:

4.200 A.C.:
Las pinturas rupestres fueron uno de los principales soportes del ser humano para contar historias.

1895:
John Deere lanza la primera revista para clientes. The Furrow se lanzó en el año 1895 y actualmente cuenta con una tirada de 1,5 millones de ejemplares en 40 países y en 12 idiomas diferentes.

1900:
Michelin lanza las famosas Guías Michelin. Estas guías, de aproximadamente 400 páginas y con su icónica portada de color rojo, ayudan a los conductores en el mantenimiento de sus coches y en la localización de alojamiento.

1904:
La marca Jell-O comienza a distribuir copias gratuitas de un libro de recetas, gracias al cual la compañía sobrepasa el millón de dólares en ventas en el año 1906.

1913:
La compañía estadounidense de ingeniería y consultoría Burns & McDonnell lanza la revista Benchmark, que todavía se edita en la actualidad.

1922:
Sears comienza a emitir el programa de radio World’s Largest Store. Gracias a este programa, los granjeros estadounidenses están al tanto de las últimas noticias durante la crisis de la deflación.

1930:
Procter & Gamble comienza utilizar marcas de jabón como Duz y Oxydol para patrocinar seriales radiofónicos. De aquí viene precisamente el origen de la expresión inglesa “soap opera” (“culebrón” en español).

1982:
Hasbro llega a un acuerdo con Marvel para crear un cómic con muñecos G.I. Joe como protagonistas. El cómic fue todo un éxito. De hecho, se convirtió en el primer tebeo en ser anunciado en televisión y fue adaptado después para una serie de dibujos animados.

1985:
El mercado de las revistas para clientes vive un auténtico boom en Reino Unido.

1987:
Lego lanza la revista Brick Kicks.

1996:
Placeware, filial de Xerox, comienza a ofrecer servicios de conferencias en la web.

2001:
Pento Custom Media comienza a utilizar el término “marketing de contenidos”.

2004:
Microsoft lanza el primer gran blog corporativo: Channel 9.

2005:
Un vídeo protagonizado por John Cleese para LiveVault se convierte en éxito viral en internet.

2006:
Nike y Apple firman un acuerdo para ayudar a los deportistas medir sus progresos.

2007:
Red Bull lanza la revista Red Bulletin. También en 2008, Blendtec lanza su primer vídeo viral en YouTube y comienza así su exitosa serie “Will it blend?”.

2008:
Procter & Gamble lanza la web BeingGirl.com, un portal par mujeres que demuestra ser cuatro veces más eficaz que la publicidad tradicional, según Forrester. También en 2010, nace OPEN Forum, el blog para pymes de American Express, que en apenas dos años multiplica su número de páginas vistas por veintitrés.

2010:
El 25% de los presupuestos de marketing van a parar ya al marketing de contenidos. El 88% de las marcas utilizan ya el marketing de contenidos.

2011:
Coca-Cola lanza un plan de marketing de contenidos, en el que el “storytelling” es el eje central del marketing de la famosa marca de refrescos.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir