Publicidad

Transformación creativa de la industria en el II Día E #CreatividadNegocio

"Los artistas son también gente de negocios", Gonzalo Figari (Dentsu Aegis España)

La forma de trabajar por parte de las empresas y negocios se está viendo transformada cada vez más por la creatividad y lo que esta aporta

Las compañías actuales procedentes de casi todos los sectores saben que para destacarse tienen que echar mano de la creatividad y ofrecer algo distinto, diferente de lo que ofrece la competencia. Esto no siempre es fácil, pero es algo que hay que intentar, porque el valor añadido que supone la creatividad en un negocio es muy grande.

Esta importancia de la creatividad para las empresas es lo que nos han querido transmitir en la II jornada del Día E, organizado por el Club de Creativos, Gonzalo Figari, responsable de Disrupción en Dentsu Aegis España y Paula Novo, Directora de Marketing.

"La creatividad es un negocio per se, los creativos no son solo artistas, son también gente de negocios" ha comenzado Figari. Ambos han comentado cómo para ellos, existen dos decálogos en relación a la forma de trabajar en esta industria de la creatividad y de los negocios.

Por una parte, está el decálogo del "partnership" en el cual nos olvidamos del "yo" individual y se pasa a un "somos", se tienen claras las ideas, se piensa de manera constructiva, se es generoso con las ideas, se confía en el partner, se asumen riesgos conjuntamente y se comparten las preocupaciones, dudas o challenges que vayan surgiendo por el camino. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de agradecer y felicitar, algo que nos hace ser mejores personas.

Sin embargo, han destacado cómo también creen que hay un decálogo del "partnershit", donde esa colaboración entre el mundo creativo y el de los negocios no es tan positivo. Es donde al final cada uno piensa por su lado, imponiendo sus ideas, criticando todo lo que llega sin aportar nuevas opciones, echando la culpa al contrario cuando las cosas salen mal, pero asumiendo todo el éxito cuando salen bien. Es la relación donde no se presta atención a lo que otros sugieren y se desconfía totalmente del trabajo que se hace que no es el propio.

Estos dos ejemplos de relaciones son los que, tanto Paula Novo como Gonzalo Figari han querido resaltar a la hora de forjar una buena relación dentro de este mundo que integra la parte de la creatividad con la de los negocios y cómo las cosas deberían ser para que sea beneficioso para ambas partes. Algo que no siempre sucede, como dicen ellos.

La conversación ha girado hacia la nueva situación donde las empresas y negocios van integrando poco a poco la creatividad y es ya una realidad del entorno en el que vivimos. Novo ha resaltado cómo actualmente todo el mundo habla de creatividad, prácticamente en todos los sectores. Por ejemplo, ha resaltado cómo hoy en día a los cocineros se los considera verdaderos artistas por la forma de realizar sus platos, de innovar, de ser creativos. Por lo tanto, para ella, la creatividad "es una verdadera transformadora de negocios".

"Este mundo digital nos ha hecho ser más rápidos a la hora de meter la creatividad en los negocios"

Pero ¿qué es lo que entiende cada persona de creatividad? Mucha gente responde que la labor de Airbnb, Amazon o Netflix, es decir, ideas rompedoras, novedosas. Y si le preguntas a un creativo se irá a una campaña publicitaria específica o a tal o cual trabajo de una empresa. Así que para cada uno es algo distinto, pero al final es algo que destaca, que es rompedor.

Además, esta necesidad de implantar la creatividad en las empresas se debe a que antes todo el proceso relacionado con los negocios era muy lento, pero ahora, lo digital ha cambiado todo. La necesidad, innovación y velocidad creativa que transforma negocios crece de forma imparable. "Este mundo digital nos ha hecho ser más rápidos a la hora de meter la creatividad en los negocios". Pero lo que sí está claro, es que por mucha influencia que haya podido tener la tecnología en todos los campos de la industria, "el único trabajo que no se va a automatizar es el de la creatividad, porque hace falta el trabajo de una persona detrás".

Se ha destacado además cómo todas aquellas empresas que han incorporado la creatividad en determinadas áreas de su negocio ven cómo sus resultados son cada vez mejores. El papel esencial de un creativo y lo que este puede aportar a un negocio, como dice Figari, "es esa parte emocional, que conecta más con la mente de las personas".

Sin embargo, dentro de esos miedos que se encuentran por parte de las empresas a la hora de adoptar esa parte más creativa, está la falta de cultura creativa en las organizaciones y la falta de ambición creativa. "El miedo a arriesgarse y fallar es un gran miedo por parte de las empresas". Ha destacado cómo el caso de la campaña realizada por IKEA en la que decide retar al rapero Arkano a improvisar un rap con su famoso catálogo de muebles. Esta campaña tuvo un éxito rotundo. En este caso, como se puede ver, apostar por algo novedoso, rompedor y creativo trajo unos resultados muy positivos a la compañía.

En la ronda de preguntas, uno de los asistentes ha querido saber qué consejos daban a una persona que sale ahora al mercado y que tiene intención de sacar una aplicación del sector de viajes. Novo le ha contestado cómo es importante sentarse con toda la gente que se encuentra en el sector y absorber de ellos cómo trabajan en sus proyectos y cómo crean sus ideas que les permite destacarse y conseguir el éxito. Y, por supuesto, buscar luego algo que nos haga diferentes, que no sea similar a lo que ya hay en el mercado, porque hay demasiada competencia en la actualidad y lo importante es buscar la idea rompedora que nos haga tener el éxito.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir