Publicidad

Los códigos de barras llegan a la publicidad televisiva

Los códigos de barras llegan a la publicidad televisivaLos códigos de barras, esos diminutos cuadros blancos y negros presentes desde hace algún tiempo en la publicidad en prensa escrita, llegan a hora también a la televisión.

Cómodamente instalados en sus sofás, los usuarios de telefonía móvil pueden ahora escanear los códigos de barras insertados en los spots de algunos programas nocturnos del canal estadounidense Bravo y obtener de manera inmediata información adicional sobre productos y descuentos para comprarlos. Así de sencillo.

La firma de moda online Bluefly ha sido la encargada de inaugurar en Bravo la publicidad televisiva con códigos de barras. Si durante la emisión de sus anuncios, el telespectador escanea con su smartphone el código de barras sobreimpreso el pantalla, es redirigido al blog Bluefly Closet Confessions y tiene la opción de acceder a un descuento de 30 dólares por una compra de 150 dólares en el portal Bluefly.com, dedicado a la venta de ropa y accesorios de marca.

“Para nosotros ésta es una magnífica oportunidad de conquistar nuevos clientes con datos de efectividad medibles”, apunta Bradford Matson, director de marketing de Bluefly, en declaraciones a The New York Times. “La técnica es nueva para nosotros, pero esperamos doblar con ella el número de visitas a nuestra página”, añade.

Hasta ahora, el uso de códigos de barras en la publicidad se había circunscrito fundamentalmente a Asia y Europa. En Estados Unidos, la ausencia de un código estándar y el escaso número de smartphones equipados con software para leer códigos de barras han retrasado la introducción de esta técnica, explica Michael Becker, director de la Asociación de Marketing Móvil de Norteamérica.

“El uso de códigos de barras se está extendiendo porque cada vez más gente usa smartphones y muchos de ellos tienen la aplicación necesaria para leerlos”, subraya Becker.

Becker se muestra convencido del éxito de los códigos de barras en la publicidad, ya que “su uso es sencillo y rápido” y “proporcionan una experiencia más interactiva al usuario”.

No es la primera vez que la publicidad con códigos de barras llega a la televisión norteamericana. Las cadenas Weather Channel y HBO ya se habían aproximado con anterioridad a esta nueva tecnología. El pasado mes de febrero, Weather Channel emitió una promoción en la que invitaba a su audiencia a descargarse una aplicación móvil para conocer el pronóstico del tiempo desde un código de barras sobreimpreso en la pantalla. Y en mayo, durante la emisión del último capítulo Perdidos, HBO utilizó esta misma técnica para promocionar la tercera temporada de la serie de vampiros True Blood.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir