Publicidad

Los anunciantes se mantienen optimistas para 2016 pese a la incertidumbre política

optimismo optimistasLos directivos de empresas anunciantes que componen el panel de opinión de Zenthinela han revelado sus previsiones sobre la inversión en publicidad durante diciembre, un mes marcado por la campaña electoral y sus correspondientes resultados.

Pese a que los comicios han dejado una situación política de incertidumbre, los ejecutivos mantienen su optimismo sobre la inversión en medios convencionales para 2016 e incluso creen que crecerá más de lo que previeron hace unos meses, hasta un 4,9%.

En total, los medios convencionales representarían 41,4% de la inversión total en 2015, y en 2016 se espera que supongan el 42,1% del conjunto.

Entre los medios convencionales la televisión generalista sigue siendo la reina al acumular el mayor porcentaje de inversión. De acuerdo a las previsiones de Zenthinela, en 2015 habría crecido un 6% y superaría los 1.900 millones de euros, y junto a la de pago (7,6%), serían dos de los medios que más habrían crecido este año, en contra de las continuas voces que suelen augurar el declive de la pequeña pantalla por los cambios de hábitos de los consumidores.

El cine, la radio y la publicidad exterior también se habrían incrementado, respectivamente, un 3,6%, un 2,3% y un 0,9%. Por otra parte, las previsiones apuntan a que la caída de la inversión en los medios impresos se habría ralentizado, con un descenso del 0,7% en diarios, del 2,9% en revistas y del 3,4% en suplementos.

Sin embargo, frente a los buenos datos de la inversión en medios convencionales, parece que la inversión en medios no convencionales no termina de despegar, ya que sus previsiones apuntan a un crecimiento muy bajo, por lo que en conjunto la inyección en medios crecería un 1,2%. Durante 2015 ésta habría aumentado un 2,2%, lo que sitúa a la inversión total en medios en un 3,1%.

Dentro de los medios no convencionales, el mailing personalizado es el que concentra más inversión, hasta un 29,8%, y este año habría crecido un 2,2%, mientras que para 2016 se estima un 0,5% de incremento. PLV, merchandising, señalización y rótulos habría aumentado un 4% en 2015 y se espera que lo haga un 0,9% el próximo año, mientras que el crecimiento del marketing telefónico en 2015 sería de un 4,1% y para 2016 se situaría en un 0,7%.

El gasto en mobile habría aumentado un 9,2% en 2015, un ritmo algo menor que en los mercados internacionales, aunque se espera que en 2016 pegue una zancada mayor, al igual que la inversión en internet, que en 2015 habría crecido un 8,1%.

La inversión en blogs y sitios especializados en internet durante 2015 habría aumentado un 7% aproximadamente hasta los 12,4 millones de euro. Mucho mayor ha sido el gasto en redes sociales, con un crecimiento estimado del 16% acumulando unos 51,5 millones de euros. Pero el mayor salto lo habría registrado el vídeo online con un 30% hasta alcanzar los 57,6 millones de euros.

La inversión en publicidad exterior dinámica (“digital signage”) superará este año los 25 millones de euros, similar a los 27,7 millones de euros que se habrían invertido en desarrollo de apps y sitios móviles, lo que supondría un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

La inversión en audio online se mantiene estable con un 5,5% de la inversión publicitaria online.

Los resultados del panel de Zenthinela revelan que la programática y el Real Time Biding (RTB) ya representan el 17,4% de toda la publicidad digital.

Por último, el estudio también recoge los valores del IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), que se sitúa en 93,5%, un dato muy optimista, ya que se trata de uno de los tres más altos desde que existe el estudio. Mucho mejores son los resultados del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), que se sitúa en 97 puntos, lo que evidencia el optimismo que hay entre los anunciantes.

zenthinela

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir