líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Aska Okumura, Publisher Development Director Spain Sublime

"Los anunciantes deben reflexionar toda su manera de comunicar y transmitir sus valores", A. Okumura (Sublime)

Aska Okumura comparte su visión sobre la transformación que la industria publicitaria deberá asumir para superar la crisis del coronavirus.

Sublime

La pandemia del coronavirus ha trastocado por completo la industria del marketing y la publicidad. La creatividad y la innovación se han convertido en dos pilares fundamentales que los anunciantes deben adoptar para llegar hasta los consumidores.

Sobre cómo ha cambiado la relación entre las marcas y los consumidores nos habla Aska Okumura, Publisher Development Director Spain en Sublime, quien nos comparte, además,  cuáles son las claves de la industria publicitaria hoy para alcanzar el mayor impacto posible.

El ecosistema publicitario ha cambiado por completo en los últimos meses. ¿Cuáles dirías que son hoy las claves para alcanzar un mayor impacto? ¿Son las mismas que antes de que estallara la pandemia?

El contexto sanitario actual tuvo un impacto drástico en el ecosistema publicitario mundial. Se ha producido un cambio real en la percepción de los consumidores sobre su relación con las marcas. Hemos asistido a una verdadera búsqueda de sentido por parte de ellos y ahora, los anunciantes deben reflexionar toda su manera de comunicar y transmitir sus valores.

En Sublime, siempre hemos pensado que combinar creatividad e innovación es una de las claves para alcanzar un mayor impacto en un mercado publicitario cada vez más competitivo, y con la situación actual, creemos que es más verdadero que nunca. Es por ello que estas dos temáticas se encuentran en la base de nuestra cultura corporativa.

Combinar creatividad e innovación es una de las claves para alcanzar un mayor impacto en un mercado publicitario cada vez más competitivo

Los consumidores, hoy más que nunca, buscan que las marcas les ofrezcan las mejores experiencias. ¿Cómo puede ayudar Sublime a los anunciantes en este sentido?

Pensamos que ofrecer formatos publicitarios no intrusivos es la mejor forma para crear valor de marca. Consideramos que los anuncios digitales pueden ser a la vez impactantes y atractivos, sin dejar de respetar la experiencia del usuario.

Así, el Skin, nuestro formato emblemático, ofrece una superficie de comunicación sin par, dentro del cual el anunciante puede crear una verdadera experiencia de marca y fomentar el compromiso entre el contenido y el usuario, mediante elementos interactivos con el cual el usuario puede jugar, contenido rich media y vídeos, pero este anuncio nunca esconde el contenido editorial.

Hemos conseguido recrear esta experiencia para la web móvil, al proponer un formato intuitivo que no perjudica la experiencia del usuario.

La creatividad es un elemento clave para destacarse de los demás y crear un vínculo con el consumidor

Durante la pandemia se ha producido una homogeneidad en los anuncios y comunicaciones de las marcas. ¿Qué valor dirías que tiene hoy la creatividad?

La creatividad es un elemento clave para destacarse de los demás y crear un vínculo con el consumidor. No solamente es importante a la hora de diseñar la publicidad en sí misma, sino también en todas las etapas y niveles de concepción.

En Sublime, fomentamos la creatividad y el espíritu de iniciativa no solo en los productos y servicios que proponemos, sino en cada de nuestros equipos, con concursos internos para inventar los futuros formatos, y con el Factory, un grupo de trabajo compuesto por voluntarios procedentes de cada departamento de la compañía cuyo objetivo es impulsar la innovación y la cohesión entre los equipos, trabajando juntos en proyectos estratégicos.

Creatividad y tecnología deben combinarse para ofrecer a los usuarios experiencias publicitarias atractivas y relevantes

¿Y la tecnología? ¿Cómo debe implementarse en los procesos publicitarios?

Creatividad y tecnología deben combinarse para ofrecer a los usuarios experiencias publicitarias atractivas y relevantes. La DCO es un buen ejemplo de las posibilidades creativas ofrecidas por la tecnología: al actualizar las campañas publicitarias en tiempo real teniendo en cuenta elementos como la hora, el tiempo, los resultados deportivos y la ubicación, entre otros, la DCO permite mejorar la relevancia del anuncio y lograr mejores resultados.

Además de integrarse dentro del proceso creativo, la tecnología permite asegurarse de que el anuncio sea visible e integrado en un entorno Brand safe, así como luchar contra el fraude.

