líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS INGRESOS DE TPI CRECEN UN 33,1% CON RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DE 2000

Nota de prensa:

El Grupo TPI, prevé alcanzar un crecimiento de EBITDA para el conjunto del año 2001 de entre un 1 y un 5%. Esta revisión con respecto a las previsiones publicadas en el primer trimestre de este año (-3/+3%) es consecuencia, principalmente, de una serie de acontecimientos producidos durante los últimos tres meses:

· Nuevo acuerdo contractual firmado entre Publiguías, filial de TPI en Chile y Telefónica CTC, con una vigencia de 5 años, por el que se incrementaran los márgenes de EBITDA de la Compañía latinoamericana que pasaran a ser de entre un 25 a un 30% para el conjunto del año 2001. El acuerdo consiste fundamentalmente en sustituir tanto el canon del 40% que se pagaba anteriormente sobre los ingresos publicitarios de Páginas Amarillas y Páginas Blancas, como los ingresos que se obtenían por la tirada que superaba a la contractualmente establecida, por un contrato similar al que TPI España tiene firmado con Telefónica de España.
· El crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio del Grupo.
· La Fusión de IMI, iniciativa de comercio electrónico de TPI y Adquira de Telefónica.
· El buen resultado de la campaña comercial de GuiaMais en Sao Paulo capital.

Las previsiones en cuanto al crecimiento de los ingresos del Grupo se mantienen en el entorno anunciado, entre un 18 y un 23%, debido, fundamentalmente, a la solidez del negocio editorial de TPI España, a los fuertes crecimientos en el negocio Internet y también a la incorporación de Publiguías y a la buena evolución de TPI Brasil.

El desglose de las previsiones, por líneas de negocio del Grupo se mantiene como sigue:
· En el negocio editorial, la previsión de ingresos durante el año 2001 se sitúa entre un 18% y un 23% con respecto al 2000.
· Para el negocio Internet, las previsiones apuntan a un crecimiento del orden del 120-140%.
· En Páginas Habladas, los ingresos previstos, incluyendo del tráfico telefónico, representan un incremento en el entorno del 30% al 40%.

Estos datos están avalados, a día de hoy, por el hecho de que se han cubierto un 77% de las ventas previstas para el conjunto del Grupo TPI y de que a medida que se vayan publicando las guías y los anuncios en Internet y Paginas Habladas, estas ventas se irán traduciendo en ingresos.

Los ingresos en el año 2001 serían de entre el 28% y 33% y en el EBITDA entre el 25 y el 30%, si anuláramos del año 2000 el efecto producido por los ingresos procedentes de la venta de Publicidad de Telefónica en Páginas Blancas, (23,11 millones de euros).

Los ingresos del Grupo TPI han crecido durante el primer semestre del año 2001 un 33,1% con respecto al mismo periodo del año 2000, alcanzando una cifra de 152,79 millones de euros. Estos buenos resultados se deben fundamentalmente a los crecimientos registrados en el negocio editorial de un 27,3%, más de 138 millones de euros, y del negocio Internet con un incremento del 186,7%, alcanzando la cifra de 9,65 millones de euros.

El beneficio neto del Grupo alcanza un saldo positivo de 7,77 millones de euros, que invierte la tendencia del resultado neto negativo del primer trimestre del año, si bien este beneficio neto disminuye un 59,8% debido, fundamentalmente, a las siguientes causas:

· La no percepción de ingresos en el año 2001 por la venta de publicidad de Telefónica de Páginas Blancas por importe de 16,49 millones de euros (prácticamente sin costes asociados).

· Mayores gastos asociados de la situación de Start up de TPI Brasil.

· Mayores gastos financieros y amortización de fondo de comercio como consecuencia de la adquisición de las empresas filiales.

Estos resultados no son representativos de la evolución de la Compañía ni extrapolables a final de año.

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2001, TPI GRUPO CONSOLIDADO

Ingresos de explotación del Grupo TPI

Los ingresos del Grupo TPI crecen un 33,1% con respecto al primer semestre del año anterior hasta alcanzar la cifra de 152,79 millones de euros. Los ingresos de TPI España representan el 74,1% del total de ingresos del Grupo consolidado durante el primer semestre del año, Brasil representa un 18,1%, y Publiguías y el resto de compañías participadas representan el restante 7,8%.

· Destacan los crecimientos en ingresos del 27,3% en el negocio editorial, lo que ha supuesto más de 138 millones de euros debido, fundamentalmente a:

* Crecimiento del negocio editorial de TPI España de un 0,11%. De no tenerse en cuenta los ingresos por la venta de Publicidad de Telefónica en Páginas Blancas, durante el primer semestre del año 2000, el negocio editorial habría crecido durante estos seis meses un 19,42%.

* La publicación de la primera edición de Guía Mais en Sao Paulo capital, que ha aportado 19,2 millones de euros.

* La incorporación del negocio editorial de Publiguías, con unos ingresos de 9,54 millones de euros.

* Fuerte crecimiento en los ingresos del negocio Internet que alcanzan los 9,65 millones de euros avanzando un 186,7% sobre el primer semestre de 2000.

* Mayores ingresos en Páginas Habladas que crecen un 79,6% hasta los 2,66 millones de euros de los que un 69% proceden de TPI España, un 26% de TPI Brasil y un 5% de Publiguías.

Gastos de explotación
Los gastos de explotación crecen un 73,3% con respecto al mismo período de 2000. Este incremento proviene fundamentalmente de:
· La mayor actividad desarrollada por TPI España y cuyo resultado es la publicación de 2 guías más de Páginas Amarillas y 7 guías más de Páginas Blancas que en el primer semestre de 2000.
· Los mayores gastos registrados por TPI Brasil como consecuencia de su mayor estructura, del inicio de la actividad comercial y de la publicación de la primera edición de GuíaMais en Sao Paulo capital.
· La incorporación de las cuentas de resultados de Publiguías y de Goodman Business Press al resultado consolidado del Grupo TPI.

En cuanto al EBITDA, la pérdida de ingresos por la venta de publicidad de Telefónica en Páginas Blancas por importe de 16,49 millones de euros, ingresos que al no tener prácticamente costes asociados se trasladaban directamente al EBITDA, los mayores gastos incurridos por TPI Brasil y el menor margen de Publiguías, afectan negativamente a la evolución del margen de EBITDA.

Resultados Financieros

Los resultados financieros se elevan a -5,68 millones de euros, recogiendo el impacto de la deuda contraída para la financiación de la compra del 51% de Publiguías, los gastos financieros asociados al desarrollo de TPI Brasil, y la incorporación de Publiguías a las cuentas consolidadas del Grupo.

Amortización del Fondo de Comercio

Durante este primer semestre, se amortiza el fondo de comercio por importe de 1,09 millones de euros. Dicho fondo de comercio se generó por la compra de Publiguías y de Goodman Business Press, y cuyo importe conjunto ascendió a un total de 43,03 millones de euros amortizables en un plazo de 20 años.

Resultado Neto

El resultado neto cae un 59,8% hasta los 7,77 millones de euros, recogiendo el impacto de lo señalado en párrafos anteriores. Hay que destacar que no son extrapolables los resultados del primer semestre, ni comparables, debido a los distintos efectos de los que se darán mayor detalle en el análisis individual de cada una de las empresas filiales.

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA GRUPO TPI

BALANCE CONSOLIDADO GRUPO TPI

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2001 TPI ESPAÑA

TPI España

Durante el primer semestre del año los ingresos crecen un 5,1% hasta alcanzar los 113,24 millones de euros y ello a pesar de la no percepción de ingresos de Telefónica por la publicidad contratada en Páginas Blancas y cuyo importe ascendió a 16,49 millones de euros en el primer semestre de 2000. De no tenerse en cuenta estos ingresos, los ingresos totales de TPI España habrían crecido un 24% y el EBITDA un 73%.

Negocio editorial

Durante el primer semestre de 2001 se publican un total de 25 guías de Páginas Amarillas, 2 guías más que en el mismo período de 2000. Comparando libro a libro, los ingresos de las 25 guías publicadas son un 7,6% superiores a los recogidos en la edición anterior, el ingreso medio por cliente crece un 6,5% hasta 758,4 euros, mientras que la cifra de clientes incrementa un 1% hasta un total de 114.000 clientes.

En este período se publican un total de 17 guías de Páginas Blancas, 7 más que las publicadas en el primer semestre de 2000. Comparando libro a libro, los ingresos de las 17 guías publicadas crecen un 7,2% y con respecto a la edición anterior, el ingreso medio por cliente crece un 14,2%, y el número de clientes cae un 6,2%. Durante todo el año 2001, no se percibirán ingresos de Páginas Blancas por la publicidad contratada por Telefónica, estos ingresos supusieron en el primer semestre de 2000 un total de 16,49 millones de euros. Los ingresos de la Guía Básica de Referencia (GBR) incrementan un 95,8% debido, fundamentalmente, a la publicación de 7 guías más de Páginas Blancas que en el mismo período del año anterior.

Negocio Internet

El crecimiento de los ingresos en Internet durante el primer semestre del año pone de manifiesto la buena marcha de estos productos en el mercado, así como el acierto de la combinación de una fuerza de ventas especializada con la fuerza de ventas tradicional y su oferta paquetizada con el negocio papel. Los ingresos del negocio Internet se multiplican por 2,36 veces y recogen un crecimiento de los ingresos de Páginas Amarillas Online del 132,5% hasta los 7,32 millones de euros, y de los ingresos percibidos por la venta de banners y otros productos en Internet que ascienden a 0,62 millones de euros.

Durante el primer semestre se han contratado cerca de 145.000 clientes, lo que supone multiplicar por 2,3 veces la totalidad de los clientes del año 2000. Las páginas vistas durante el segundo trimestre del año han crecido un 152,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un 31,9% con respecto al primer trimestre de este año, alcanzándose un total de 127,72 millones. Las visitas crecieron un 178,1% y un 6,8% con respecto al segundo trimestre del año 2000 y al primer trimestre de este año respectivamente, alcanzándose un total de 5,76 millones.

Durante el ejercicio 2001 se ha puesto en marcha una fuerza de ventas especializada cuyo objetivo está en la comercialización de una gama de productos más especializada, dirigida a un colectivo de clientes de alto potencial en Internet; así mismo se está implementando una estrategia de paquetización del negocio Internet y Páginas Amarillas Habladas con el negocio editorial.

Páginas Amarillas Habladas

Los ingresos publicitarios crecen un 29% con respecto al primer semestre del año 2000 y alcanzan un total de 1,56 millones de euros. Los ingresos por tráfico telefónico crecen un 6,4% y representan un 16% del total de ingresos de este producto. Los clientes que contratan el servicio con la compañía ascienden a cerca de 143.000, 2,3 veces más que el total de clientes que contrataron el servicio durante todo el año 2000.

Durante el primer semestre de 2001 se han recibido un total de 821.253 llamadas, un 20,5% más que en el mismo período del año 2000. Las llamadas transferidas a través de la plataforma suponen el 12,4% del total de las llamadas recibidas, comparado con un 9,9% en el primer semestre del año 2000.

HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL PERIODO: FUSIÓN DE IMI Y ADQUIRA

Como hecho significativo de TPI España está la fusión de su empresa filial IMI con la empresa Adquira de Telefónica, creando una nueva Adquira cuya oferta de productos y servicios irá destinada tanto a la gran empresa como a las Pymes. TPI tiene una participación del 20% en la nueva Adquira, empresa que se capitaliza en 30 millones de dólares. El resto de los socios de la nueva compañía son Telefónica de España con un 20% del capital, BBVA con un 40% y Repsol e Iberia con un 10% respectivamente. Con la fusión de ambas iniciativas, IMI y Adquira, se clarifica la postura del Grupo Telefónica en el comercio electrónico B2B, eliminándose las duplicidades de la coexistencia de dos plataformas distintas, y aunándose esfuerzos en un modelo con mayor solidez y potencial de crecimiento.

La nueva Adquira parte con un activo fundamental, la capacidad de compra de sus socios que paulatinamente se irán incorporando a la plataforma de compra, y que actuará además de catalizadora entre compradores y vendedores que verán en la plataforma de Adquira una substancial mejora tanto en sus procesos de compra como en su capacidad de negociación.

