Publicidad

Los 4 anuncios más bochornosos de la última década

pspPese a que el cóctel molotov formado por la publicidad y la incorrección política tiene a veces un poder completamente devastador, muchos anunciantes siguen cayendo (consciente e inconscientemente) en las garras de esta mortífera pareja. A continuación, y de la mano de Contently, le invitamos a repasar algunos de los anuncios más bochornosos (y ofensivos) de la última década:

1. Sisley: “Fashion Junkie”
Este anuncio, todo un alarde lo ingeniosa (y engañosa) que puede ser a veces la fotografía, causó un auténtico terremoto allá por el año 2007. Y lo hizo sin que la marca que lo protagoniza moviera supuestamente un dedo para provocar dicho terremoto. Sisley negó en su día por activa y por pasiva tener algo que ver con este anuncio, en el que la alusión a las drogas y al alcohol es más que explícita. Aun así, el nombre de su marca sigue pegado como una lapa al que es probablemente uno de los anuncios más ofensivos de los últimos años.

1

2. Sony: “White Is Coming”
Da igual que lo intentemos mirar con ojos benévolos. Resulta casi imposible encontrar argumentos a favor de este anuncio a todas luces racista. ¿En qué estaba pensando Sony, en este caso su filial holandesa, cuando dio a luz este anuncio? Aunque este anuncio venía acompañado en realidad de otra versión en la que mujer negra dominaba aparentemente a la mujer blanca, el daño estaba ya hecho. Todos se quedaron con la primera imagen grabada en la retina y Sony se vio obligado no sólo a retirar la campaña sino disculparse públicamente por ella.

2

3. Ford: “Leave Your Worries Behind”
La violencia sexual contra las mujeres es desgraciadamente moneda común de cambio en la publicidad, pero este anuncio, protagonizado por un doble animado del siempre polémico Silvio Berlusconi, se pasó definitivamente de la raya. Tanto Ford como la agencia que estaba detrás del anuncio entonaron el mea culpa y aseguraron que nunca fue su intención que esta mera “maqueta” sin aprobar viera la luz. Pero, ¿con qué intención se hizo entonces dicha “maqueta”?

3

4. Dunkin’ Donuts: “Charcoal Donut”
Este bizarro anuncio tailandés causó conmoción en todo el mundo por su pretendido racismo. Inicialmente, Nadim Salhani, CEO de Dunkin’ Donuts en Tailandia, tildó el revuelo causado por el anuncio de absolutamente “ridículo” y acusó a los estadounidenses de comportarse como “paronoicos” en relación con esta campaña. Sin embargo, más tarde Karen Raskopf, directora de Comunicación de Dunkin’ Donuts, se disculpó públicamente por el anuncio de la discordia y anunció asimismo la retirada del spot de televisión asociado a esta campaña gráfica. En el spot de televisión una mujer daba un bocado a un donut y se convertía de repente de una fémina de color con un estereotipado “peinado de negra”.

4

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir