líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los grandes anunciantes apuestan por la publicidad mientras se recupera la economía

La banca y la industria automovilística han rescatado a la publicidad en Estados Unidos. El gasto publicitario en anuncios para coches y tarjetas de crédito logró un crecimiento en 2010 del 8,8% en el gasto de los 100 anunciantes estadounidenses, alcanzando el mayor crecimiento desde 2004, según los datos obtenidos por AdAge.

En 2010, la publicidad financiera creció un 29%, y la automovilística un 28%. Pero este crecimiento parece más positivo porque el año anterior el gasto sufrió una caída del 10,2%.

Estos datos tampoco parecen indicar un boom publicitario. En el primer trimestre de 2011, el gasto publicitario creció un 4,4%, el más bajo desde que la economía empezó a despertar a principios de 2010. Esto se debe a que la crisis en Estados Unidos finalizó oficialmente en junio de 2009 y el crecimiento de las ventas empezó a ser positivo en noviembre de 2009, por lo que las comparaciones son más difíciles este año porque se trata del segundo de recuperación económica. Aunque se trata de una recuperación complicada. Los productos domésticos sólo crecerán un 2,6% este año, mientras que en 2010 fue un 2,9%; el crecimiento del empleo está cayendo mientras la tasa de desempleo no deja de crecer, el precio de la vivienda disminuye y las ventas de coches se mantienen muy por debajo de los niveles de las últimas décadas. Por ello, hay que tener en cuenta que los presupuestos de marketing podrían verse presionados y la recuperación se estanca.

Pero si se mira más allá, el aumento del gasto el año pasado parece indicar que las marcas líderes quieren invertir e invertirán en publicidad para conseguir beneficios y construir su marca. El gasto entre los 100 anunciantes líderes aumentó un 8,8% en total en Estados Unidos, la tasa más alta en seis años. Pero este crecimiento no fue en bloque. Mientras los servicios financieros y los fabricantes de coches fueron los que más aumentaron su gasto, los productos de limpieza, telecomunicaciones, cerveza y productos farmacéuticos disminuyeron su gasto.

Según los análisis de AdAge, entre las 100 compañías líderes, 24 anunciantes redujeron su gasto. Verizon Communications recortó su gasto publicitario un 18,8%, hasta los 2.450 millones de dólares y Merck & CO. lo redujo un 28,4%.

Por otro lado, entre los anunciantes que aumentaron sus presupuestos se encuentran American Express Co., que aumentó su gasto en marketing y promociones un 59,6% o Chrysler Group, un 74,9%. General Motors, a pesar de la bancarrota de 2009, también invirtió fuertemente el año pasado y marcas como Samsung y Kia apostaron por una mayor inversión publicitaria en 2010, con un 70,6% y un 42,5% respectivamente.

 

Los social media son enormes en la red, pero no logran despegar en bolsaAnteriorSigueinteLas ofertas instantáneas atraen a un público cada vez más amplio

Noticias recomendadas