Así, con la adquisición de la empresa de medición Adlege el año pasado, y luego el anuncio de nuestra asociación con Flashtalking, en Sublime podemos proponer una experiencia de marca pertinente en un entorno premium y seguro.

En una situación como la actual, los anunciantes requieren una experiencia lo más personalizada, que les ayude a alcanzar sus objetivos. En este sentido, Sublime ofrece un acompañamiento 360º a sus clientes. ¿Qué es y en qué se basa?

Además de nuestros formatos, los anunciantes benefician de un acompañamiento a lo largo de la campaña difundida de modo programático o directo: antes del inicio de la campaña ofrecemos a los anunciantes una auténtica experiencia creativa con nuestro equipo de diseñadores gráficos y expertos en UX que no solo producen anuncios de alto impacto, sino que aconsejan también a las marcas para sacar lo mejor de nuestros formatos y que proporcionan su experticia para crear las mejores experiencias posibles.

Organizamos también Workshops Creativos con los anunciantes, que son sesiones de brainstorming conducidas por nuestros diseñadores gráficos sobre las problemáticas de la marca para ayudarle a aprovechar al máximo sus assets.

Hemos también desarrollado una asociación con Realeyes para ayudar a los anunciantes a entender la reacción emocional que provoca la campaña vídeo en su público y así determinar qué grupos de audiencias reaccionan mejor, captando y analizando gracias a algoritmos las expresiones faciales de las audiencias ante el anuncio vídeo, lo que permite optimizar la campaña antes de su inicio.

Durante la campaña proponemos optimizaciones en tiempo real de la campaña según los objetivos del anunciante.

Al final de la campaña, nuestro equipo de Adops comparte Post Campaign Reports con las agencias incluyendo un análisis completo de los principales KPI de la campaña para entender mejor su eficacia.

Proponemos también estudios de Brand Lift, que permitan evaluar el impacto real de la campaña en la audiencia. Así, determinan si el anuncio tuvo un impacto positivo en la imagen de marca, la favorabilidad, la intención de compra etc.

Todos estos servicios ofrecen una visión integral que permite entender mejor el impacto en los resultados que pueden ofrecer nuestros formatos creativos.

Para ser más relevantes, las marcas deben adaptarse al contexto y probar la campaña antes de su inicio

¿Qué diría que deben hacer hoy las marcas para lograr ser más relevantes?

Para conseguir ser más relevantes, las marcas deben adaptarse al contexto (con la DCO por ejemplo), y probar la campaña antes de su inicio (estudio de inteligencia emocional) para asegurarse de que el mensaje que la marca quiere vehicular es pertinente y bien percibido por la audiencia meta.

El branding se ha convertido en la prioridad post-confinamiento para un tercio de las marcas

¿Cómo cree que será la industria publicitaria en los próximos años?, ¿sufrirá una transformación o seguirá siendo tal y como la conocemos?

Según recientes datos de Nieslen y Dynata, el 70% de las marcas redujeron su publicidad durante la pandemia, lo que resultó en una caída de un 30% de la inversión publicitaria. De este modo, durante el confinamiento, el diálogo entre las marcas y los usuarios se ha suspendido, y ahora los anunciantes quieren reanudarlo. Así, un estudio que hemos realizado en colaboración con Gamned y Happydemics muestra que el branding se ha convertido en la prioridad post-confinamiento para un tercio de las marcas. En Sublime, queremos ayudar a los anunciantes alcanzar de nuevo a los usuarios mediante nuestros formatos de alto impacto.

Además de esta estrategia de branding a corto plazo para las marcas, hubo también transformaciones más profundas, que tendrán un impacto duradero sobre el ecosistema publicitario. Así, hemos experimentado cambios en nuestra manera de consumir contenido digital: con un 49% del tráfico digital, el móvil se ha convertido en la primera pantalla para acceder a Internet en España.* Si los anunciantes quieren realmente restablecer el diálogo con los usuarios, deberán hacerlo mediante el móvil.

*Estudio We Are Digital, Hootsuite, España 2020

 

El e-commerce es la asignatura pendiente de las pequeñas empresas españolasAnteriorSigueinteLenny Kravitz protagoniza el nuevo spot de Yves Saint Laurent que nos anima a luchar por nuestros sueños

Noticias recomendadas