Publicidad

Los empleados de Cemusa en huelga por el despido de 245 trabajadores

JCDecaux-huelgaEl pasado mes de noviembre conocíamos la noticia de que JCDecaux, líder mundial en el terreno de la comunicación exterior, culminaba la compra por parte de su filial JCDecaux Europe Holding SAS de las actividades de Cemusa (Corporación Europea de Mobiliario Urbano SA), filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), centrada en la publicidad exterior en mercados como EEUU, Brasil e Italia.

Unos meses después, concretamente el pasado 4 de marzo de 2016, se hacía público el plan de reestructuración presentado por Cemusa con el objetivo de garantizar su viabilidad en España. "JCDecaux compró Cemusa tras la decisión de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de desinvertir en su filial, dada la grave situación de deterioro económico que arrastraba", explicaba la compañía en una carta en la que se daba a conocer la noticia.

“El patrimonio era asimismo negativo y Cemusa ha precisado aportación de fondos por parte de FCC para equilibrar la sociedad. Los ingresos no alcanzaban ni tan siquiera para pagar los costes de su actividad diaria”, destacaban en la misiva afirmando que “la adquisición probablemente puede librar a Cemusa de la quiebra”.

JCDecaux1

Los datos relativos al plan de reestructuración eran escasos en el momento en que se conoció el mismo, ante la espera de las negociaciones con los sindicatos. El ERE presentado afectaría hasta el 80% de los trabajadores y el objetivo sería el de continuar explotando los contratos que Cemusa tiene con algunos de los ayuntamientos de España entre los que se encontraría el de Madrid.

CCOO y UGT convocaron desde el pasado lunes 14 de marzo una huelga por parte de los trabajadores de Cemusa, “rechazando el brutal Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, que afectará a un total de 245 empleados en nuestro país (la plantilla asciende a 309 personas) de los cuáles, 137 se encuentran en Madrid, según las informaciones ofrecidas por el diario El Mundo.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por los sindicatos, los paros están convocados de forma indefinida durante todos los martes y miércoles de forma indefinida. Estos critican que "en vez de seguir prestando estos servicios con los empleados de esta empresa, su objetivo es subcontratar la actividad con una de sus filiales, EL MOBILIARIO URBANO SL”, tal y como recogen en el citado diario.

JCDecaux-huelga

Por estos motivos solicitan la retira del ERE así como la negociación para el mantenimiento de los puestos de los trabajadores de la plantilla de Cemusa.

El malestar por esta situación es más que evidente como puede ver en algunas de las fotografías que le mostramos a lo largo de este artículo. Hemos encontrado como muchas marquesinas de autobuses o mupis han aparecido estos días con la publicidad habitual que solemos encontrar en las mismas arrancada, siendo sustituidas por carteles en los que se informa a los ciudadanos de las consecuencias del ERE.

JCDecaux compra Cemusa para despedir al 80% de la plantilla y destroza 245 familias en toda España”, es uno de los mensajes que hemos podido encontrar, así como reclamos contra el injusto ERE.

Desde MarketingDirecto.com, nos hemos puesto en contacto con las partes implicadas para poder conocer a fondo la situación. Desde el Comité de Empresa de Cemusa, han señalado a este medio que se han visto obligados a la huelga porque tras las reuniones efectuadas, “no ha habido manera de llegar a ningún tipo de acuerdo”, comenta Macarena Pasos, responsable del Comité.

JCDecaux3

Pasos ha explicado que no han dado ningún motivo para no reducir el número de trabajadores que se verán afectados por el ERE ni tampoco para que no se aplace la aplicación del mismo.

Aún quedan varias reuniones más por celebrarse ya que las negociaciones entre sindicatos y empresa cuentan con un periodo de desarrollo de 30 días. La decisión se conocerá a principios del mes de abril ya que las vacaciones de Semana Santa interrumpen las mismas.

Por el momento, desde el citado Comité indican que los paros continuarán de forma indefinida durante los futuros martes y miércoles, ya que estos son los días en los que mayor volumen de trabajo tienen y por lo tanto, cuando mejor pueden mostrar sus reivindicaciones.

En cuanto a las mencionadas fotografías que hemos visto a lo largo del artículo, dejan claro que “es muy complicado controlar absolutamente todo”, y “en ningún caso se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Comité”.

Por su parte Cemusa ha dejado claro a este medio que se encuentran inmersos en las negociaciones. Han ofrecido las soluciones que consideran mejor para el futuro de la compañía como es el caso de "numerosas recolocaciones y prejubilaciones". Recuerdan que "la situación económica de Cemusa es muy delicada", afirmando ante este medio que el plan de reestructuración es la única vía para la supervivencia de la compañía, añadiendo que se trata de una "decisión muy meditada".

*Estamos a la espera de recibir respuesta por parte de JCDecaux.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir