líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los festivales como oportunidad para aumentar las ventas

Logística promocional en festivales, un punto de venta efímero

Redacción

Escrito por Redacción

En la estrategia de marketing anual, es crucial considerar tanto puntos de venta efímeros, como festivales en verano, para mantener la actividad promocional y llegar a un público diverso, requiriendo logística especializada y un enfoque en productos promocionales visualmente atractivos y reutilizables.

Cuando una marca plantea su estrategia promocional anual, o su plan de marketing, en ocasiones, únicamente tiene en cuenta las promociones en los establecimientos físicos. Sin embargo, es muy importante considerar la existencia de puntos de venta efímeros que son igual de importantes para desarrollar una estrategia de marketing completa, especialmente en momentos del año en el que las ventas pueden disminuir en las tiendas físicas.

En este sentido, en la época estival, por ejemplo, la actividad promocional suele verse reducida notablemente en los puntos de venta de las grandes ciudades, ya que son muchos los consumidores que se marchan de vacaciones, y suelen realizar sus compras en otras localidades. Por este motivo, se hace necesario ampliar la estrategia más allá de las tiendas, y buscar otras opciones que permitan dar continuidad a la actividad promocional de una marca o empresa en esos meses. Por tanto, la pregunta es ¿qué puede hacer una marca para potenciar la actividad promocional durante el verano?

El primer paso es analizar los resultados de las promociones de ejercicios anteriores que han tenido lugar en ese periodo para conocer en detalle los datos, y saber, dónde se realiza principalmente esa actividad promocional. En el caso de que la marca quiera potenciar o incrementar esa línea de actuación en el periodo estival, puede dar un empujón a su actividad alrededor de un fenómeno muy de moda en la actualidad, como son los festivales.

A estos eventos musicales y de ocio que se celebran año tras año con gran éxito, suele acudir público muy dispar. La actual oferta de festivales en nuestro país es muy amplia respecto a su ubicación o duración y, en general, cuentan con una gran presencia de público. Por todo ello, estos eventos suponen un gran escaparate para las marcas. Estar presente en ellos es una forma de asociarse con sus valores y de conseguir influenciar en el público asistente, pero también todo un reto logístico.

En la mayoría de estos eventos se permite el alquiler de espacios en los que las marcas pueden llevar a cabo sus acciones promocionales. En ellos, una marca puede crear un punto de venta físico, móvil y efímero, al estilo pop-up, tan de moda actualmente para muchas marcas nuevas. Por tanto, es fundamental contar con un proveedor de logística promocional experto que permita su desarrollo.

Cuando una marca decide tener presencia en un festival, lo más importante es que sea consciente de que no se trata de un punto de venta tradicional, con espacios dedicados a la presencia de promociones, sino que es un espacio pensado, diseñado y creado ad hoc para el festival al que debe aplicarse tecnología logística que permita agilizar tareas de montaje y desmontaje de los materiales promocionales, teniendo en cuenta que son eventos celebrados al aire libre; monitorear los recorridos de los vehículos durante el traslado de éstos de un festival a otro; y registrar datos que permitan tener un control del stock de la mercancía o del merchandising, por ejemplo. En este sentido, cuando se habla de productos promocionales, es aconsejable pensar que, es muy probable que los asistentes se lleven consigo estos artículos y se conviertan en una forma de mantener viva la emoción asociada al evento, incluso después de que termine. Por tanto, es recomendable apostar por un merchandising muy visual, con materiales de primera calidad y que permitan su reutilización como pueden ser camisetas, accesorios para el festival como, por ejemplo, pulseras, mochilas, gorras o gafas de sol que ofrecen un valor adicional a los asistentes.

En conclusión, una buena puesta en escena de una marca dentro de un festival no sólo hará conseguir sus objetivos comerciales, sino que además se potenciarán los tres factores que inciden directamente en la capacidad de decisión del cliente como son la marca, el producto y el precio y la promoción.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

TikTok sigue intentando comer terreno a YouTube y experimenta con los vídeos de 30 minutosAnteriorSigueinteEl Corte Inglés, Aldi, McDonald's y más: Atresmedia felicita a las marcas en el Día de la Publicidad

Contenido patrocinado