Publicidad

Campaña de AIB y Women's Aid firmada por la agencia ROTHCO

Los cajeros automáticos que denuncian el abuso financiero a mujeres

AIB y Women's Aid, en una campaña desarrollada por la agencia creativa ROTHCO, colocan cajeros automáticos que fríen a preguntas personales a los clientes que se acercan a ellos.

AIB

¿Qué harían si su cajero automático les obligase a revelar por qué y para qué necesita el dinero solicitado? Es más que probable que esta práctica se viera como un abuso por parte del banco y una violación total de la intimidad.

Esta sensación de impotencia es la dura realidad de 1 de cada 10 mujeres de más de 15 años en Irlanda, que sufren este tipo de abuso por parte de sus parejas.

Con el objetivo de denunciar el abuso financiero a mujeres, AIB y Women's Aid, a través de la agencia ROTHCO (Accenture Interactive), ha querido cambiar la interfaz de los cajeros AIB para que bombardearan a los clientes con preguntas incómodas: "¿Por qué necesitas más dinero?", "¿me estás ocultando dinero?" o "si estás mintiendo, lo descubriré". En el vídeo producido por la agencia se pueden observar las caras de asombro e indignación de los clientes cuando se ven obligados a rendir cuentas a su banco. Esas caras de frustración se convierten en expresiones de preocupación y tristeza cuando la máquina les revela que 198.000 mujeres sufren un abuso financiero en Irlanda.

La visibilización de este problema es clave, ya que se trata de un tema tabú en la sociedad. Con esa premisa la agencia ROTHCO arrancó su proyecto: "El abuso financiero es la única forma de abuso de la que las personas simplemente no hablan. Por lo tanto, necesitamos iniciar una conversación para finalmente "salir" de este problema oculto. El abuso financiero es tan sutil y siniestro, que las personas tienen que experimentarlo para comprender completamente el problema. Así que eso es exactamente lo que nuestro cajero automático abusivo se propuso hacer", explica Alan Kelly, director creativo en ROTHCO.

AIB, uno de los bancos más grandes de Irlanda, continúa así con su labor por concienciar a la población sobre los principales problemas que afectan a sus clientes, gracias a su departamento Group Advocacy. Esta vez, ha querido contar con la ayuda de Women's Aid, la organización líder dedicada a detener la violencia doméstica.

Mark Doyle, director de marketing de AIB, ha declarado que, después de conocer las terribles cifras de afectadas, no dudaron en "colaborar con Women´s Aid para aumentar la conciencia pública y los niveles de educación en torno a lo que constituye un abuso financiero, y para garantizar que cualquier persona que sufre sepa a quién acudir para obtener apoyo."

Por su parte, Margaret Martin, directora de Women 'Aid, dice: "Esta campaña generará una mayor conciencia y una mayor comprensión de la gama de conductas de control utilizadas por las parejas abusivas y dirigirá a las personas afectadas a la Línea de Ayuda Nacional de Asistencia Gratuita para Mujeres 24 horas".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Ficha técnica

Client: Allied Irish Bank
Agency: Rothco | Accenture Interactive
Agency Producer: Aisling O’Dwyer
Executive Creative Director: Alan Kelly
Creative Director Stephen Rogers
Senior Art Director: Matt Evans
Senior Copywriter: James Pash
Designer: Gerard Sexton
Designer: Stephen Flynn
Business Director: Jimi McGrath
Senior Account Director: Emily Lyons
Account Manager: Amy Harrington
Strategy: Bronagh O’Donovan
Data Strategy Lead: Jennifer Langan
Project Manager: Irene Sharkey
Technical Director: Daire Lennon
Senior Developer: Sean Crawford
Digital Developer: Greg Callan
Junior Developer: Niall Eccles
Production Company: Antidote
Director: Ross Whitaker
Producer: Aideen O’Sullivan
Post House: Raygun
Editor: Rob Hegarty
Post Production Supervisor: Jen Connolly Raygun
Production Designer: Joe Fallover (Fallover Art)
Sound: Raygun

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir