líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 50 años de lucha social de Benetton en 50 de sus mejores (y polémicos) anuncios

Benetton 300En el año 1955 un joven curioso llamado Luciano decidió a sus 20 años comprar su primera tejedora con el objetivo de poner color a la vida de la gente a través de la ropa y comenzó a vender sus confecciones. Ante el buen recibimiento de los diseños, el joven siguió en el negocio que poco a poco iba creciendo hasta que en 1965 fundó lo que llegaría a convertirse en un gran imperio, la marca Benetton.

El crecimiento de la empresa familiar de los hermanos Benetton fue expandiéndose a lo largo de los años no solo con la apertura de nuevas tiendas en Italia o Francia sino con la creación de nuevas líneas de ropa como Sisley o Playlife y nuevos productos.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de la compañía, no fue hasta 1984 cuando Benetton comenzó a marcar la diferencia y a dejar su huella en el mundo textil, y todo, gracias a sus principios corporativos y a sus llamativas y siempre polémicas campañas de publicidad.

La marca quiso hacer lo que otras muchas evitaban, utilizar su posición en el mercado para luchar a favor de las causas justas en un mundo cada vez más globalizado. Alzó la voz y miró de frente a los prejuicios sociales, las enfermedades tabú como el sida, la libertad sexual, el racismo, la guerra, la prostitución, el medioambiente, la explotación laboral o los derechos de la infancia.

Sus campañas lograron captar la atención de la gente e hizo que muchos tomaran conciencia sobre los temas sociales más preocupantes. Sin miedo al qué dirán y apostando por una sociedad más justa y libre, su compromiso social ha contribuido, sin duda alguna, a transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

Ahora, a sus 50 años, el legado de Benetton está más vivo que nunca y, por este motivo no queremos dejar pasar la oportunidad para celebrar su trayectoria acompañándoles en una visita a sus oficinas centrales en Treviso, y recopilando las 50 mejores anuncios de publicidad de la compañía que ya han hecho historia.

1984 – All are United
Esta campaña es una de las primeras de la marca y con la que pretendía mostrar al mundo los valores que defiende Benetton. Así, estas fotografías reflejan la igualdad de razas, la multiculturalidad así como también el gran colorido que caracteriza a la ropa de la compañía.

benetton-1984-2
benetton-1984-4benetton-1984-3

1985 – The united countries
Esta campaña se lazó como forma de unir a China y a EEUU, países que siempre han mantenido tensas relaciones políticas.

benetton-1985
benetton-1985-4

1986-87 – The uniting cultures
La no discriminación por cuestión de cultura es el leit motiv de esta campaña que pretende unir culturas. El objetivo es mostrar que a pesar de las diferencias, en el fondo, todos somos iguales.


benetton-1986-juifpalestinien benetton-1987

1989 – Black and White
La marca siempre ha tenido un papel muy activo en la lucha contra el racismo. Así lo muestra esta campaña en la que, a través de imágenes rompedoras para la época, pretende concienciar de que el color de piel es simplemente eso, color.

benetton-1989-bebesein benetton-1989-boulangers benetton-1989-menottes

1990 – United colors
Esta campaña lanzada a principios de los 90 sigue la misma línea que desde que comenzó su andadura en la publicidad social y también sigue arriesgando con sus fotografías que son de un gran impacto visual.

benetton 1990
benetton-1990-enfants-pots

1991 – Ebony and ivory
La igualdad sigue siendo en esta campaña uno de los elementos centrales de su mensaje. Con originales fotografías se muestran escenas que fueron muy polémicas en aquellos años.

benetton benetton-1991-3enfants benetton-1991-angelanddevil benetton-1991-baiser benetton-1991-bise new-born-baby

1991 – Olympic Games
Pero sin duda, la gran polémica a nivel mundial llegó con la segunda fotografía de esta campaña. Realizada por Oliviero Toscani, aunque no fue prohibida o censurada sí fue retirada de muchos espacios públicos. Toscani aprovechó el contexto de los Juegos Olímpicos a punto de celebrarse en Barcelona para obtener una mayor atención por parte del público en un momento en el que la enfermedad del VIH comenzaba a ser conocida.

benetton-1991-pinocchio benetton-1991-preservatifs2

1992 – Real life
Las duras escenas que se muestran en esta campaña pretenden reflejar la realidad, aquella que muchos no quieren ver pero que existe. Así, la pena de muerte, el desastre medioambiental, el hambre, la pobreza, la muerte o el trabajo infantil son mostrados a través de capturas de una gran belleza visual.

benetton-1992-chaiseelectrique benetton-1992-cochons benetton-1992-enfantpoupee benetton-1992-enfants-travail benetton-1992-mafia

1993 – HIV
En este año millones de personas en todo el mundo padecían y luchaban contra el SIDA en todo el mundo. La falta de información sexual y el desconocimiento de una enfermedad sin cura llevó a muchos a la muerte.