La plataforma estará plenamente consolidada en el año 2005. Sus ingresos se obtendrán a través de:
· Ariba Buyer, encargada de la instalación de las aplicaciones electrónicas necesarias y mantenimiento de las mismas para grandes clientes.
· Adquira Marketplace, mercado horizontal de insumos, o consumos indirectos, y cuyos ingresos vendrán por cuotas de subscripción, creación y mantenimiento de catálogos, y por comisiones en las transacciones y operaciones que se realicen.
· Por servicios de consultoría y formación a las diferentes empresas, tanto proveedores como compradores, que formarán parte de la plataforma.

EVOLUCIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 DEL RESTO DE EMPRESAS FILIALES

PUBLIGUIAS

Recientemente se ha producido un hecho de significativa importancia para la compañía, el cambio de la relación contractual con Telefónica CTC (TCTC): Publiguías y TCTC han negociado un nuevo marco contractual que regirá las relaciones entre ambas compañías para los próximos 5 años.

Los principales efectos de este nuevo marco contractual son:

· Cancelación anticipada del anterior contrato, cuya fecha de vencimiento era 31 de diciembre de 2002.
· Nuevo marco contractual para los próximos 5 años que incluye entre otros la edición de Páginas Blancas y la facturación a través de recibo telefónico de TCTC.

Además el nuevo contrato tiene un efecto inmediato sobre los márgenes de la compañía, al sustituir una comisión del 40% de los ingresos de páginas amarillas y blancas y unos ingresos por tiraje adicional, por un esquema similar al que TPI España negoció en su día con Telefónica.

Con las nuevas condiciones contractuales, el principal efecto que se produce es la mejora del margen de EBITDA, que pasará del 7% a un estimado 25%-30% para el año 2001.

A cambio de la cancelación anticipada del nuevo contrato actual, TCTC recibe un importe de 20.670 millones de pesos (39 millones de euros a 30 de junio). Dicho importe se amortizará durante la vigencia del nuevo contrato.

Además, durante el primer semestre del año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha aprobado un cambio regulatorio relativo a la edición de guías telefónicas, modificando la periodicidad con la que las operadoras deben publicar y distribuir guías telefónicas a sus abonados. En concreto, se autoriza a las compañías telefónicas locales a distribuir a sus abonados una guía telefónica completa cada dos años, entregando los años de no publicación de la misma un anexo o adendo que contenga las modificaciones y nuevas altas producidas en ese periodo. Dicho cambio afecta tan sólo a Páginas Blancas.

Publiguías y TCTC han acordado, dentro del marco contractual renegociado, que la nueva regulación sólo se aplique a la sección residencial de la guía de Santiago, y que el resto de guías mantengan su periodicidad actual. La edición 2001 de la guía telefónica de Santiago es publicada como adendo.

Durante este semestre se han publicado cuatro guías de páginas amarillas y páginas blancas, las mismas guías que las publicadas en el primer semestre de 2000. Estas guías han registrando un crecimiento en ingresos del 1,3% en moneda local, y representaron el 12,1% del total de ingresos correspondientes al año 2000.

Con respecto al negocio Internet, se reconocen ingresos por primera vez en el ejercicio 2001, que suponen a 30 de junio un total de 0,41 millones de euros.

En páginas habladas cabe destacar el notable crecimiento de los ingresos por tráfico telefónico que avanzan en moneda local un 180,5%, alcanzando un total de 0,12 millones de euros.

Los ingresos en euros han experimentado una caída del 14,2%, fundamentalmente como consecuencia de la depreciación del peso chileno con respecto al euro.

A 30 de junio la campaña comercial se encuentra prácticamente cerrada, con un avance del 86%. La guía de Santiago de Chile se encuentra cerrada y tendrá su reflejo en cuenta de resultados, a partir del mes de julio, fecha de publicación.

TPI BRASIL

Los ingresos alcanzados por TPI Brasil durante la primera mitad del año 2001 ascienden a 27,6 millones de euros, un 285% superiores a los obtenidos en el mismo período de 2000. Del total de ingresos, un 76,5% (21,2 millones de euros) corresponden a la primera edición de GuiaMais en Sao Paulo capital, que comprende la publicación de 5 guías de páginas amarillas, así como el desarrollo de su soporte en Internet y en páginas habladas. Del total de ingresos de GuiaMais, 19,2 millones de euros corresponden al negocio papel, 1,3 millones de euros a Internet, y 0,7 millones de euros a páginas habladas. La edición de GuiaMais en Sao Paulo capital ha superado los 15.000 clientes.

Durante este primer semestre, TPI Brasil ha recibido ingresos procedentes de:
· Acuerdo comercial con la empresa editora Listel,
· La edición de GuiaMais en Sao Paulo capital.

Los ingresos procedentes del acuerdo comercial con la editora Listel corresponden a:
· Publicación de páginas amarillas y guías de calles: Durante los 6 primeros meses del año Listel ha publicado 13 guías, dos menos que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por este concepto han alcanzado la cifra de 2,34 millones de euros. Comparando libro a libro, los ingresos han decrecido un 14,2% debido a la menor facturación realizada por Listel.
· Ingresos LTOG y fichero: Listel ha publicado un total de 15 guías de Páginas Blancas en la primera mitad de 2001 que han supuesto para TPI unos ingresos de 4,1 millones de euros. La comparación con el mismo periodo del año 2000 tampoco es homogénea, debido a variaciones en el calendario de publicación. Comparando libro contra libro los ingresos percibidos por las 15 guías publicadas, apreciamos un crecimiento del 22,9% debido, fundamentalmente, al incremento experimentado en el parque de líneas telefónicas instalado por la operadora Telesp.

Los ingresos procedentes de la edición de GuiaMais en Sao Paulo capital representan el 77% del total de ingresos registrados por la compañía en este primer semestre, y ascienden a un total de 21,2 millones de euros. Esta primera edición de GuiaMais supone la primera oferta multiplataforma (soporte papel, Internet y habladas) en Sao Paulo capital.

La compañía aporta al conjunto del Grupo TPI un EBITDA negativo por importe de 16,2 millones de euros respecto a un EBITDA negativo de 1,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este mayor EBITDA negativo es consecuencia de:
· Mayor estructura de TPI Brasil, la compañía ha pasado de un total de 227 trabajadores a finales de junio de 2000 (la mayoría de los cuales fueron contratados durante el mes de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña comercial de GuiaMais), a un total de 345 trabajadores a finales de junio de 2001.
· Mayores gastos de marketing y producción consecuencia de la publicación de la primera edición de GuiaMais en Sao Paulo capital.

Contrato con Listel

Recientemente (22 de agosto) LISTEL ha manifestado su intención de rescindir el contrato de colaboración comercial firmado entre ambas partes en virtud del cual, TPI Brasil percibe una comisión sobre los ingresos publicitarios de LISTEL a cambio de la prestación de los servicios objeto del contrato.

La Compañía ha contestado al requerimiento manifestando su voluntad de cumplir lo contractualmente pactado por considerar la resolución injustificada.

En cualquier caso, la resolución de esta incidencia, no tendría efecto alguno sobre la Cuenta de Resultados del ejercicio 2001, estimándose unos ingresos del entorno de 20-25 millones de reales brasileños para el referido ejercicio.

Nueva regulación de Anatel

Anatel (Comisión reguladora de Telecomunicaciones de Brasil) con fecha 13 de julio de 2001 ha emitido un «oficio circular» por el cual y con carácter experimental por un periodo de seis meses a un año, exime a las operadoras de la obligación de distribuir la guía telefónica (LTOG) de abonados siempre que:
· Se ofrezca un servicio alternativo
· El abonado no solicite una edición impresa

TPI Brasil es hasta este momento la editora oficial de las guías telefónicas de Telesp. Para este ejercicio, se ha negociado con Telesp la edición de la guía de empresas, así como una edición reducida de la guía de residenciales para poder satisfacer la posible demanda de los abonados que la requieran.

El efecto que supone la no edición completa de la guía de abonados residenciales en el año 2001 sobre nuestra previsión de ingresos es de aproximadamente 10 millones de reales brasileños, y no afecta sustancialmente al EBITDA.

 

INTERNET PERMITE A LOS CATALOGUISTAS SOÑAR CON LA PERSONALIZACIÓNAnteriorSigueinteSEUR RENUEVA SU CONFIANZA EN EL GRUPO BASSAT OGILVY

Noticias recomendadas