Publicidad

Los hackers tienen un nuevo objetivo en el punto de mira: la publicidad

hackersLos hackers han descubierto un importante punto débil en la seguridad de la red de redes del que muy pocos se han atrevido hasta ahora a hablar. Y es que el tema es más peliagudo de lo que parece porque afecta no sólo a los anunciantes, los “mecenas” de internet, sino también a los internautas.

Hace no mucho conocíamos que un anuncio con código potencialmente dañino para los usuarios se mantuvo activo en Yahoo! durante al menos una semana. Sin embargo, la famosa compañía de internet no es la única a la que los hackers le están dando donde más les duele: en la publicidad. También la publicidad de grandes diarios online, blogs y la famosa plataforma de vídeo en streaming Dailymotion han estado en el punto de mira de los temidos hackers durante los últimos meses.

En el peor de los casos los anuncios manipulados por los hackers pueden contagiar de virus el ordenador del internauta sin que éste haya hecho ni siquiera clic en la publicidad. En ocasiones los anuncios manipulados por los hackers toman la forma de advertencias aparentemente legítimas en la que se advierte al usuario de que su programa antivirus no está actualizado. Aun así, la autenticidad de este tipo de advertencias es sólo aparente y si el usuario sigue las instrucciones, desembolsa dinero para descargarse actualizaciones de su antivirus que no son tales y termina instalándose él mismo peligrosos virus en su ordenador.

Este tipo de publicidad se “cuela” en las grandes redes publicitarias sin que éstas tengan ni siquiera constancia de ello. ¿El problema? El propio ecosistema en el que se desenvuelve la publicidad online. En las subastas online se dan cita múltiples vendedores y compradores de publicidad y en este sentido los anuncios subastados pasan por decenas de manos. El proceso de compra y venta es tan rápido que es complicado evaluar de la seguridad de cada uno de los anuncios que entran en juego en este tipo de transacciones.

Cuando identifican una brecha de seguridad en la publicidad online, los hackers tienden a agruparse para sacar el máxico partido de ella antes de que se solvente, explica en declaraciones a The Wall Street Journal un portavoz de la empresa especializada en publicidad online automatizada Rubicon Project Inc.

Sólo durante el año pasado la empresa de seguridad online RiskIQ detectó casi 384.000 anuncios potencialmente dañinos en la red de redes. En 2012 fueron 205.000 y en 2011 apenas 70.000. De cara a 2014 se espera que la cifra de anuncios falsos contagiado de virus siga aumentando exponencialmente.

¿La solución de las grandes empresas online para para los pies a los hackers? El bloqueo masivo de anuncios. En 2013 Google bloqueó anuncios de más de 400.000 páginas web en las que detectó malware. En 2012 la cifra fue sustancialmente menor, de apenas 123.000 webs.

No obstante, este tipo de medidas no parecen lo mejor para cimentar algo básico en la publicidad online: la confianza entre proveedores de publicidad y plataformas publicitarias. Y no sólo eso: escanear constantemente la publicidad online que ve la luz en la red de red no es sólo un auténtico devorador del tiempo, que es literalmente oro en internet, sino también una tarea extremadamente complicada si tenemos en cuenta los gráficos interactivos y los complejos códigos de los que van acompañados muchos anuncios online.

No resulta en este sentido nada extraño que Yahoo! le llevara una semana la identificación de un anuncio falso contagiado de virus en su plataforma. El anuncio de la discordia estuvo operativo entre el 27 de diciembre y el 3 de enero y a nadie le llamó la atención durante los 7 días que permaneció “vivo y coleando”. ¿Por qué? Porque los artífices del anuncio lograron engañar a un proveedor de confianza de Yahoo. ¿Se ha acabado la confianza entre proveedores en la publicidad online por culpa de los hackers?

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir