líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Con imágenes impactantes para concienciar a la población

Los gobiernos de diferentes comunidades autónomas lanzan duras (y polémicas) campañas para prevenir los rebrotes

Repasamos los anuncios que han lanzado la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias en las últimas semanas.

campañas de concienciación sobre el COVID-19

Durante el confinamiento, muchas marcas y organismos públicos adaptaron su publicidad para, a través de su comunicación, concienciar sobre la importancia de quedarse en casa y cumplir con las medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios.

Con la llegada de la «nueva normalidad», gran parte de la publicidad volvió a adaptarse a la nueva etapa, animando a las personas a disfrutar de la libertad que les permitía volver a ver a sus seres queridos, a ser positivos y a valorar lo que en la cuarentena anhelaban. Eso sí, recordar las medidas de distanciamiento social e higiene se tornaba aún más necesario.

Llegó el verano y con él las reuniones con un mayor número de personas, los viajes y la multiplicación de las salidas. Lamentablemente, muchas regiones hacen frente ahora a los rebrotes que vuelven a avivar el miedo y la incertidumbre, y a recordar que la batalla contra el COVID-19 aún debe seguir. Una lucha a la que debemos contribuir todos.

Durante las últimas semanas, la publicidad que han lanzado diferentes comunidades autónomas no ha dejado indiferente a nadie. Se trata de spots impactantes, duros, en los que se muestra en mayor o menor medida la realidad de la situación sin tapujos ni edulcorantes. De esta manera, alertan sobre los peligros de bajar la guardia y las consecuencias de no seguir a rajatabla las medidas necesarias.

A continuación, repasamos los anuncios que han lanzado la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias en las últimas semanas. Para algunas personas que han mostrado su opinión (especialmente en las redes sociales), este tipo de anuncios son necesarios en la fase en la que nos encontramos para dar ese golpe de realidad. Otros, por el contrario, los tildan de demasiado crudos.

«¡Protégete, protégenos!» – Comunidad de Madrid

En primer lugar, nos topamos con el anuncio de la Comunidad de Madrid, que se propone concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de protegerse para evitar rebrotes. El spot promueve el uso de mascarilla con imágenes impactantes que se centran en las altas temperaturas de lugares como los bares y discotecas. Hasta, finalmente, la del horno crematorio. «Hay cosas que dan más calor que una mascarilla», reza el spot.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«El último regalo» – Canarias – Agencia Mientrastanto

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó, junto a la agencia Mientrastanto, la campaña «El último regalo», que muestra una reunión familiar que termina con el peor de los finales. «La campaña surge en el contexto en el que el 40% de los contagios por coronavirus se producen en los nexos familiares. Son lugares donde nos relajamos y nos sentimos seguros. Desde la Consejería de Sanidad, la directrices eran las de crear un contenido contundente y de impacto que remueva conciencias», cuenta a MarketingDirecto.com Besay Fernández, director creativo de la agencia. «Tomamos como eje un cumpleaños familiar, con insights muy comunes en este tipo de encuentros. Llegar con la mascarilla mal puesta, quitártela, abrazarse, soplar las velas… son situaciones comunes que todos hemos vivido de alguna u otra manera. Luego, el tema del respirador como regalo es el colofón, el mazazo en la cara a la sucesión de las acciones sin la protección adecuada», explica.

Desde la agencia están «completamente convencidos» de que este es el contenido que se necesita en el momento que atravesamos, ya que «es la única manera de concienciar, de generar debate, de hacer que tomemos conciencia del gran peligro que corremos si no respetamos las medidas de seguridad, sobre todo en entornos aparentemente «seguros» como los familiares. La única manera de llegar y permanecer en el recuerdo es impactando. Vivimos rodeados de muchísima información, y si no atravesamos el umbral de lo recordable con un contenido realmente impactante, no generaremos el recuerdo que buscamos».

Esta campaña no busca «me gustas», ni «me encanta», lo que busca es «me entristece», dice el creativo, quien asegura que les llegan mensajes de todas partes del mundo felicitando por la campaña.  El vídeo de Facebook de la Consejería de Sanidad lleva 26,6 millones de reproducciones, con un alcance de 70 millones de personas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Tu responsabilidad salva vidas» – Aragón

«La última parte que nos quedaba de alguna forma era forzar un poquito más la presencia contundente del mensaje para que intentase llegar al máximo número de personas posibles», dijo Valero Benavente, director de publicidad institucional del gobierno de Aragón, en declaraciones a TVE.

Habla del spot «Tu responsabilidad salva vidas», en el vemos a una persona cargar una pistola y disparar. «Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que puedes ser portavoz de COVID-19. Si crees que podrías haberte contagiado o estás esperando el resultado de una PCR, quédate en casa. Puedes ser la causa de la muerte de otros. Ante la duda, aíslate», dice el anuncio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Si la lías, nos la lías a todos» – Comunidad Valenciana

Bajo el hashtag #ConPrudencia, Generalitat Valenciana, por su parte, ha confiado en el cantante Nyno Vargas para lanzar un mensaje a través de un rap dirigido especialmente a los jóvenes. Vargas apela la responsabilidad de todos para seguir recomendaciones sanitarias y evitar los riesgos de contagio de COVID-19.

En este videoclip, las imágenes felices (e imprudentes) de las reuniones de los jóvenes en la playa contrastan con imágenes estremecedoras del hospital.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La crisis del coronavirus pasa casi de puntillas por el influencer marketingAnteriorSigueinteTikTok se salta a la torera las políticas de Android y rastrea más datos de la cuenta

Noticias recomendadas