líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Londres saca tarjeta roja a la publicidad turística de Catar en el transporte público

Marketing y PublicidadTransport for London ha vetado la publicidad turística de Catar

Londres prohíbe la publicidad turística de Catar en el transporte público

Londres saca tarjeta roja a la publicidad turística de Catar en el transporte público

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Transport for London ha tomado la determinación de eliminar todo rastro de la publicidad de Catar en sus dominios en protesta por la vulneración de los derechos humanos que se produce en el país de Oriente Medio.

En el Mundial de Catar las controversias (absolutamente omnipresentes) están robando todos los focos a los goles en el terreno de juego, que deberían ser los protagonistas indiscutibles en el torneo de la FIFA. Y es que de la competición brotan de manera constante noticias completamente ajenas al universo del fútbol. Transport for London, el organismo encargado de la gestión del transporte público en Londres, ha tomado la determinación de eliminar todo rastro de la publicidad de Catar en sus dominios en protesta por la vulneración de los derechos humanos que se produce en el país de Oriente Medio.

Transport for London confirmó el pasado sábado a Financial Times que la publicidad de Catar había sido retirada efectivamente de la red de transporte público de la ciudad londinense la semana pasada.

En 2019, y por decisión directa de Sadiq Khan, alcalde de Londres, Transport for London decidió vetar la publicidad de países (once en total) donde la publicidad fuera penada por las leyes locales. Así y todo, el organismo responsable del transporte público en Londres desplegó hace unas semanas una campaña turística de Catar directamente emparentada con el Mundial de Fútbol que allí se celebra actualmente.

En respuesta al veto impuesto por Transport for London, Catar desea revisar ahora su actuales y futuras inversiones en Londres y otras ciudades británicas.

Las autoridades cataríes acusan a Transport for London de regirse por una doble vara de medir en este asunto en particular, asegura una fuente cercana al régimen de Catar en declaraciones a Financial Times.

Catar revisará sus inversiones en Londres tras el veto de Transport for London

En Londres las inversiones procedentes de Catar son absolutamente ubicuas. No en vano, la famosa cadena de centros comerciales Harrods pertenece a inversores de origen cataríes, que son también los propietarios del celebérrimo rascacielos «The Shard».

Catar dispone asimismo de participaciones en el aeropuerto más grande de Londres, Heathrow, y en varias cadenas hoteleras. Además, el estado árabe es una de los proveedores más importantes de Reino Unido en el ámbito de la energía.

Por su parte, Transport for London admite que algunos anuncios turísticos de Catar se han abierto efectivamente paso en su red de transporte público tras la prohibición impuesta en 2019. «Se trata de campañas que han sido examinadas minuciosamente de manera individual», apunta un portavoz de Transport for London en declaraciones a iNews.

La red londinense de transporte público aceptará anuncios que animen a la gente a ver los partidos del Mundial en la televisión o en los servicios de vídeo en streaming o que apoyen a los combinados nacionales que allí concurren. Tendrán asimismo carta blanca las campañas que incluyan el eslogan oficial del Copa de la FIFA. Sin embargo, aquellos anuncios que promuevan el turismo en Catar y retraten este país como un destino deseable serán desterrados por el momento de la red de Transport for London, puntualiza el portavoz de este organismo.

Tampoco tendrá cabida en la red pública de transporte londinense la publicidad que aliente a los aficionados a viajar a Catar para ver los partidos del Mundial en persona o asistir a otros eventos en el emirato árabe.

En todo caso, «cada campaña de publicidad será revisada individualmente», asegura Transport for London.

 

Cristina Villarroya, nueva presidenta de Inspirational'23AnteriorSigueinteFreixenet nos invita a "Celebrar la vida" y a "Saborear el momento" en sus últimas campañas

Contenido patrocinado