Publicidad

LO QUE NOS HA DEJADO 2007

Premios, festivales, auge de las redes sociales, marketing móvil, el protagonismo del consumidor… Estos han sido algunos de los protagonistas del año que está a punto de concluir. Sin duda, un año muy “movido”, que MarketingDirecto.com ha querido resumir para usted.

ENERO

El consumidor, “la agencia del año”
Uno de los protagonistas de 2007 ha sido el consumidor. La revista Time lo eligió el personaje del año y, en enero, la revista especializada Advertising Age lo nombró “agencia del año”. Pero además, las grandes agencias están perdiendo cada vez más el control. El interrogante que se planteaba para 2007 era si los profesionales del marketing y las agencias encontrarían los caminos para aprovechar la creatividad del consumidor y utilizarla para el servicio de las marcas. ¿Cree usted que se ha conseguido?

FEBRERO

Buenas noticias para el marketing directo español
En febrero, el marketing directo español estuvo de enhorabuena. CP Proximity fue la agencia más premiada del mundo en 2006, según el índice Won Report. Le siguieron M&C Saatchi Sydney y OgilvyOne Alemania.
Pero además, España es buen terreno para promocionar productos con acciones de marketing directo, según el estudio Direkt Marketing Monitor International 2006, realizado por Deutsche Post.

MARZO

La inversión publicitaria en internet, hacia arriba
Según el Internet Advertising Bureau (IAB), la red alcanzó en 2006 los 310,5 millones de euros de inversión publicitaria en España, un 91,38% más que el año anterior. El estudio destaca “el crecimiento continuado y destacado de los medios interactivos iniciado en 2004, respecto del resto de canales de comunicación”.
La primera posición en inversión publicitaria la sigue ocupando la televisión, con 3.181 millones de euros de inversión el año pasado, según cifras de InfoAdex.

ABRIL

Luces y sombras de IMÁN07
Shackleton arrasó en los Premios IMÁNO7. La agencia recogió, nada más y nada menos, que 22 estatuillas y fue nombrada “Agencia del Año”. La campaña Amo a Laura tampoco se fue esta vez con las manos vacías: se llevó el Gran Premio IMÁN07. Sin embargo, hay que recordar que el foro IMÁN07 dejó a muchos participantes un sabor de boca agridulce, entre ellos, al propio director del evento Agustín Vivancos, que dijo que “no tiene sentido intentar crear un evento para todo el mundo”.

MAYO

Argentina brilló en El Sol
Argentina volvió a brillar en San Sebastián. La agencia Vegaolmosponce se hizo con el Gran Premio de Cine y TV de El Sol, mientras que Tiempo BBDO España se convirtió en la “Agencia del Año”. Uno de los premios más codiciados, el Sol de Platino, quedó desierto porque ninguna campaña “daba la talla”.

JUNIO

España regresa de Cannes con 25 leones
España volvió en junio de Cannes con 25 leones en las maletas. Eso sí, el Grand Prix de Titanium fue para Crispin Porter+Bogusky Miami; el Grand Prix Integrated, para Vegaolmosponce Argentina; y el Grand Prix de Film, para Ogilvy & Mather Canadá. Así, España se trajo a casa 11 leones en Outdoor, 5 en Press, 2 en Direct (entre ellos el Grand Prix), 2 en Film, 2 en Media, 2 en Cyber y 1 en Promo.

JULIO

¿El descalabro de Second Life?
El verano llegó, pero las noticias no decayeron. Entre ellas, la puesta en cuarentena de Second Life, que está resultando decepcionante para muchos, incluidos los anunciantes. La revista Time ya lo calificó como uno de los peores sitios web del momento.

AGOSTO

Las compañías españolas suspenden en fidelización
El 64% de las compañías españolas no dispone de ningún programa, estrategia o acción de fidelización de clientes. Así lo reveló el estudio “Daemon Quest Sales & Marketing Trends”, realizado por la consultora Daemon Quest. El estudio recoge además que las tarjetas de puntos, descuentos y clubes de clientes son los programas de fidelización más utilizados, aunque la mayoría de ellos no obtiene resultados positivos.

SEPTIEMBRE

Guerrilla, viral, ambient… ¿alguien da más?
Cuanto más innovador sea el soporte publicitario, el lugar y cuanto más pegadizo sea el lema, más consumidores se acordarán del producto. Eso sí, no todo vale, según refleja un informe sobre este tipo de publicidad no convencional. El informe elaborado por Jäschke Operational Media apunta que no vale escoger cualquier estrategia llamativa. Antes de decantarse por la inclusión de una táctica de publicidad no convencional, es conveniente conocer sus características, oportunidades, riesgos y la posibilidad de medida de la eficacia.

OCTUBRE

Un mes a todo ritmo
Octubre fue un mes movidito… Los premios Eficacia tuvieron sus ganadores. La campaña más eficaz fue la de *S,C,P,F… para BMW X3, gracias a Bruce Lee. La agencia más eficaz, OMD. Y el reconocimiento a la trayectoria publicitaria, para Coca-Cola.
Este mes también deparó a Mail Marketing un viaje a San Francisco para asistir a la DMA Conference. Allí quedó claro que el marketing directo es cada vez más digital y más interactivo. Asimismo, la DMA reconoció al marketing directo español que se llevó 16 Echo Awards. Y en Nueva York se celebró el Adforum Summit 2007, donde quedó claro la importancia de lo digital en el mundo de la publicidad.
En octubre también se presentó el Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2007, que recogía que el 75,8% de las empresas españolas encuestadas realiza actividades de marketing directo e interactivo, un 13% más que en 2006.
Y otro estudio, los consumidores españoles son los más descontentos con los call centres, según el estudio europeo Aspect Index 2007.

NOVIEMBRE

Gunn Report, Código de Buenas Prácticas y mucho más
“Paint”, el spot de la agencia Fallon para Sony Bravia, encabeza el Gunn Report 2007. España pasó del noveno puesto (en 2006) a ser el sexto país más premiado por su publicidad gracias, en buena medida, a la sección interactiva.
Noviembre también trajo el Código de Conducta Comercial, en el que por primera vez se pusieron de acuerdo anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.
La publicidad en el móvil también ha dado de qué hablar. Así lo ha reflejado la segunda oleada del estudio Móviles y publicidad, realizado por Zed Digital, y que recoge que el 91,4% de los españoles encuestados está de acuerdo con recibir publicidad en el móvil, si a cambio tiene descuentos en la factura.

DICIEMBRE

Buenos tiempos para la publicidad en internet
La publicidad en internet logrará tres hitos en los tres próximos años: superará al medio radio en 2008, conseguirá un porcentaje en participación en la inversión publicitaria de dos dígitos en 2009 y sobrepasará a la publicidad en revistas en 2010, con un 11,5% del total de la inversión. Así lo señaló el último informe de ZenithOptimedia, que prevé un crecimiento de la inversión publicitaria global del 6,7% en 2008, por encima del 5,3% en 2007.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir