Publicidad

Los contenidos virales, la mejor práctica de marketing en internet

Lanzar un buen viral es la mejor forma de comercializar en internet, sobre todo porque provoca que el contenido se comparta con entusiasmo a través de la red, y, especialmente, a través de las redes sociales, correo electrónico, chat, e incluso el boca a boca. Debido a su poder de difusión, este método de publicidad es mucho más poderoso que cualquier otro, porque si se hace correctamente llega a más personas sin necesidad de grandes esfuerzos económicos.

Si quiere realizar una campaña viral de éxito para su negocio, antes observe su contenido y analice si cumple estas condiciones:

- El contenido debe tener el suficiente valor, ya sea informativo o de entretenimiento, para motivar a la gente a compartir.

- Tiene que ser oportuno y pertinente, o presentar información novedosa sobre un tema intemporal.

- Debe estar relacionado con su negocio, para mejorar su imagen de marca.

- Debe publicarse en un formato que se comparta fácilmente a través de múltiples herramientas, para que llegue a más gente.

Cuando hablamos de virales, en muchas ocasiones sólo nos fijamos en vídeos lanzados en YouTube, pero hay más formas de realizar contenidos de este tipo. Por ejemplo, las listas son unos contenidos accesibles y muy virales que debe tener en cuenta. Estos contenidos dan acceso a informaciones relevantes y con un formato de fácil lectura adaptado a los usuarios de internet, caracterizados por su gran impaciencia. Si observamos un día cualquiera el tráfico en las redes sociales, gran parte lo generan las listas. Una agencia de viajes, por ejemplo, podría realizar una lista de presupuestos para diferentes destinos vacacionales, acompañada por buenas imágenes de los lugares y enlaces a contenidos relacionados.

Las listas no tienen que estar relacionadas sólo con las ventas, sino que pueden realizarse para generar conversaciones, compartir opiniones y generar diversión entre sus usuarios, dando a su presencia online un toque cálido y humano.

Los gráficos e infografías también son un contenido de gran poder viral. Se han utilizado durante siglos para transmitir grandes cantidades de información en un formato sencillo. Es una buena idea compartir contenidos de este tipo, sobre todo relacionados con temas relevantes y de actualidad y que estén relacionados con su negocio.

La mayoría de las infografías tratan de ayudar a visualizar estadísticas y tendencias, que pueden ser muy complejas y difíciles de interpretar cuando se presentan en un texto. Una infografía de calidad comienza con una investigación sólida, con el uso de fuentes de reputación, académicas y publicaciones del gobierno con métodos bien documentados y muestreos estadísticos fiables, o de otras fuentes fiables independientes. Estas fuentes deberán ser incluidas en una nota al pie del gráfico.

La jerarquía de la información y el lenguaje visual (código de colores, las comparaciones de tamaño, líneas de tiempo) se determinan por el tipo de datos y la narrativa. En caso de duda, lo mejor es buscar un diseñador gráfico para elaborar un buen mensaje.

Los contenidos virales de rápida propagación y más éxito suelen tener algún elemento de controversia. Este terreno puede ser peligroso, pero si procede con cautela y es consciente de los posibles efectos adversos, puede ser un método muy eficaz para dirigir el tráfico y crear tendencia. Lo más importante de esta práctica es ser cuidadoso para no dañar la imagen de su marca. No se trata de hacer un ataque personal, sino tomar parte de algún tema de actualidad para generar conversaciones

Un tipo muy especializado pero de rápido crecimiento viral son las aplicaciones y los widgets. Estos contenidos conseguirán poner su marca y logotipo en pantallas de ordenadores y dispositivos móviles.

Dependiendo de su presupuesto, puede ir aún más lejos con este tipo de contenido viral, la puesta en marcha de una aplicación con funcionalidad interactiva personalizada. Además, uno de los beneficios de invertir en el desarrollo de aplicaciones es que las aplicaciones útiles no sólo se comparten de forma viral entre los usuarios, también pueden convertirse en una fuente de ingresos.

También puede optar por la realización de concursos. Este método también suele ser exitoso, pero debe fijar bien sus metas, (los seguidores de Twitter, los fans de Facebook, mensajes del foro) y establecer un método para llevar un registro de entradas y para elegir un ganador. La transparencia y la rendición de cuentas son importantes cada vez que se organiza un concurso, para evitar cualquier reacción negativa de los participantes.

En definitiva, los contenidos virales generan mucho éxito y pueden presentarse de muchas formas. La mala noticia es que no hay fórmula, no hay reglas fijas que se puedan aplicar y garanticen el éxito. Para eso se necesita más que un gran contenido, hay que lograr llegar a la conciencia colectiva, y esa es una de las cosas menos predecibles que existe. Pero puede seguir unas directrices básicas para lograr resultados sólidos en su estrategia de marketing viral y conectar con la audiencia:

- En primer lugar, sea generoso. Póngase en el lugar de su audiencia y consideré si su mensaje sería relevante para ellos.

- Facilite que el contenido se pueda compartir. No escatime el número de redes a través de las cuales se puede compartir el contenido, y no olvide hacerlo en redes fiables y populares.

- Manténgase informado de los acontecimientos actuales para lanzar contenidos relevantes.

- Originalidad ante todo, para crear contenidos novedosos y divertidos.

- Ocupe algo de tiempo en responder a los comentarios e interactuar con el público.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir