líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los anunciantes creen que la inversión publicitaria continuará por buen camino en 2016

grafico inversion crecimientoDe nuevo Zenthinela presenta los resultados del panel de opinión formado por directivos de empresas anunciantes de tamaño medio y grande de España. En esta ocasión los ejecutivos prevén un aumento del 4,4% en la inversión en medios convencionales a lo largo de este año, dos décimas por encima de los resultados de junio. Los panelistas también prevén un leve aumento del 0,4% en la inversión en medios no convencionales, lo que supone un crecimiento combinado del 1,2% durante el año.

Los datos para 2016 son aún más alentadores, ya que los directivos esperan un incremento del 4,9% en medios convencionales y del 2,1% en los no convencionales, lo que equivale a un 3,3% de crecimiento combinado. En total, las previsiones apuntan a que la inversión en medios convencionales representará el 41,3% del total en 2015 y el 42% en 2016.

Aunque cada vez hay más voces que prevén que la televisión irá perdiendo peso paulatinamente como medio de inversión publicitaria, los panelistas creen que será el medio en que se concentrará más inversión, y que crecerá hasta un 6,5%. Y no solo la tradicional continúa por buen camino, ya que se espera un crecimiento del 9,2% en las plataformas de canales de pago.

Además de le televisión, las expectativas de inversión en medios digitales también crecen por encima de la media, con una estimación del 10% en mobile (el mayor porcentaje de previsión) y un 8,2% en internet.

Aunque por debajo de la media, también se espera incremento en cine (2,4%), radio (1,2%) y exterior (0,4%). Los peor parados son los medios impresos, que continuarán perdiendo inversión de acuerdo a las previsiones: se espera una caída del 1,6% en diarios, del 2,6% en revistas y del 4,0% en suplementos.

inversion pq
En medios no convencionales, se espera un crecimiento del 4,4% en marketing telefónico, del 4,3% en PLV, merchandising, señalización y rótulos y del 1,9% en mailing personalizado. Todos estos representan cerca del 72% de la inversión en este tipo de medios.

La inversión en blogs y sitios especializados en internet podría crecer este año cerca de un 11% hasta situarse en un total de 12,7 millones de euros. Las previsiones apuntan a que la inversión redes sociales se situará en torno a los 50,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año 2014.

Es en vídeo online donde se espera mayor crecimiento, hasta un 31%, con lo que se alcanzarían los 56,6 millones de euros. Por su parte, la inversión en publicidad exterior dinámica superará los 25 millones de euros, mientras que la de aplicaciones y sitios para móviles crecerá un 4% aproximadamente hasta los 28,1 millones de euros.

Por último, cabe destacar que la compra programática, el real time biding y similares ya representan un 18,2% del total de la inversión en medios digitales.

 

Dreamforce 2015: José Manuel Inchausti (Mapfre)AnteriorSigueinteAdblockers y visibilidad en publicidad: ¿cuál es la opinión de las agencias de medios?

Noticias recomendadas