Benetton-1991-D.KirbyPietabenetton-1993-hiv2

1996 – Food for life
En este año, con motivo de la celebración de una cumbre sobre el hambre en el mundo, la marca quiso darle visibilidad lanzando esta campaña que muestra las escenas que muchas personas en todo el mundo tienen que ver a diario.

benetton-1996-foodforlife benetton-1996rizmain

2000 – Sentence to death
El cambio de siglo llevó al ojo público el debate sobre la pena de muerte, una violación del derecho más fundamental que existe, el de la vida gracias a esta campaña. Los retratos de varios presos que se encontraban en el corredor de la muerte pretenden mostrar que, a pesar de los delitos, siguen siendo personas.

sentence to death 5 sentence to death 6

2001 – Volunteer
Este año se celebró el año internacional de los voluntarios y, en colaboración con Naciones Unidas, Benetton quiso mostrar a esos héroes anónimos que son una parte fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales. Un homenaje a esas personas que, sin pedir nada a cambio, prestan su tiempo y ayuda a otros.

volunteers_02volunteers_04

2003 – Food for life
El hambre en el mundo es un problema todavía muy presente. Las guerras, la falta de recursos naturales o las represiones políticas existentes hacen que millones de personas no tengan la alimentación adecuada, una de las necesidades más básicas del ser humano. Poniendo rostro y nombre a los afectados la campaña pretende mostrar cómo la alimentación es el motor del cambio.

food_for_life_02 food_for_life_03food_for_life_06

2004 – James and Other Apes
Con esta campaña de publicidad, Benetton quiere mostrar su compromiso con el medioambiente y por la preservación de uno de los animales más perjudicados por la acción humana, los primates.

james_and_other_apes_02 james_and_other_apes_03

2008 – Microcredit Africa Works

África es la protagonista de esta campaña que pretendía apostar por los microcréditos como forma de impulsar la economía del país. Así apoyaba el mercado local y a los pequeños comerciantes del país.

microcredit_africa_works_01

microcredit_africa_works_06

2008 – Victims
Esta campaña fue lanzada con el objetivo de acercar posturas y poner su granito de arena para que el Tíbet y China acercasen posturas y normalizasen su relación. En la fotografía se muestra a un monje tibetano y un soldado chino rezando juntos.

victims_01 (1)

2010 – It’s my time
Esta campaña refleja los cambios sociales que se han instalado en la sociedad y es que, se trata del primer casting mundial a través de internet. La marca ofrecía a todo el mundo la posibilidad de convertirse en imagen de la firma, sin distinciones de sexo, raza o religión.

MyTime_SitoInternet.indd

2011 – Unhate
La polémica surgió con estas fotografías que pertenecen a un intento por llamar la atención de ciudadanos y gobiernos enfrentados. Con un acto de amor entre EEUU y Corea del Norte o Venezuela, Benetton apuesta por acabar con el odio.

unhate_01_1 unhate_02_1 unhate_04_0

2012 – Unemployee of the year
La crisis económica que se vivía en 2012 estaba acabando con las oportunidades laborales de muchas personas, sobre todo de los más jóvenes. Así, muestra los rostros de varios jóvenes desempleados a pesar de contar con una amplia formación académica.

unemployee_of_the_year_09_0 unemployee_of_the_year_10_2

2014 – I belong
La discriminación vuelve a ser la preocupación en esta nueva campaña y es que, en el año 2014 denuncia que 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad.

01_i_belong_0 02_i_belong_0

2014 – UN Women
Esta imagen denuncia la violencia sobre la mujer. Con una fotografía colorida se muestra una metáfora en la que se pretende simular una lapidación. Sin embargo, esta vez las piedras son sustituidas por pétalos.

benetton__unw_orizontal_0

 

Llega la II edición de los Premios Adigital para reconocer la excelencia en la economía digitalAnteriorSigueinte¿Harto de ser un analfabeto del blogging? Grábese a fuego en la cabeza este ABC

Noticias recomendadas