Publicidad

Los Beatles y la publicidad, ¿quién inventó a quién?

the-beatles-0La publicidad y la música son un tándem que funciona de maravilla. La música bien insertada en un spot publicitario puede ayudar a mejorar la efectividad "marketera" además de dar a la marca un valor añadido.

Una manera de integrar música en un spot son los jingles y desde los inicios de la publicidad han existido algunos memorables. Los grandes jingles de la historia de la publicidad se basan en unas premisas muy claras: letra sencilla y melodía pegadiza.

Bajo esta idea, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, con Antón Álvarez Ruiz a la cabeza, ha analizado las analogías entre la música de los Beatles y los jingles más conocidos de la historia publicitaria, descubriendo las interesantes características comunes que presentan.

En esta investigación, la UCM ha ido haciendo un repaso por la discografía del cuarteto de Liverpool y sus inicios sobre todo muestran parecidos con los jingles. Las letras de la primera etapa del mítico grupo son sencillas y pegadizas, con un ritmo corto y contundente, lo cual ayudó a su rápido ascenso al mundo de las estrellas.

En realidad, el ascenso de los Beatles se puede comparar con el éxito de una buena campaña de publicidad: sus canciones “a lo jingle”, su estudiado aspecto, las personalidades tan diferenciadas de cada uno, etc.

Todas estas características han llevado a que la publicidad haga uso de las canciones de los cuatro conocidos artistas.

La confluencia entre Los Beatles y la música publicitaria es tanta que en cuanto se liberaron los derechos de autor de algunas de las canciones, algunas agencias no tardaron en utilizar sus temas en spots.

España fue el primer país en utilizar canciones de los cuatro de Liverpool en un anuncio de refrescos Kas. En Estados Unidos fue en el año 1987 cuando Nike utilizó la canción Revolution en un celebrado spot.

La carrera de los Beatles dentro del sector publicitario ha sido imparable desde entonces. Sus míticos temas han aparecido en spots de grandes marcas como Volkswagen, entre otras muchas.

A continuación le mostramos algunos de los spots que han utilizado estas canciones que ya forman parte de la historia y del colectivo mundial.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir