Publicidad

LOS FRANCESES, EN PIE DE GUERRA CONTRA EL EXCESO PUBLICITARIO

En el país con más publicidad exterior, una organización promueve la agresión contra la publicidad. En Francia, la publicidad exterior es omnipresente. Los más críticos hablan de contaminación visual y de afear/desfigurar el paisaje francés. Y una asociación lucha contra la agresión publicitaria con agresión a la publicidad.

Se llaman RAP (Asociación de Resistencia contra la Agresión Publicitaria) y es una asociación que tiene como principal objetivo luchar contra los efectos negativos, directos e indirectos, que tienen las actividades publicitarias sobre el entorno y los ciudadanos. Yvan Gradis, fundador del movimiento, se denomina a sí mismo un “publiphobe“, un fóbico a la publicidad, y sueña con que la gente se lance en masa a destruir carteles de publicidad.

Esta asociación, que nació en 1992, no ataca a la publicidad, sino a sus prácticas. Yvan Gradis resume, en una entrevista con el canal ARTE, su crítica a la publicidad: “Violencia y manipulación. La mayoría de las campañas y spots publicitarios contienen uno de estos dos ingredientes. Violencia porque la publicidad se impone sobre los sentidos, sobre la vida interior de las personas. (…) Manipulación, porque la publicidad es ambigua: ofrece un producto o servicio mientras inocula sus valores en el inconsciente, valores que propagan una ideología”.

Más que una ideología, Yvan Gradis denuncia el discurso desde una postura casi estética: “La publicidad, tal y como se practica hoy en día, propaga muy intencionadamente vulgaridad y mentiras. Encarna la hipocresía elevada al primer orden social”. Critica también la escasa creatividad de la publicidad, que, desde el siglo XX, “ni en el texto ni en el estilo visual han cambiado apenas. Y el sector se atreve a proclamar lo creativo, artístico, original y genial que es”.

Mas allá de estas razones, la asociación afirma combatir los efectos negativos de la publicidad sobre el medio ambiente (contaminación visual y acústica) y sobre la sociedad (fomento de un consumo exacerbado, obesidad, violencia…). Es natural que una organización así surgiera en Francia. La asociación cita una estadística publicada por Le Monde en la que se afirmaba que las empresas francesas son las que más invierten en publicidad exterior en comparación con el resto del mundo. Pero Yvan Gradis advierte que “la inundación publicitaria ya se ha propagado también por España, Italia e Inglaterra, por no hablar de los países del antiguo bloque soviético”.

Su acción consiste en velar porque se respecten los textos legislativos y reglamentarios relativos a la publicidad, hacer que la legislación evolucione para una mayor protección del medio ambiente y de un mayor respeto a los derechos de los ciudadanos amenazados por los procedimientos publicitarios, luchar contra las prácticas comerciales abusivas y contribuir a la información objetiva de los ciudadanos, sensibilizar al público y especialmente a los más jóvenes de la influencia de la publicidad en la sociedad, luchar contra la introducción de la publicidad en los servicios públicos y en especial en el sistema educativo.

Para la lucha, recurren tanto a métodos legales como ilegales, como indica Gradis. Además de la publicación de comunicados de prensa, una revista, el envío de peticiones a las autoridades y de información a las escuelas, las denuncias a la publicidad sexista o las peticiones de prohibición de la publicidad en los buzones y en el cine,
RAP también realiza “acciones de sabotaje y de acción de desobediencia civil no violenta, como la destrucción pública, pintada o modificación a la luz del día y de improvisto de carteles publicitarios, como yo mismo hago desde 2001”, afirma Yvan Gradis. La contundencia de las acciones se justifica por la virulencia y frecuencia de los ataques publicitarios, en su opinión.

Sin embargo, Gradis lamenta que las acciones de RAP no han tenido mucho efecto sobre la publicidad francesa, aunque se felicita de que “las pintadas sobre carteles publicitarios se ha generalizado”.

RAP mantiene una página web con material audiovisual de las acciones de sus integrantes. Por ejemplo, el séptimo vertido de prospectos publicitarios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir